Trabajo fin de Máster Abogacía

 

Durante el primer curso del Máster y sin necesidad de matrícula en el TFM, se debe solicitar la adscripción a una de las líneas de trabajo ofertadas por las áreas de conocimiento. Las líneas de trabajo  ofertadas se publicarán a través de UAProyect el día que se abra el plazo de elección de línea. 

 

 

Las líneas de trabajo que se ofertan se podrán ver a través de UAProyect el día que se abra el plazo de elección de línea. La elección se realiza a través de UAProyect: Elegir Propuesta >> elegir/consultar propuesta.

 

 

 La asignación de línea del TFM de Abogacía se hará a finales del primer curso. El criterio de asignación de linea será la nota media de acuerdo con las calificaciones de las asignaturas del 1er semestre del primer curso. El alumnado del Máster en Abogacía deberá matricularse del TFM en el segundo curso y automáticamente se le asignará la línea de investigación obtenida a finales del primer curso.

En el caso de que no se haya elegido ninguna linea de trabajo, el centro asignará de oficio una línea de entre las que queden vacantes.

Una vez asignados definitivamente los TFM, el/la estudiante debe ponerse en contacto con el profesor que aparece formalmente como coordinador de la línea de TFM asignada, para que éste le comunique el/la tutor/a de su TFM, que será quien le planteará el tema sobre el que realizará el trabajo.

En este enlace pueden consultarse todos los aspectos relacionados con la realización, depósito, procedimiento de asignación, etc. del TFM.

 

 

 

 

  1. Extensión mínima y máxima recomendada: entre 25 y 100 páginas (excluidos índices de contenido, anexos y bibliografía). Todas las páginas irán numeradas.
  2. Idioma: castellano o valenciano. Podrá ser redactado en inglés a petición del/de la estudiante, previa autorización del tutor o tutora.
  3. Márgenes de impresión:
    • Superior: 2,5 cm,
    • Inferior: 2,5 cm,
    • Izquierdo/derecho: 3,0 cm
  4. Tipo y tamaño de letra:
    Texto: Times New Roman 12 puntos. Interlineado 1.5.
  5. Notas a pie de página: Times New Roman 10 puntos. Interlineado sencillo.
  6. Modelo de portada
  7. Citas bibliográficas: Cualquier cita bibliográfica textual deberá ir entrecomillada y referenciada a pie de página de acuerdo con las normas formales al uso (MLA, Harvard, APA, ISO, etc.).

Para una información más detallada sobre la presentación del TFM se recomienda consultar la Guía Docente.

ESTRUCTURA

  • Primera página. Índice General: Relación de todos los capítulos, apartados y subapartados incluidos en el trabajo, con indicación de la página de comienzo de cada uno de ellos.
  • Segunda página. Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere.
  • Texto del TFM:
    • Introducción. Explicación de la hipótesis de trabajo, los objetivos y los temas abordados.
    • Capítulos, apartados y subapartados en los que se divida el trabajo.
    • Conclusiones. Deben ser claras y concisas, y reflejar las principales tesis mantenidas en trabajo.
    • Bibliografía. Reseña de las publicaciones científicas citadas en el trabajo.
    • Anexos (si los hubiere).

CONTENIDO

  • El trabajo debe ser totalmente original, de manera que cualquier texto literal obtenido de fuentes externas debe ser entrecomillado y debe citarse la fuente de la que se ha obtenido. Cuando el autor plasme con sus propias palabras una idea que haya sido leída en alguna fuente bibliográfica o de cualquier naturaleza, debe acompañarla de la correspondiente cita.
  • Los contenidos que se desarrollen deberán ir, pues, en todo caso, apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado.
  • Para la cita, pueden utilizarse cualquiera de los sistemas al uso (APA, ISO, etc.).

RECURSOS

 

 

 

 

  • El TFM se matrículará en periodo ordinario con el resto de asignaturas de segundo curso.
  • Si han superado todas las asignaturas en las convocatorias ordinarias, realizan la matrícula en la primera quincena de julio.
  • Si han tenido asignaturas pendientes para la convocatoria extraordinaria de julio se matriculan en la primera semana de septiembre. 
  • La información sobre los plazos de matrícula se anuncian por UACloud y por mensaje a los correos electrónicos de los estudiantes.
  • La matrícula se realiza a través de la utilidad de "Matrícula" de UACloud
  • La información e instrucciones de matrícula se pueden consultar a través de los "sobres virtuales de matrícula"
  • La matrícula se puede realizar desde cualquier ordenador con conexión a internet.
  • Durante el periodo de matrícula se habilita un Servicio Extraordinario de Atención Telefónica  (965909900) con lineas multiples y horario continuado de 9.00h a 19.45h

Instrucciones y calendario de matrícula de la UA

 

 

La defensa del TFM en Abogacía será siempre oral ante el tribunal.

Pasos a seguir:

  1. Solicitar la defensa del TFM a través de UAProyect de acuerdo con el calendario de solicitud. Esto debe hacerse para cada convocatoria. En caso de no solicitarla, no podrá presentarse a la defensa del TFM.
  2. Confirmación del trabajo: En un periodo establecido el tutor confirmará la solicitud de defensa. Finalizado el plazo, si el tutor no hubera confirmado, lo hará el sistema automáticamente.
  3. Entrega del trabajo: Debera subirse a  UAProyect por medio de un fichero comprimido tipo zip. En la página web del Servicio de Informática se pueden encontrar programas gratuitos para comprimir ficheros: https://si.ua.es/es/programas-recomendados/programas-recomendados.html
  4. El día y la hora de la evaluación por parte del tribunal se podrá consultar en UAProyecten los plazos establecidos en el mismo (apartado "Fechas de Interés").

En UAProyect hay un manual de ayuda que se puede consultar pinchando en el icono del menú de arriba a la izquierda el siguiente símbolo:

El TFM puede ser publicado por su autor/a, que ostenta la propiedad intelectual de la obra. Necesitará su autorización expresa por parte del tutor/a.

Se se desea que se publique el TFM en RUA, se deberá de seguir las instrucciones que aparecen en UAProyect que se puede consultar pinchando en el icono del menú de arriba a la izquierda el siguiente símbolo:

 

El TFM de Abogacía será evaluado por un tribunal formado por dos profesores/as del Área de conocimiento en la que se ha desarrollado el trabajo y un/a abogado/a en ejercicio.

La defensa del trabajo consistirá en una exposición oral breve ante el tribunal, en la que el/la estudiante realizará una síntesis del trabajo. Tras la intervención de los miembros del tribunal que deseen realizar observaciones al trabajo, el/la estudiante dispondrá del turno de palabra.

La calificación del trabajo responderá a la calidad científica del mismo (50%) y a la calidad de la exposición del/ de la estudiante y a su capacidad para la defensa del trabajo (50%).

Para poder ser calificado, es preciso haber superado todos los créditos de la titulación salvo los correspondientes (30 cr.) a las prácticas externas.

El tribunal evaluador analizará la originalidad y autoría del trabajo y en caso de falta de originalidad la calificación será de suspenso.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"