Saltar apartados

Recognition of credits for undergraduate studies

Reglas básicas a tener en cuenta en el reconocimiento de créditos

Según la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios Oficiales de la Universidad de Alicante, (art. 7.1) se deberán respetar las siguientes reglas básicas:

  • Reconocimiento de créditos obtenidos en Estudios Oficiales de Grado.
  1. Siempre que el título al que se accede pertenezca a la misma rama de conocimiento (en el caso de nuestros estudios, Ciencias Sociales y Jurídicas), serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento de los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

    Esta redacción se ha modificado como consecuencia de la publicación en el BOE del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero (BOE del 3 de febrero), por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. El RD 43/2015 da esa redacción al art. 13.a del RD 1393/2007.

  2. Cuando el título al que se accede pertenece a una rama de conocimiento distinta a la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

El resto de los créditos ( Grados /Máster) podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y conocimientos asociados a los restantes módulos, materias o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan caracter transversal, respetándose las siguientes reglas:

  1. Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  2. Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  3. Que confieran, al menos, 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Reconocimiento de créditos en un grado obtenidos en Estudios Oficiales cursados conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  1. En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales en extinción de la Facultad de Derecho de la UA regulados por el R.D. 1497/1987, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de reconocimiento de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007, que acompañará a cada memoria para la solcitud de verificación de títulos de Grado de la Universidad de Alicante.
  2. En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales se podrán reconocier teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas.
  1. Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  2. Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

Diferencia entre reconocimiento y transferencia de créditos

  • Reconocimiento de créditos: Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un titulo oficial
  • Transferencia de créditos: Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa aceptación del estudiante en el estudio correspondiente.

Los créditos reconocidos se incorporan al expediente con la denominación y calificación de origen.

Reconocimiento de Ciclos Formativos de Grado Superior, experiencia laboral/profesional o enseñanzas universitarias no oficiales.

  • Ciclos formativos de Grado Superior.

El 16 de diciembre de 2011 se publicó en el BOE el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

El citado Decreto en su artículo 4.2 sobre los criterios de valoración dice: "Cuando entre los títulos alegados y aquellos a los que conducen las enseñanzas que se pretenden cursar exista una relación directa, las autoridades competentes garantizarán el reconocimiento de un número mínimo de créditos ECTS variable en función de la duración de los currículos o planes de estudio".

En su artículo 5.2 sobre las relaciones directas entre titulaciones dice: "Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades que los impartan y la Administración educativa correspondiente".

Por lo tanto y mientras la Consellería de Educación no establezca dicha relación directa entre determinados ciclos formativos de grado superior y las titulaciones que se imparten en la Facultad de Derecho, se informa de que este Centro no procederá a realizar ningún reconocimiento entre estas titulaciones.

  • Experiencia Laboral/profesional o enseñanzas universitarias no oficiales.

La Normativa de la UA establece que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral  y profesional acreditada mediante un Informe de Vida Laboral, acompañado de un certificado de la empresa donde consten las funciones realizadas, cuando esté relacionada con las competencias inherentes al título para el que se solicita el reconocimiento. A estos efectos:

  1. Como regla general para que sea valorada la solicitud de reconocimiento se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de un año a jornada completa o un periodo equivalente a jornada parcial.
  2. En el caso de Diplomados/as o Licenciados/as que soliciten el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional en títulos de Grado que sustituyen a la Diplomatura/Licenciatura ya cursada,  se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de seis meses a jornada completa, o un periodo equivalente a jornada parcial, ejerciendo la profesión para la que le cualificó la Diplomatura/Licenciatura en extinción.

En cualquier caso, el reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y/o de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

  • La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en tu UA Cloud:

    EAdministración ==> Académicos ==> Reconocimiento de créditos

    Una vez finalizada la petición, deberás imprimir el resguardo de cada una de las peticiones.. Deberás presentar en la Secretaría de la Facultad todos los resguardos/impresos junto con la documentación referida anteriormente.
  • Se deberá de abonar el 100% del valor de los créditos del estudio.

Tramitación

  • Solicitud y plazos

    La solicitud de reconocimiento de créditos se realiza a través del UACloud  [UACloud < E-administración < Trámites académicos < Reconocimiento de créditos]. Si la procedencia es un Ciclo Formativo has de seleccionar la opción de Centro no universitario.

    Plazos de presentación:

    • Acceso a estudios de grado por reconocimientos: del 15 de marzo al 15 de mayo. Más información
      sobre este trámite.
    • Inicio de estudios de grado: del 16 al 19 de julio (o el día de matrícula en llamamiento de lista de espera)
    • Continuación de estudios de grado: del 4 al 10 de septiembre.

    A tener en cuenta:

    • Es aconsejable solicitar el reconocimiento de créditos ANTES DE LA AUTOMATRÍCULA.
    • No hay que matricularse de aquellas asignaturas de las cuales se solicita el reconocimiento.
    • Solo se admitirán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación y que estén dentro
      del plazo establecido.

    Por cada solicitud que se realice el alumnado deberá descargarse e imprimir el "justificante de registro de entrada". Dicho justificante deberá presentarse con la documentación que se detalla a continuación.

  • Documentación a aportar

    Si el origen de los créditos cuyo reconocimiento se solicita son asignaturas de grado:

     

    1. Certificación académica personal o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen.

     Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente. Si el estudio de origen está adscrito a la Facultad de Derecho no será necesario aportar ficha informativa.

