Saltar apartados

Objetivos de calidad de la Facultad de Derecho para el curso 2015-16

A) IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE GRADOS Y POSTGRADOS ADSCRITOS A LA FACULTAD DE DERECHO

1) Implantación y seguimiento del Máster en Gestión Administrativa (MUGA) , junto con el Colegio de Gestores Administrativos de Alicante

2) Acreditación de los Grados en Derecho, Criminología, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública

3) Acreditación de Máster de la Abogacía, Máster en Derecho Ambiental

4) Seguimiento del Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses

5) Se ofertará gratuitamente para los alumnos matriculados en el Máster de la Abogacía, dos talleres practicum de preparación de examen de acceso. Curso 2015/2016

6) Grados:

a) Implementación de un calendario de coordinación docente para cada titulación, por grupo y semestre

b) Se ofertarán como mínimo los siguientes cursos:

  • Curso sobre salidas profesionales y Técnicas de búsqueda de empleo
  • Curso sobre redacción de escritos jurídicos
  • Curso de inglés jurídico
  • Curso de francés jurídico
  • Curso de Mujeres y Derecho

B) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1) Funcionamiento de las Comisiones de titulación de Grado y Máster. Reuniones al menos una por semestre

  • Comisión de Grado en Derecho
  • Comisión de Grado en Criminología
  • Comisión de Grado en RRLL
  • Comisión de Grado en GAP
  • Comisión de Máster de Abogacía
  • Comisión de Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses
  • Comisión de Máster en Derecho Ambiental
  • Comisión de Máster en Gestión Administrativa
  • Comisión Programa de Doctorado

2) Coordinador de Prácticas Externas. Revisión y actualización de Convenios

  • Coordinador de Movilidad. Revisión y actualización de Convenios
  • Coordinador de Doctorado

3) Comisión de Política Lingüística

4) Comisión de Garantía de la Calidad

Estas comisiones y agentes serán los encargados de realizar el seguimiento de sus ámbitos de actuación y de proponer y ejecutar acciones de mejora

4) En el marco del PAT, se implementa la figura del alumno-tutor que actuará como interlocutor entre el profesor-tutor y el alumnado de cada titulación. Curso 2015/2016

Los tutores del PAT asumirán la coordinación del proceso de adaptación curricular de los alumnos que lo soliciten, conforme al artículo 4.e)  del Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (BOUA de 28 de julio de 2015)

5) Delegados de curso. Se regulariza el funcionamiento de los delegados de curso, con una base de datos actualizada en Decanato. Los delegados serán convocados a las comisiones de titulación con voz pero sin voto. Curso 2015/2016

Los Delegados elaborarán un informe a final de curso que será valorado en la Comisión de Titulación. Curso 2015/2016

C) IMAGEN CORPORATIVA DEL CENTRO Y COMUNICACIÓN INTERNA

1)  Sesiones de información y orientación a los alumnos de secundaria

2) Curso sobre salidas profesionales y técnicas de búsqueda de empleo

3) Distinciones San Raimundo de Peñafort para empresas e instituciones colaboradoras con la Facultad de Derecho

4) Programa shadowing para los dos mejores expedientes de cada titulación

5) Programa de Juicios simulados de la Facultad de Derecho junto al Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI)

6) Creación de un perfil de alumno especializado en la búsqueda de oferta de empleo público para su posterior publicación en la página web de la Facultad de Derecho

D) INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO

1) Jornada de Bienvenida a alumnos de cada titulación por cada uno de los Vicedecanos responsables. Información sobre estructura de la titulación, normativa de permanencia, acreditación de idioma, funcionamiento del campus virtual y programa de acción tutorial

2) Asignación de tutor a alumnos que lo soliciten en el marco del PAT

E) INNOVACIÓN TECNOLÓGICA-EDUCATIVA Y UTILIZACIÓN DE TIC

1) Oferta de asignaturas en inglés en todas las titulaciones de grado que tengan más de un grupo en docencia

2) Programa de juicios simulados en la Facultad de Derecho junto al Colegio de Abogados de Alicante

3) Cursos de formación en el uso de las TIC, especialmente para profesores de grupos on-line

4) Difundir y fomentar la creación de Redes de Innovación Tecnológico-Educativa en el centro

F) FOMENTO DE MOVILIDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES

1) Coordinador de movilidad revisará los Convenios existentes y propondrá nuevas Universidades socias para mejorar la movilidad de estudiantes y profesores, especialmente se fomentarán los Convenios con Universidades de habla inglesa

2) Coordinador de Prácticas Externas revisará los Convenios existentes y propondrá la firma de nuevos Convenios

3) Cursos de perfeccionamiento del inglés y del inglés jurídico entre el profesorado de la Facultad

4) Sesiones informativas generales, dirigidas a alumnos de la facultad, sobre movilidad

G) IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD

1) Funcionamiento de la Comisión de Garantía de Calidad

2) Funcionamiento de la Comisiones de Titulación

3) Reuniones semanales de equipo directivo

H) INFRAESTRUCTURAS

1) Funcionamiento de las dos aulas máster

2) Funcionamiento de un aula de juicios simulados

3) Renovación del Salón de Grados Ramón Martín Mateo

4) Renovación Planta Baja de la Facultad

5) Renovación de cuartos de baño de toda la Facultad

6) Funcionamiento de dos nuevos seminarios de doctorado

7) Creación de un aula específica para la realización de prácticas por los alumnos de Criminología

 

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464