Reconocimiento de créditos para estudios de máster

Según la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios Oficiales de la Universidad de Alicante, (art. 7.1) se deberán respetar las siguientes reglas básicas:

  1. Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  2. Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  3. Que confieran, al menos, 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Reconocimiento de créditos: Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un titulo oficial
  • Transferencia de créditos: Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa aceptación del estudiante en el estudio correspondiente.

Los créditos reconocidos se incorporan al expediente con la denominación y calificación de origen.

La solicitud de reconocimiento de créditos se realiza a través del UACloud 

EAdministración ==> Académicos ==> Reconocimiento de créditos

Plazos de presentación :

  • Coincidente con los periódos de matrícula

A tener en cuenta:

  • Solo se admitirán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación y que estén dentro del plazo establecido.

 

Si el origen de los créditos cuyo reconocimiento se solicita son asignaturas de máster:

 

1. Certificación académica personal o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen.

 Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente. Si el estudio de origen está adscrito a la Facultad de Derecho no será necesario aportar ficha informativa. En este caso, no obstante, sí será necesario imprimir y entregar el justificante de registro de entrada.

 2. Programas de las asignaturas a reconocer.

 En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el o la estudiante, sellados por la Universidad de origen. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se exponga que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

Si la asignatura pertenece a una titulación adscrita a la Facultad de Derecho no será necesario aportar el programa de la asignatura. En este caso, no obstante, sí será necesario imprimir y entregar el justificante de registro de entrada.

 

Si el origen de los créditos son asignaturas de estudios extranjeros:

 Toda la documentación ha de estar traducida (*) y legalizada oficialmente.

 1. Certificación académica oficial de los estudios universitarios extranjeros cursados, debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*, en el que conste:

    * denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario.

    * calificaciones de las asignaturas superadas indicando:

        - escala de calificaciones universitarias del país de origen

        - la nota mímima para aprobar la asignatura y

        - los puntos en los que se basa la escala (nota máxima y mínima que se puede obtener).

          Es decir, las franjas numéricas que indiquen los niveles de logros.

    * número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales de teoría, práctica o equivalente; número de semanas que comprende cada asignatura; equivalencia en horas del número de créditos...)

 Si la información anterior no consta expresamente en el Certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.

 2. Programa (contenido) de las asignaturas aprobadas. El programa debe ser del año académico en el que se aprobó la asignatura y debe ir sellado obligatoriamente por la Universidad.

 3. Plan de estudios de origen (cuadro de materias exigidas para conseguir la titulación): estructura de la titulación (cursos o semestres en los que está dividida la titulación, asignaturas por curso o semestre, horas lectivas o créditos de cada una de las asignaturas que componen la titulación).

 4. Equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero, solicitado en: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html

Legalización y traducción de documentos. Todos los documentos deberán ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y traducidos oficialmente (*)

- No se exigirá ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Sí que será necesaria su traducción debidamente legalizada.

- Más información sobre traductores jurados en España

* Podrán presentarse en su lengua original sólo en el caso de que ésta sea el castellano.

Una vez presentada la solicitud de reconocimiento/transferencia junto con toda la documentación necesaria se inicia el trámite administrativo de reconocimiento/transferencia de créditos.

Estas solicitudes son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente de la Facultad. Esta Comisión tiene como competencia la evaluación de expedientes y la resolución de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos presentadas por los/as alumnos/as que cursan estudios adscritos al Centro.

La resolución adoptada por cada Comisión se notificará mediante notificación electrónica en UACLOUD, en los siguientes plazos:

  • En el plazo de 45 días naturales, contado a partir del día en el que finalice el plazo de solicitudes.
  • Dispondrás de un plazo de 10 días para modificar tu matrícula mediante el formulario web de "Contacta con nosotros", disponible en este enlace.

En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se podrá reclamar ante la misma Comisión en el plazo de 10 hábiles días contados a partir del día siguiente de la recepción de la notificación electrónica. La reclamación se podrá presentar mediante instancia genérica a través de UACloud>>e-administracion>>instancia generica

En caso de disconfirmidad con la resolución de la reclamación, se podrá presentar recurso ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Alicante, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

Una vez resueltas las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos, se deberá abonar:

  • 25% del valor de los créditos reconocidos en el plazo establecido en el caso de reconocimiento de asignaturas de otros estudios de máster oficial. 
  • 100% del valor de los créditos reconocidos en el plazo establecido en el caso de reconocimiento por experiencia profesional y por asignaturas de estudios privados de máster.
  • No conlleva pago de tasas el reconocimiento de asignaturas que establece el programa conjunto de Máster universitario de Abogacía + Máster universitario en Derecho de Daños.