     2. Programas de las asignaturas a reconocer.

     En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el o la estudiante, sellados por la Universidad de origen. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se exponga que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

     Si la asignatura pertenece a una titulación adscrita a la Facultad de Derecho no será necesario aportar el programa de la asignatura.

     3. Competencias de las asignaturas.

     4. Fotocopia sellada por el centro de origen del plan de estudios iniciado.

     5. En al menos uno de los tres documentos anteriores tiene que aparecer:

          La denominación de la materia y/o rama de conocimiento de las asignaturas de formación básica.

          La denominación de la rama de conocimiento a la cual pertenece el título de origen.

    Si el origen de los créditos son asignaturas de licenciatura y/o diplomatura:

     

    1. Certificación académica personal.

    Si los estudios de origen han sido cursados en la Universidad de Alicante será suficiente con la ficha informativa sellada por el Centro correspondiente. Si el estudio de origen está adscrito a la Facultad de Derecho no será necesario aportar ficha informativa.

    2. Programas de las asignaturas a reconocer.

    En ellos ha de constar el año en el cual se han impartido, que tiene que coincidir con el año en que han sido superadas por el o la estudiante, sellados por el departamento responsable de la docencia de la asignatura. Si no consta el año o consta otro diferente, el departamento o centro correspondiente tendrá que hacer una diligencia en la cual se haga constar que los contenidos son los mismos que los del año académico en que el o la estudiante aprobó la asignatura.

    Si la asignatura pertenece a una titulación adscrita a la Facultad de Derecho no será necesario aportar el programa de la asignatura.

    3. Fotocopia del Boletín Oficial del Estado en el que se publicó el Plan de Estudios.

    4. Justificantes de los descuentos a los que la persona solicitante tenga derecho (familia numerosa, discapacidad, etc.)

     

    Si el origen de los créditos son asignaturas de estudios extranjeros:

     Toda la documentación ha de estar traducida (*) y legalizada oficialmente.

     1. Certificación académica oficial de los estudios universitarios extranjeros cursados, debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado*, en el que conste:

        * denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario.

        * calificaciones de las asignaturas superadas indicando:

            - escala de calificaciones universitarias del país de origen

            - la nota mímima para aprobar la asignatura y

            - los puntos en los que se basa la escala (nota máxima y mínima que se puede obtener).

              Es decir, las franjas numéricas que indiquen los niveles de logros.

        * número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales de teoría, práctica o equivalente; número de semanas que comprende cada asignatura; equivalencia en horas del número de créditos...)

     Si la información anterior no consta expresamente en el Certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.

     2. Programa (contenido) de las asignaturas aprobadas. El programa debe ser del año académico en el que se aprobó la asignatura y debe ir sellado obligatoriamente por la Universidad.

     3. Plan de estudios de origen (cuadro de materias exigidas para conseguir la titulación): estructura de la titulación (cursos o semestres en los que está dividida la titulación, asignaturas por curso o semestre, horas lectivas o créditos de cada una de las asignaturas que componen la titulación).

     4. Equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero, solicitado en: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html

    Legalización y traducción de documentos. Todos los documentos deberán ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y traducidos oficialmente (*)

    - No se exigirá ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Sí que será necesaria su traducción debidamente legalizada.

    - Más información sobre traductores jurados en España

    * Podrán presentarse en su lengua original sólo en el caso de que ésta sea el castellano.

     

    Si la procedencia es un Ciclo Formativo de grado superior español

    - Certificado académico.

    - BOE de la publicación de su plan de estudios 

  • Resolución y notificación

    Una vez presentada en Secretaría la solicitud de reconocimiento/transferencia junto con toda la documentación necesaria se inicia el trámite administrativo de reconocimiento/transferencia de créditos.

    Estas solicitudes son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente de la Facultad. Esta Comisión tiene como competencia la evaluación de expedientes y la resolución de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos presentadas por los/as alumnos/as que cursan estudios adscritos al Centro.

    La resolución adoptada por cada Comisión se notificará mediante notificación electrónica en UACLOUD, en los siguientes plazos:

    • en el plazo de un mes a partir del día siguiente al plazo de presentación de solicitudes en el caso de acceder con 30 créditos reconocidos
    • en el plazo de 30 días hábiles desde la finalización del plazo de solicitudes, en el resto de casos

    Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que conste la notificación electrónica de la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para reclamar  y/o modificar, en su caso, tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica, presentando en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación o reclamación. También podrás presentar esta solicitud de modificación de matrícula mediante el formulario web de "Contacta con nosotros", disponible en este enlace.

  • Reclamación y pago de tasas

    En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se podrá reclamar ante la misma Comisión en el plazo de 10 hábiles días contados a partir del día siguiente de la recepción de la notificación electrónica. La reclamación se podrá presentar en la secretaría de la Facultad o mediante el formulario web de "Contacta con nosotros", disponible en este enlace.

    En caso de disconfirmidad con la resolución de la reclamación, se podrá presentar recurso ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Alicante.

    Una vez resueltas las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos, se deberá abonar el 25% del valor de los créditos reconocidos en el curso que estés matriculado. Se exceptúa del pago aquellos casos que el reconocimiento sea por un proceso de adaptación de estudios en extinción sin finalizar a los estudios de Grado que los sustituyen.

    Art. 16 de la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

 

Faculty of Law


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464