Innovus, jovenes investigadores en derecho de la Universidad de Alicante

¿Qué es Innovus?

A principios del año 2015, se puso en marcha una iniciativa para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los y las estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Alicante. El éxito cosechado y la trayectoria recorrida desde entonces han supuesto el nacimiento de un nuevo proyecto en el marco de la Facultad de Derecho de esta Universidad. Surge así, a finales de 2016, la red “INnovus, Jóvenes Investigadores en Derecho de la Universidad de Alicante (JIDua)”.

Igualmente, cabe destacar la conexión existente entre esta red y el Seminario Interdisciplinar de la Facultad de Derecho, puesto que ambos proyectos favorecen el intercambio de conocimientos entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento.

OBJETIVO

La Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante goza de reconocido prestigio, debido, en gran medida, a la actividad docente e investigadora que desarrolla su profesorado. Esta red pretende contribuir a una mayor visibilidad de esa excelente investigación realizada por la plantilla de profesores y profesoras de la Facultad y, muy especialmente, por parte del profesorado más joven del centro.

Este tipo de redes es frecuente en un gran número de centros de investigación y universidades, tanto en el plano nacional como internacional. Resulta una forma de dotar de un mayor dinamismo a la actividad investigadora que lleva a cabo la Facultad, así como contribuir al estrechamiento de las relaciones entre las distintas ramas del Derecho y otras disciplinas ajenas a él pero con las que se dan fuertes sinergias. Se recalca así la multisdisciplinariedad como uno de los factores claves. Pues, de hecho, los Programas de Excelencia y Talento, tanto a nivel nacional (Ministerio de Economía y Competitividad) como supranacional (Programa H2020) abogan por proyectos interdisciplinares.

ACTIVIDADES

Con el fin de alcanzar los objetivos de difusión, visibilidad e interdisciplinariedad, se realizarán Seminarios de Jóvenes Investigadores, foro en el que los investigadores en Ciencias Jurídicas, así como de otras áreas de conocimiento compartirán inquietudes académicas y de promoción.

En efecto, las distintas sesiones de los Seminarios de Jóvenes Investigadores analizarán temas de interés y actualidad relevantes en el ámbito de las Ciencias Jurídicas desde una perspectiva transversal. De esta forma, sin abandonar el análisis jurídico, se hará una aproximación a otros aspectos interdisciplinares (v.gr. políticos o económicos) que puedan ser de relevancia en el tema objeto de estudio.

INFORMACIÓN

La información relativa a la red, así como respecto de las actividades que, bajo el paraguas de la misma, se organicen, puede encontrarse en la siguiente dirección de correo electrónico innovus.jidua@gmail.com

CÓMITE ORGANIZADOR

Miguel Basterra (m.basterra@ua.es; Ext.: 2254)

José Miguel Beltrán (jmiguel.beltran@ua.es; Ext.: 3626)

Elizabeth Gil (elizabeth@ua.es; Ext.: 1182)

Vicente Gimeno (Vicente.gimeno@ua.es; Ext.: 2827)

Nuria Martínez (n.martinez@ua.es; Ext.: 1311)

Carolina Soler (carolina.soler@ua.es; Ext.: 3201)

NOTICIAS Y EVENTOS

11/05/2017
III Seminario Jóvenes Investigadores: Repensando la Unión Europea: balance y nuevos retos

Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 12.30h en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho.