Saltar apartados
  • UA
  • Faculty of Law
  • Procedure of registration students incoming in Bachelor's degrees

Procedure of registration students incoming in Bachelor's degrees

 

Información MUY IMPORTANTE

1º. ¿cuándo pago la matrícula?. El pago de la matrícula de estudios oficiales en la Universidad de Alicante se realizará de forma fraccionada en 4 plazos por el procedimiento de domiciliación bancaria. Será posible, no obstante, realizar el pago en un único plazo por el importe total de la matrícula.  El pago del primer plazo de las tasas constituye la formalización definitiva de la matrícula, salvo anulación posterior por impago de otro plazo o por cualquier otra de las causas previstas en la normativa vigente. El vencimiento para el pago del primer plazo será el 18 de septiembre de 2019. Para poder realizar el pago mediante domiciliación bancaria es imprescindible que presentes en conserjería, hasta del día 6 de septiembre de 2019, la orden de domiciliación bancaria rellenada y firmada por el titular de la cuenta. Si no realizas el pago perderás la plaza en el estudio, que se ofertará a las personas que se hayan quedado en lista de espera. NO es necesario que presentes el justificante del pago de la matrícula porque en secretaría comprobaremos de forma telemática que el pago está realizado.

 

2º ¿Puedo elegir turno?. Sí, en caso de que tu titulación oferte varios turnos (mañana y tarde). Es importante que te matricules en UACLOUD en el día (y hora) asignado porque la distribución de las citas de matrícula se realiza según el orden de la nota de acceso al estudio obtenida en preinscripción. Por tanto, el alumnado con mejores notas de acceso tiene la cita de matrícula al inicio del proceso y una vez que los turnos se encuentren completos, sólo se podrá elegir los que tengan plazas vacantes. También podrás solicitar cambio de grupo si tienes algún motivo justificado. Puedes consultar más información en nuestra página web: http://derecho.ua.es/es/secretaria/cambios-de-grupo.html

¿Cuándo presento la documentación?. La orden de domiciliación bancaria deberá entregarse, como máximo, el 6 de septiembre de 2019

En agosto la Secretaría de la Facultad permancerá cerrada.

(Ver los descuentos y documentación acreditativa).

La información y documentación necesaria para la matrí­cula, la encontrarás en el sobre virtual de los estudios que quieres cursar, en la siguiente web:

http://web.ua.es/es/preinscripcion-matricula/preinscripcion-matricula.html
 

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

¿Cuándo me matriculo?. El plazo general para el alumnado que inicia estudios de grado es del 15 al 17 de julio (el 17 de julio se podrá realizar la matrícula hasta las 13.00 hs.) pero tu plazo personal de matrícula se te comunicará por correo electrónico cuándo obtengas las claves de matrícula.

¿Cómo me matriculo?

2.1 cuándo finalice la preinscripción recibirás un sms y un correo electrónico en el que se te informará de la página web donde deberás entrar para obtener las claves de matrícula.

2.2 cuándo entres en esta página web deberás identificarte con tu nº de DNI, nº de Referencia de preinscripción y tu correo electrónico. Una vez identificado, recibirás un nuevo correo electrónico con las claves y el plazo para realizar la matrícula.

2.3 La matrícula se realiza a través de UACLOUD, desde cualquier ordenador con conexión a internet. En la Universidad de Alicante puedes realizar la matrícula en la Biblioteca General.

 2.4 Al completar la matrícula obtendrás un informe con la relación de las asignaturas matriculadas y el cálculo aproximado del importe de la matrícula. Este informe no tiene ninguna validez como acreditación, pero es un comprobante de la introducción de datos realizada.

Ten en cuenta que el importe final de la matrícula puede verse modificado por la publicación oficial de las tasas aplicables o por la incorporación de nuevos conceptos resultantes de la comprobación de datos que requieran justificación documental.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

1º ¿Cuándo puedo solicitar el reconocimiento de créditos?. El plazo para solicitar reconocimiento de créditos (en los planes antiguos se denomina convalidación) es el mismo que tu plazo personal de matrícula (entre el 15 y el 17 de julio, o más adelante si te matriculas por llamamiento de lista de espera).

2º ¿Cómo solicito el reconocimiento? En primer lugar (antes de comenzar la automatrícula), deberás rellenar la solicitud de reconocimiento que estará disponible en UACLOUD. Recibirás un correo electrónico de la ua que deberás imprimir y entregar, junto con la documentación oportuna, en secretaría. IMPORTANTE: si no imprimes y entregas la solicitud y, en su caso, la documentación en secretaría, no se tramitará la solicitud de reconocimiento.

3º ¿Qué documentación debo presentar?

• El correo electrónico de confirmación que recibirás en tu dirección de la UA:  xxx@alu.ua.es

• El programa de la/s asignatura/s cursadas, sellado por la Universidad de origen, que debe incluir las competencias adquiridas.

