Saltar apartados

Clínica jurídica de extranjería e internacional

¿Qué es la CliJEI?

 La Clínica Jurídica de Extranjería e Internacional (CliJEI) es un proyecto marco vinculado a la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, que fomenta la formación práctica y sin ánimo de lucro para estudiantes avanzados de Derecho y DADE, interesados en completar su aprendizaje a través de casos reales que afectan a personas extranjeras y/o a personas nacionales con problemas trasfronterizos e interculturales. Se fomenta así la prestación voluntaria de asesoramiento jurídico gratuito a personas o comunidades necesitadas, por encontrarse en situación de vulnerabilidad social, así como a las organizaciones que las asisten. Los estudiantes en prácticas trabajarán los casos bajo la supervisión una persona especialista en el área práctica del asunto a tratar (abogado, profesor o profesional cualificado), y con la tutela y coordinación de la profesora Dra. Lydia Esteve González, Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante.

¿Por qué CliJEI?

Conscientes de las necesidades de la población extranjera en nuestra comunidad esta Clínica jurídica surge del interés de ofrecer a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante una formación práctica de calidad que impulse el compromiso solidario y de cooperación para acercar la justicia “pro bono” a personas sin recursos o en situación de vulnerabilidad que, o bien son extranjeras o bien son nacionales, que tienen una relación jurídica internacional conectada con otros países y/o culturas.

¿Qué metodología y fundamento tiene CliJEI?

El alumnado que se incorpore a esta iniciativa recibirá la formación específica necesaria, atenderá a prácticas presenciales impartidas por el tutor y la persona especialista de la institución colaboradora o despacho profesional colaborador que tenga asuntos jurídicos relacionados con personas de otros países. Los casos se trabajan siempre bajo la supervisión de los especialistas responsables, y los estudiantes en prácticas tratarán de formular soluciones a las cuestiones jurídicas internacionales y de extranjería planteadas. Los asuntos y casos prácticos a trabajar por las personas interesadas en las practicas reales trataran sobre Derecho de extranjería, nacionalidad, situaciones jurídicas de no nacionales, protección de menores extranjeros, adopciones internacionales, conflictos interculturales y otros asuntos de la práctica jurídica privada internacional, que pudieran afectar a personas extranjeras o nacionales sin recursos, ofreciendo servicio de apoyo y asesoramiento supervisado y sin ánimo de lucro.

Las entidades colaboradoras (ver abajo) plantearán a la CliJEI consultas jurídicas sobre problemas y casos a las que se ofrecerá una respuesta razonada poniendo a su disposición a los estudiantes interesados para que hagan el seguimiento práctico y supervisado de los casos y consultas.

El enfoque del trabajo práctico consiste, por lo tanto, en una metodología para el aprendizaje de contenidos y competencias que se fundamenta en la idea de que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso económico, personal y social.  Por ello, la CliJEI permite complementar los conocimientos jurídicos adquiridos en la formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias y reforzando la solidaridad y el compromiso, conscientes de que estamos en un mundo globalizado, intercultural e interdependiente en el que todos somos extranjeros en algún lugar.

Objeto de la CliJEI

Esta Clínica Jurídica de Extranjería e Internacional tiene por objeto potenciar el conocimiento y la formación de los estudiantes de la Facultad de Derecho en el ámbito de las situaciones jurídicas privadas internacionales y Derecho de extranjería, desde una perspectiva solidaria, que beneficia a todos los participantes.

Bajo tutela y con la guía de profesionales, profesores, abogados especializados, el objetivo es que los estudiantes conozcan cómo funciona un caso real conectado con elementos de extranjería, trabajen y se involucren en todos los aspectos: entrevistas a clientes, preparación de la estrategia a seguir, investigación, manejo de los expedientes, redacción de escritos y trámites judiciales o administrativos.

Requisitos de acceso

Los y las estudiantes de los Grados de Derecho o DADE que quieran formar parte de la Clínica Jurídica de Extranjería e Internacional deberán estar matriculados/as en la asignatura Nacionalidad y Extranjería durante el curso académico en el que tiene lugar la práctica, excepcionalmente podrán haber superado satisfactoriamente la asignatura con anterioridad a la fecha de solicitud para la práctica. Además deberán estar matriculados/as de la asignatura de Prácticas Externas.

Plazas ofertadas para estudiantes de Derecho y DADE

Para el presente curso académico 2019-20 se ofertan 12 plazas para estudiantes en prácticas.

Período y horario de las prácticas

Las prácticas se desarrollaran durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2019-20 en horario compatible con el calendario docente.

Procedimiento de solicitud

El alumnado interesado puede solicitar prácticas en la Clínica Jurídica de extranjería e internacional según el procedimiento establecido en la Oficina de Prácticas

Reconocimiento académico de créditos

La labor realizada en el seno de la Clínica jurídica internacional y de extranjería podrá ser reconocida por la asignatura de Prácticas Externas (6 créditos).

Normativa

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Faculty of Law


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464