 

  • Experiencia Laboral/profesional o enseñanzas universitarias no oficiales.

La Normativa de la UA establece que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral  y profesional acreditada mediante un Informe de Vida Laboral1, acompañado de un certificado de la empresa2 donde consten las funciones realizadas, siempre y cuando estén relacionadas con las competencias inherentes al título para el que se solicita el reconocimiento. A estos efectos:

Como regla general, para que sea valorada la solicitud de reconocimiento, se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de un año a jornada completa o un periodo equivalente a jornada parcial.

En cualquier caso, el reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrán superar, en su conjunto, el 15% del total de los créditos que constituyen el plan de estudios de destino. Por este motivo, no podrán ser reconocidas las prácticas externas en el Máster en Abogacía.

  • La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en tu UA Cloud:

EAdministración ==> Académicos ==> Reconocimiento de créditos

  • Se deberá de abonar el 100% del valor de los créditos del estudio.

Los alumnos del Máster de Daños de la Universidad de Alicante (UA) que hayan cursado el Máster de la Abogacía o sean abogados en ejercicio tienen la posibilidad de solicitar la convalidación de 18 créditos ECTS del Máster de Daños, de acuerdo con los siguientes criterios:

 

ALUMNOS QUE HAYAN SUPERADO EL MÁSTER EN ABOGACÍA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE:

ASIGNATURA SUPERADA Nº CRÉDITOS ASIGNATURA QUE SE RECONOCE Nº CRÉDITOS
PRÁCTICA EXTERNA GENERAL (12341) 15 PRÁCTICAS EXTERNAS (36310) 9
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL (12327) 3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DAÑOS (36308) 5
TÉCNICAS DE ORATORIA Y TÉCNICAS DE INTERROGATORIO DE TESTIGOS (12329) 2
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA PARA ABOGADOS (12328) 3 ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y DERECHO DE DAÑOS (36309) 4

 

ALUMNOS QUE HAYAN SUPERADO EL MÁSTER DE ABOGACÍA EN OTRAS UNIVERSIDADES:

PRÁCTICAS EXTERNAS: Se tendrá en cuenta, por parte de la Comisión encargada de resolver, el número de créditos de dicha asignatura para conceder o no el reconocimiento.

RESTO ASIGNATURAS: El alumnado tendrá que aportar el programa de la/s asignatura/s equivalente/s, de modo que la Comisión tendrá en cuenta el mismo para conceder o no el reconocimiento.

 

ALUMNOS QUE SEAN ABOGADOS EN EJERCICIO:

ACTIVIDADES REALIZADAS PREVIAS AL MÁSTER ASIGNATURA QUE SE RECONOCE Nº DE CRÉDITOS
ACREDITACIÓN DE 1 AÑO DE EJERCICIO PROFESIONAL PRÁCTICAS EXTERNAS (36310) 9
ACREDITACIÓN DEL TÍTULO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA* TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DAÑOS (36308) 5
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y DERECHO DE DAÑOS (36309) 4

* Debe ir acompañado del programa de la misma

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO:

La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en tu UA Cloud:

 

EAdministración ==> Académicos ==> Reconocimiento de créditos

 

Deberás  aportar en la solicitud de Reconocimiento de créditos la siguiente documentación:

  1. Si has superado el Máster de Abogacía en otras universidades:
    1. los programas de la/s asignatura/s que hayas cursado y quieras reconocer, sellados por la Universidad de origen y con indicación de las competencias adquiridas.
    2. Certificación Académica Oficial o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen.
  2. En el caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, se tendrá que abonar una tasa previa al reconocimiento en concepto de estudio de ese expediente. El recibo se facilitará en la Secretaría del Centro.
  3. En el caso de que tengas derecho a  descuentos (familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo, etc.) deberás aportar la documentación pertinente.

Sólo se tramitarán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación.

 

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"