Acción de dinamización docente de la Facultad de Derecho

EQUIPO DE DINAMIZADORES DE LA FACULTAD DE DERECHO:

José Chofre Sirvent
Macario Alemany García
Luis Alfonso Martínez Giner

OBJETIVO:

1.- Sentido de la acción dinamizadora
El proceso de Bolonia pretende que la educación superior dé una respuesta más adecuada “a las demandas sociales y del mercado laboral”, lo cual significa que los universitarios no salgan de los “campus” sólo con conocimientos, sino con lo que se describe como “habilidades, competencias y destrezas”.
El proceso de Bolonia requiere, pues, una serie de cambios en la metodología docente de la Universidad.
Es lógico que ante un cambio de esa envergadura surjan resistencias por parte de profesores y alumnos, algunas patentes y manifestadas, y otras latentes como fruto de la inercia.
Agilizar el cambio metodológico, sin forzarlo, es la tarea que se propone a la red de dinamizadores de la convergencia europea en la Universidad de Alicante. Para tal fin se pretende generar unos procesos de reflexión y cambio en las titulaciones correspondientes.

2.- Cambios metodológicos en el proceso de armonización europea
El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), que nació con la beca ERASMUS, y que persigue garantizar “elementos de medida comparables y transparentes” de los currículos de los estudiantes entre las distintas universidades, supone:

Planificar la docencia desde la perspectiva de horas de trabajo del alumno (1 crédito = 25 horas, incluyendo el trabajo presencial en el aula y el no presencial de un alumno medio).
Centrar la enseñanza en el alumno, en vez de en el profesor. Es decir, disminuir las sesiones de “clase magistral” e incrementar el trabajo personal y grupal de los alumnos tanto dentro como fuera del aula.
Introducir la evaluación continua frente al examen final global y exclusivo, tomando también en consideración los trabajos realizados.
La evaluación continua supone, para que sea eficaz, que el alumno recibe información (valoración, comentario) sobre cada ejercicio en fecha próxima a la ejecución del mismo.

Esquema propuesto de la Educación universitaria (la edad es una orientación sobre la secuencia temporal estimada de un estudiante a tiempo completo):

Esquema propuesto de educación universitaria