• Certificación Académica Personal o copia compulsada de la misma. Si has cursado los estudios en la Universidad de Alicante será suficiente la ficha informativa sellada por el centro correspondiente.

• Fotocopia del plan de estudios publicado en el BOE  correspondiente al estudio/s de origen o fotocopia del mismo.

• Si has cursado los estudios en una Universidad extranjera, la documentación deberá estar debidamente traducida y legalizada.

• Justificante de los descuentos a los puedas tener derecho, en su caso (familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo, etc.).

Una vez resuelto el reconocimiento emitiremos un recibo por el 25% del valor de los créditos totales reconocidos. Si este recibo no se abona conllevará la anulación del procedimiento.

PAGO DE LA MATRÍCULA

1º ¿Cuándo debo pagar?. El pago de la matrícula en el curso 2019-20 se realizará de forma fraccionada en 4 plazos por el procedimiento de domiciliación bancaria. El primer plazo se pasará a cobro el  18 de septiembre. El vencimiento del segundo plazo será el 16 de diciembre de 2019; el tercero, el 17 de febrero de 2020 y el cuarto, el 16 de abril de 2020. Si en algún plazo no se puede realizar el cobro (por falta de documento de orden de domiciliación firmada, nº de cuenta incorrecto, falta de saldo,...)  perderás la plaza en el estudio, que se ofertará a las personas que se hayan quedado en lista de espera.

También podrás realizar el pago en un único plazo por el importe total de la matrícula, si así lo solicitas durante el periodo de matrícula en la secretaría de la Facultad de Derecho. Este único plazo podrá ser abonado en efectivo o por domiciliación bancaria.

En caso de pago en efectivo podrás descargarte el recibo de tu UACLOUD o solicitarlo en secretaría y abonarlo en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras (Banco Santander, Banco Sabadel o Cajamurcia). También podrás realizar el pago directamente desde UACLOUD mediante tarjeta bancaria.

2º ¿Qué conceptos puede incluir el pago?. El recibo de pago de tasas puede incluir los siguientes conceptos:

  • Actividad docente: según los datos introducidos y los que constan en los expedientes.
  • Apertura de expediente: cada vez que se accede a un estudio en la Universidad de Alicante. En el caso de simultaneidad de estudios se pagará por cada estudio.
  • Expedición de tarjeta de identidad: se pagará cada curso académico en que se matricule. En caso de simultaneidad de estudios se pagará sólo en uno de los estudios matriculados.
  • Expedición de certificado de la Prueba de Aptitud para el acceso a la Universidad.
  • Cuota del seguro escolar obligatorio, y del voluntario, en su caso.
  • Aplicación, en su caso, del importe mínimo al que hace referencia el art. 146.7 del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero (DOGV de 22 de marzo de 2005) del Consell de la Generalitat por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat.

3º ¿Qué ocurre si no pago? Tu matrícula será anulada y perderás la plaza en el estudio. NO es necesario que presentes el justificante del pago de la matrícula porque en secretaría comprobaremos de forma telemática que el pago está realizado. El pago del primer plazo de las tasas supone la formalización definitiva de la matrícula, salvo anulación posterior por impago de otro plazo o por cualquier otra de las causas previstas en la normativa vigente. 

 

MOVIMIENTOS DE LISTA DE ESPERA

1º ¿Qué es la lista de espera?. La lista de espera de cada estudio está formada por quienes han solicitado el acceso a ese estudio pero no han obtenido plaza.

2º ¿Cómo funciona la lista de espera?. Los movimientos de lista de espera se producen cuándo los admitidos en un estudio dejan su plaza vacante por no haberse matriculado o por anular su matrícula. Estas plazas vacantes se ofertan el día 18 de julio.

IMPORTANTE: Quienes sean admitidos deberán matricularse ese mismo día. En caso contrario, perderán la plaza.

3º Confirmación de lista de espera. Finalizado el período de movimiento de listas, quien quiera continuar en lista de espera deberá solicitarlo el 19 de julio  a través de formulario on-line.

IMPORTANTE: Si no confirmas la lista de espera no continuarás en la nueva lista de espera que se confeccionará con las solicitudes recibidas. 

A partir del día 22 de julio, si quedara alguna plaza vacante sólo se ofrecerá al alumnado que haya confirmado la permanencia en la lista de espera. 

Durante el mes de agosto la Facultad de Derecho permanecerá cerrada, por lo que no se realizarán llamamientos hasta el 2 de septiembre.

Los llamamientos a la lista de espera confirmada se podrán realizar hasta el 15 de octubre de 2019.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES DEL PAGO

¿Puedo solicitar alguna exención o bonificación? Las exenciones y bonificaciones son las siguientes:

  • Ser solicitante de beca.
  • Ser familia numerosa.
  • Ser miembro de familia monoparental
  • Tener alguna discapacidad, igual o superior al 33%.
  • Ser  víctima de bandas armadas y elementos terroristas.
  • Ser víctima de violencia de género
  • Haber obtenido la calificación matrícula de honor o ser premio extraordinario en el bachillerato, para quienes inicien estudios de grado.
  • Haber estado sujeto/a al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún período de los tres años anteriores a la mayoría de edad.
  • Estar en situación de exclusión social.

