Acceso con estudios universitarios extranjeros finalizados o sin finalizar

Si eres un/a estudiante con estudios universitarios oficiales extranjeros finalizados o iniciados y no finalizados y no has obtenido la homologación del título y quieres continuar estudios universitarios en la Universidad de Alicante puedes solicitar la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros, siempre que la Comisión de Reconocimientos y Transferencia te reconozca al menos 30 créditos ECTS en el estudio de grado en el que solicitas la admisión.

Plazo para solicitar la convalidación parcial de estudios extranjeros

El plazo de solicitud es del 15 de marzo al 15 de mayo de 2019.

Para realizar el trámite de reconocimiento de créditos se debe abonar unas tasas administrativas de 143,73 €.

Documentación a aportar

Toda la documentación necesaria, salvo el impreso de solicitud, ha de estar traducida y legalizada oficialmente.
La Universidad de Alicante dispone de un servicio de traducción oficial de documentos a través del Centro Superior de Idiomas

El interesado/a en solicitar una convalidación parcial de estudios deberá presentar en la Secretaría administrativa la siguiente documentación:

a.1) Solicitud (para estudios no finalizados)

a.2) Solicitud (para estudios finalizados)

b) Original y fotocopia del pasaporte, del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o del DNI.

c) Original y fotocopia del título (en el caso de estudios finalizados)

d) Original y fotocopia del certificado del expediente académico de los estudios cursados emitido por la universidad de origen donde conste:

› la denominación de los estudios especificando si son oficiales y de nivel universitario

› las calificaciones de las asignaturas superadas

› escala de calificaciones universitarias del país de origen, indicando obligatoriamente:

• la nota mínima para aprobar la asignatura y

• las franjas numéricas en los que se basa la escala (nota máxima y mínima que se puede obtener)

› número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales, número de semanas que comprende cada asignatura, equivalencia en horas del número de créditos, …)

Si la información anterior no consta expresamente en el Certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.

e) Programa (contenido) de las asignaturas superadas de las que pide el reconocimiento. El programa debe ser del año académico en el que se aprobó la asignatura.

f) Declaración de equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero, solicitado en: http://www.mecd.gob.es/redirigeme/?ruta=/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html

g) Si tienes derecho a alguna bonificación o exención de tasas por incapacidad o por ser miembro de una familia numerosa o monoparental debes presentar original y fotocopia de la documentación que lo acredite.

h) Declaración jurada de no haber solicitado homologación del título al ministerio con competencias en educación.

IMPORTANTE:
Tanto el certificado y, en su caso, los documentos que se presenten para completar lo que no recoja, como los programas, deberán estar expedidos por las autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y se acompañarán de su correspondiente traducción oficial, en caso de estar expedidos en un idioma extranjero. Aquí tienes información al respecto.

Resolución de las solicitudes

Una vez presentada en secretaría tu solicitud junto con toda la documentación necesaria se inicia el trámite administrativo de reconocimiento de créditos.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes.

La resolución adoptada por cada Comisión se notificará por escrito al solicitante en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Con el fin de agilizar el trámite de notificación se enviará un SMS al teléfono móvil que se hubiera facilitado. SE deberá pasar por la Secretaría de la Facultad a recoger la resolución y el recibo de las tasas correspondientes a los créditos reconocidos (25% del valor de los créditos reconocidos).

Se contará con un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente de recoger la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para:

1. Presentar reclamación a la resolución de la Comisión de Reconocimiento (La reclamación de la resolución de Reconocimientos de Créditos se deberá realizar a través del formulario Contacta con nosotros).
  2. Abonar el recibo correspondiente a las tasas por reconocimiento de créditos (25% del valor de los créditos). Se accede a UACloud > Pago de Recibos para abonar on-line el recibo correspondiente, o bien, en efectivo, imprimiendo el recibo, en las entidades que se indican en el mismo.

Al finalizar el proceso de reconocimiento, se puede solicitar la devolución sobre la documentación presentada.