Saltar apartados
  • UA
  • Facultad de Derecho
  • Informacion basica para la realización..a homologación de estudios extranjeros

Informacion basica para la realización de pruebas de aptitud previas a la homologación de estudios extranjeros

1- Requisitos formativos complementarios

Cuando se detecten carencias en la formación acreditada para la obtención del título extranjero, en relación con la exigida para la obtención del título español con el que se pretende homologar, cuya entidad no sea suficiente para denegar la homologación, ésta quedará condicionada a la previa superación por el interesado de unos requisitos formativos complementarios.

Estos requisitos formativos se determinarán atendiendo al informe previsto en el artículo 11 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, y su finalidad será la equiparación de los contenidos de formación entre las titulaciones extranjera y española.

 

2- Modalidad de la prueba

Los requisitos formativos complementarios para la homologación de títulos extranjeros, cuando hayan quedado sujetos a dicha condición por la Resolución del Ministerio, podrán obtenerse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante mediante la superación de una prueba de aptitud.

Dicha prueba consistirá en un examen sobre los conocimientos académicos del solicitante, referidos a los contenidos formativos comunes respecto de los que se hayan identificado deficiencias formativas.

El contenido del examen abarcará todas las asignaturas en las que se organicen los contenidos formativos comunes que se mencionen en la resolución del Ministerio que exija la prueba, de conformidad con el plan de estudios de la Universidad de Alicante, conducente a la obtención del título español a que se refiera dicha resolución.

 

3- Formalización de la prueba

a) Programas: Al comienzo del curso se remitirán al Vicedecanato de Ordenación Académica los Programas específicos, a los efectos de esta prueba, de cada uno de los contenidos formativos susceptibles de integrar el contenido de las pruebas de los Planes de Estudios de las titulaciones adscritas a la Facultad de Derecho.

b) Matrícula: Los interesados y las interesadas que deseen concurrir a las pruebas deberán presentar la solicitud en la Secretaría de la Facultad de Derecho en el periodo de matrícula anunciado al efecto, y abonar el pago de las correspondientes tasas, que permite concurrir a las dos convocatorias del curso académico.

c) Documentación: A los efectos de lo dispuesto en el párrafo segundo del punto 4, el interesado/a aportará junto con la solicitud la documentación acreditativa de cursos oficiales realizados en Universidades españolas, en relación con el Derecho positivo español y con alguna o algunas de las disciplinas que constituyan la prueba, así como los certificados de otras Universidades españolas en las que consten materias ya superadas mediante la correspondiente prueba de aptitud. Resolverá la Comisión de Homologación de Títulos Extranjeros, comunicándolo al interesado y al Tribunal a los efectos oportunos.

d) Convocatoria: Las pruebas tendrán lugar en dos convocatorias que se harán coincidir con los periodos ordinarios de exámenes de junio y febrero, siendo cada año el Tribunal examinador el que fijará las fechas concretas. Con una antelación mínima de 30 días naturales se comunicará a los interesados la fecha de realización de las pruebas.

 

4-Tribunal examinador:

a) Composición: al comienzo de cada curso, las áreas designarán al menos un miembro, que ha de ser funcionario de carrera de los cuerpos docentes universitarios para formar parte de la Comisión de Homologación de Estudios Extranjeros. De entre sus miembros se designarán, mediante sorteo, aquellos que formarán parte del Tribunal examinador durante ese curso académico. Dicho Tribunal estará constituido por cinco funcionarios de carrera de los Cuerpos Docentes Universitarios pertenecientes a las áreas de conocimiento a las que se hallen vinculadas la materias troncales. Cada miembro del Tribunal pertenecerá a un área diferente, siempre que el número de las áreas que correspondan a las materias de examen sea igual o superior a cinco. Si no se alcanza dicha cifra, podrá haber, como máximo, dos miembros de la misma área en el Tribunal.

Cuando se proceda al sorteo de los miembros suplentes, el orden por el que resulten elegidos será el mismo que se tendrá en cuenta para que entren a formar parte del Tribunal Examinador en caso de baja de alguno de los titulares. A tal efecto, se asignará a cada suplente un número indicativo de tal orden.

b) Funcionamiento: el Tribunal estará presidido por el Profesor de mayor categoría y más antiguo en el escalafón, y de ser todos sus miembros de la misma categoría, por el más antiguo. Actuará como Secretario el Profesor/a de menor  categoría y antigüedad.

c) Valoración de las pruebas: si entre los miembros del Tribunal no hubiera ningún especialista de alguna materia o materias de las que se examinan los candidatos, el Presidente del Tribunal podrá remitir los exámenes de dicha materia o materias, para su corrección, al miembro designado a los efectos del apartado a) por el área de conocimiento correspondiente o al director del departamento, cuando se trate de áreas adscritas a departamentos de otras Facultades.

Al término de cada convocatoria, el Tribunal examinador hará pública una relación nominal con las calificaciones obtenidas por los interesados, que se expresarán en los términos de «apto» o «no apto». Las calificaciones obtenidas se reservarán al interesado a todos los efectos.

 

5- Realización del examen

El examen será escrito y versará sobre el contenido de los programas de las asignaturas sobre las que debe hacer la prueba de aptitud. El Tribunal, exigirá al candidato/a los conocimientos que estime oportunos de todas y cada una de las disciplinas que constituyan la prueba, teniendo en cuenta el programa específico.

En su caso, el Tribunal valorará los cursos oficiales realizados por el candidato en Universidades españolas, en relación con el Derecho positivo español y con alguna o algunas de las disciplinas que constituyan la prueba, así como los certificados de otras Universidades españolas en los que conste que alguna o algunas materias ya fueron superadas mediante la correspondiente prueba de aptitud para la homologación de títulos extranjeros.

 

6- Revisiones y reclamaciones

Los interesados podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas, aplicándose al respecto el procedimiento dispuesto por la Facultad para la revisión y reclamación de los exámenes de sus alumnos, con las adaptaciones que sean precisas a la especificidad de estas pruebas.

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464