 Si eres solicitante de beca debes indicarlo en el programa de automatrícula.

DOCUMENTACIÓN

El plazo para presentar en la secretaría de la Facultad la documentación exigida para la matrícula finaliza el 6 de septiembre de 2019.

En agosto la Secretaría de la Facultad permancerá cerrada.

Documentos:

  • Orden de domiciliación rellenada y firmada por la persona titular de la cuenta bancaria en la que se va a domiciliar el pago de la matrícula. Este documento se puede obtener a través de UACLOUD para su cumplimentación y enviar rellenado y firmado mediante el formulario web de contacta con nosotros.

  • Fotocopia del DNI (en caso de nacionalidad española), o del número de identificación de extranjeros (NIE) o del Pasaporte (quienes no tengan la nacionalidad española).

Si accedes por Selectividad:
- Fotocopia cotejada (*) de la tarjeta de selectividad si está expedida con firmas manuscritas u original de la tarjeta de la PAU si está expedida con firma electrónica
- Carta de pago de haber pagado las tasas de traslado, si viene de una universidad que no pertenezca a la Comunidad Valenciana.

 Si accedes por FP:
- Fotocopia cotejada (*) del título y de la acreditación de calificaciones para la admisión en la universidad.

 Si accedes por traslado desde otro centro universitario:
- Carta de pago de haber pagado las tasas de traslado, emitido por el centro de origen.

 Si accedes desde una licenciatura, un grado o una diplomatura:
- Fotocopia cotejada (*) del título universitario oficial.

 Si accedes por la prueba para mayores de 25 años:
- Fotocopia cotejada (*) del justificante de haber superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
- Justificante del pago de las tasas de traslado si las pruebas no se han superado en esta universidad.

 Si accedes por la prueba de acceso para mayores de 40 ó 45 años:
- Fotocopia cotejada (*) del justificante de haber superado las pruebas de acceso correspondientes.

La falsedad en dichos datos o documentos conllevará la anulación de la matrícula, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que de ello se deriven.

Documentación de exenciones y bonificaciones:

  • La solicitud de beca y la documentación necesaria deberás entregarla en la Unidad de Becas: http://sa.ua.es/becas/
  • Si formas parte de una familia numerosa, debes adjuntar una fotocopia cotejada (*) del título actualizado, salvo que ya lo hubieses presentado en el curso anterior y no esté caducado en la fecha de comienzo oficial del curso académico (01/09/2019).
  • Si formas parte de una familia monoparental, debs adjuntar una fotocopia cotejada (*) del título actualizado, salvo que ya lo hubieses presentado en el curso anterior y no esté caducado en la fecha de comienzo oficial del curso académico (01/09/2019).
  • Si has obtenido matrícula de honor global del 2º curso del Bachillerato, o eres premio extraordinario en el bachillerato, adjunta una fotocopia cotejada (*) del certificado correspondiente.
  • Si ya has pagado el seguro escolar en otro centro, presenta el justificante correspondiente de este pago.
  • Si solicitas reconocimiento de créditos, deberás adjuntar a la solicitud  la documentación que en ella se indica.
  • Si solicitas exención de tasas por estar afectado por una discapacidad igual o superior al 33% deberás presentar una fotocopia cotejada (*) de la certificación de esa circunstancia.
  • En caso de ser víctima de violencia de género, debes presentar una fotocopia cotejada (*) de la resolución judicial que reconozca dicha condición, o, mientras se dicta la resolución, informe del Ministerio Fiscal en el que se desprenda que existen indicios de que eres víctima de esta violencia.
  • En caso de ser víctima de bandas armadas y elementos terroristas, deberás presentar una fotocopia cotejada (*) de los siguientes documentos: el que acredite que eres víctima de bandas armadas y elementos terroristas y, en caso de ser hijo/a de la persona reconocida como víctima, libro de familia y la última declaración del IRPF de los padres.
  • En caso de haber estado sujeto/a al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún período de los tres años anteriores a la mayoría de edad: Fotocopia cotejada (*) de la certificación de la Consellería competente en materia de protección de menores, o de la sentencia en la que puedan aplicarse medidas de reeducación.
  • En caso de estar en situación de exclusión social: Fotocopia cotejada (*) del certificado del órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.

(*) Para cotejar una fotocopia debes presentar también el documento original. Después de comprobar la autenticidad de la copia te devolverán el original. Si las fotocopias estuvieran ya compulsadas por el organismo que emitió el documento original o por un notario o, en caso de tratarse de documentos extranjeros, estuvieran ya cotejadas y legalizadas por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultánea del original.

 

Faculty of Law


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464