Saltar apartados

PRESENTACIÓN

En virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante ofertará a partir del curso 2012/2013 de un Máster en Abogacía, cuyo objetivo principal es mejorar la capacitación profesional de los futuros abogados y abogadas en cuanto que colaboradores relevantes de la Administración de Justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento y una defensa jurídica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva .

Más allá de proporcionar una simple formación en técnicas de actuación procesal o a través de otros mecanismos de composición de intereses y a partir de una concepción del Derecho como vehículo técnico de la Justicia, se pretende el Máster pretende ofrecer una formación en valores que inspire a los futuros profesionales de la Abogacía en cada una de sus actuaciones y en sus relaciones con los clientes y el resto de operadores jurídicos implicados en la tarea de interpretar y aplicar el Derecho.

De acuerdo con lo anterior, los objetivos del Máster son los siguientes:

Dar cumplimiento a los requerimientos de formación que establece la Ley 34/2006, de 30 de octubre, en relación con los profesionales de la Abogacía.

La formación profesional de calidad de los futuros abogados y abogadas en cuanto que colaboradores relevantes de la Administración de Justicia para la garantía del ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Facilitar la futura inserción profesional de los egresados mediante el conocimiento del marco jurídico y el entorno real del ejercicio profesional de la Abogacía.

Sensibilizar a los y las estudiantes en los valores democráticos y en los valores éticos y deontológicos de la profesión.

Preparar a los y las estudiantes para la acreditación de su capacitación profesional.

A tal fin, el programa formativo que deberán cursar los estudiantes se estructura en torno a 5 módulos, correspondiente el primero a cuestiones transversales necesarias para el ejercicio de la abogacía, tales como el marco jurídico colegial y la práctica en técnicas e instrumentos en el ejercicio de la abogacía. Los restantes bloques responden a las materias que se podrían integrar dentro de los cuatro órdenes jurisdiccionales, pero tratando tanto los aspectos extrajudiciales como judiciales. Con esta estructura se pretende combinar la formación generalista en las competencias, habilidades y actitudes requeridas para el ejercicio de la Abogacía, de un lado, y su aplicación a ámbitos de especialización material más específicos, de otro. Por otro lado, el módulo de Prácticas Externas permitirá la traslación de los resultados del aprendizaje alcanzados en los módulos anteriores a una experiencia real de ejercicio profesional, concibiéndose el módulo Trabajo Fin de Máster, por último, como una actividad tendente a plasmar la experiencia formativa del estudiante bajo la forma de elaboración de un expediente o de un dictamen relativo a un caso concreto relacionado con las materias que objeto de estudio.

Faculty of Law


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464