Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
International Relations - Faculty of Law

Estudiantes de la Facultad de Derecho - UA

Programa SICUE

LOGO SICUE

Por medio del Programa SICUE promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el alumnado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante puede realizar una parte de sus estudios en otra Universidad española con la que la Facultad de Derecho tenga convenio de intercambio.

- CONVOCATORIA SICUE

  - Plazo de solicitud: febrero  2021

  - Procedimiento de inscripción en UACloud

- Reunión informativa:  

- Reunión reconocimientos de asignaturas:

- Reunión final:

 

Convocatoria Ayuda económica alumnado SICUE de la Facultad de Derecho

   - Plazo de presentación:

   - Resoluciones

 

 

- CONVOCATORIA SICUE

  - Plazo de solicitud: del 13 de febrero al 13 de marzo de 2020

  - Procedimiento de inscripción en UACloud

- Reunión informativa:  18 de febrero - 13 horas - Salón de Grados Derecho

- Reunión reconocimientos de asignaturas:

- Reunión final:

 

Convocatoria Ayuda económica alumnado SICUE de la Facultad de Derecho

   - Plazo de presentación:  del 19 de octubre al 2 de diciembre de 2020

   - Resoluciones

 

primer paso ¿Cómo elijo mi Universidad de destino?

La Facultad de Derecho tiene establecidos más de 30 convenios con Universidades españolas en los diferentes Grados que se imparten en la Facultad.

  • Tienes que tener superado 45 créditos en la fecha que indique la convocatoria, entre otros requisitos académicos que se especifiquen en la misma.

  • Consulta las Universidades socias:

     Listado de universidades socias por estudios

    Los convenios SICUE están firmados por titulaciones, es decir, bien por Grado en Derecho o Grado en Criminología, etc., por lo tanto solo puedes elegir universidades de destino que tengan firmado el mismo Grado en el que estudias; para las dobles titulaciones se considera esta en conjunto, es decir, DADE o DECRIM p DERRI y no se puede seleccionar Universidades solo por Derecho o Criminología o Relaciones Internacionales.

  • Consulta el listado de reconocimientos de asignaturas que se realizaron el curso anterior en UACloud < Programas de Movilidad < Learning Agreement < Tablas de Reconocimientos,  te servirá para orientarte  (en el apartado "Reconocimientos de Asignaturas" de esta web podrás consultar todo lo relativo a este tema).
    Recuerda que de algún destino no exista información, esto quiere decir:

    - Que la Universidad es nueva.
    - Que todavía no ha habido intercambio de estudiantes.
    - Que las asignaturas que te interesan no se haya solicitado para reconocer.
    - En cualquiera de los casos se podrá reconocer asignaturas, ya que los convenios se han firmado estudiando la oferta de asignaturas de dichas universidades.

      Más información  RECONOCIMIENTOS DE ASIGNATURAS

 

número dos ¿Cómo me seleccionan?

  • La asignación de plazas se realizará en función de la nota media del expediente del estudiante, en referencia a la fecha que indique la convocatoria.

 

número 3 Reconocimientos de asignaturas

número cuatro  Acuerdo Académico

  • El Acuerdo Académico el documento donde se refleja las asignaturas, previamente reconocidas, que se van a cursar en la Universidad de destino.
  • Es de carácter obligatorio.
  • Será firmado con anterioridad al inicio del periodo de movilidad, por el alumnado,  Vicedecanato de Movilidad de Derecho de la UA y la Universidad de Destino.
  • Esta propuesta inicial se podrá modificar posteriormente (consulta el apartado número 6  de Modificación del acuerdo académico y matrícula).

número cinco  Matrículación en la Universidad de Alicante

Debes matricularte a través del UACloud durante el periodo ordinario de matrícula, como otras veces, de:

  • Las asignaturas que has incorporado a tu Acuerdo Académico
  • Si procede de las que vas a cursar en la Universidad de Alicante fuera de tu acuerdo académico.

 

RECUERDA QUE: debes seleccionar en el  proceso de tu automatrícula el tipo de matrícula 62 - "Estudiantes de movilidad propios". De esta forma  podrás señalar en la matrícula las asignaturas de tu acuerdo académico que reconoces como de Movilidad, además  no se te aplicará la Normativa de Permanencia y Continuación de Estudios, durante el curso de tu intercambio.

 ADAPTACIÓN CURRICULAR

Si fuera necesario podrás solicitar una ADAPTACIÓN CURRICULAR conforme a los supuestos establecidos en el Reglamento de Adaptación Curricular para el alumnado en programas de Movilidad.

NO debes solicitar una Adaptación Curricular :


Pese a pertenecer al colectivo de movilidad, si tan solo solicita un cambio en la fecha del examen, porque este le coincide con la incorporación a la universidad de destino, pudiendo asistir a las clases con normalidad, NO se debe solicitar una Adaptación Curricular. Sería una solicitud de cambio de fecha de la prueba de evaluación por imposibilidad de asistencia por causa justa, recogido en el Reglamento para la Evaluación de los Aprendizajes de la UA, art.10, siendo necesario presentar la solicitud por escrito a la dirección del Departamento con suficiente antelación salvo situación sobrevenida.

SOLICITUD

Plazo: Las dos primeras semanas de cada semestre docente.

Procedimiento:  A través de UACloud < Apoyo Estudiantes

Instrucciones

número seis Modificación Acuerdo Académico y/o Matrícula

Modificación del ACUERDO ACADÉMICO

La propuesta inicial del acuerdo académico se podrá modificar en el plazo de un mes desde la incorporación a la Universidad de destino.

Importante  Si la Universidad de destino tiene establecido dos periodos de matrícula se podrá excepcionalmente modificar el acuerdo académico al inicio del segundo semestre, coincidiendo con el período de ampliación de matrícula de la UA. En este caso, no se admitirá la eliminación de asignaturas de la UA que hayan sido reconocidas por asignaturas de destino del primer semestre.

 

Modificación de la MATRÍCULA
  • Si añades nuevas asignaturas al acuerdo académico estas serán matriculadas de oficio por la Oficina de Movilidad de Derecho, y se incluirán en los recibos pendientes de pago de matrícula.
  • Si eliminas asignaturas del acuerdo académico, recibirás un correo electrónico a tu cuenta de la UA, al qué deberás  responder expresamente si la eliminas también de la matrícula o  vas a examinarte de la misma en la UA.
    Importante: De no responder a este correo en el plazo de 10 días se entenderá que no las  eliminas de la matrícula y se pagarán las correspondientes tasas.

 

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"