Saltar apartados
  • UA
  • Facultad de Derecho
  • Legalización de documentos para la con..dación parcial de estudios extranjeros

Legalización de documentos para la convalidación parcial de estudios extranjeros

Según el país de origen de los documentos existen diferentes trámites para llevar a cabo la legalización. 

1-  No se exige ningún tipo de legalización:

  • Para los documentos expedidos en los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. También Suiza, por acuerdo bilateral con la U.E.

 

2- Apostilla del Convenio de La Haya:

La legalización de documentos de países firmantes del Convenio de La Haya de 5 de Octubre de 1961, se ajustará a lo previsto en el mismo ("Boletín Oficial del Estado" de 25-9-78 y 17-10-78). 

La información correspondiente a esta legalización deberá ser facilitada por la Autoridad o Servicios Consulares del país de origen. Más información en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (pincha aquí).

Las autoridades u órganos competentes para colocar la apostilla en los documentos españoles son:                 

a) Documentos judiciales:

Los documentos autorizados por las autoridades o funcionarios judiciales competentes, corresponde al  Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente. En nuestra Comunidad Autónoma se encuentra en el Palacio de Justicia (48071 Valencia), Tfno.:96-387.81.83 / 78182 / 78184                

b) Documentos notariales:

Los documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por notario, le corresponde a los Decanos de los Colegios Notariales respectivos. En Alicante se encuentra en la C/ General Marvá, 17 Tfno.: 965-92.70.81                 

c) Resto de documentos:

  Los documentos de la Administración Central del Estado le corresponde al Ministerio de Justicia: C/ San Bernardo nº 45 28015 Madrid, Telf  913.90.20.11 y  913 90.21.48.

Para más información sobre legalización de documentos: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

Más información sobre la Apostilla de la Haya: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/legalizacion-unica-apostilla

 

Según la Orden de 16 de abril de 1990 (BOE núm 94), los documentos académicos que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, previamente a la Apostilla, deberán ser objeto del reconocimiento de firmas bien por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o bien por los servicios que a tal efecto determinen las respectivas administraciones autonómicas con plenas competencias en materia de educación, según el documento de que se trate.

En cualquier caso, tras el reconocimiento de la firma por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid o por la Consellería de Educación, corresponde apostillar el documento al Ministerio de Justicia  (C/ San Bernardo nº 45 28015 Madrid, Telf  913.90.20.11 y  913 90.21.48) 

La Orden de 16 de abril de 1990 (BOE de 19 de abril de 1990) establece que los documentos académicos que no tienen el carácter de oficiales y con validez en todo el territorio nacional, pueden ser legitimados por la vía notarial. Tal es el caso, por ejemplo de los estudios  conducentes a la obtención de algún título propio de la UA, cursos de postgrado y especialización (Máster, Especialista y Experto), etc. 

Para la legitimación de estos documentos académicos, tanto los firmados por el rector como los firmados por los directores o responsables correspondientes la persona interesada deberá seguir los siguientes pasos: 

I. Reconocimiento de la firma del rector:

El notario de Alicante D. Delfín Martínez Pérez es quien tiene reconocida la firma
Avda. Doctor Gadea, 27 - 1º 
03003 ALICANTE
Tel. 965-984-460
Fax 965-925-041 
delfinmartinez@notariado.org    /   dmartinez@correonotarial.org

 

II.  Legalización del documento mediante la inserción de la apostilla del Convenio de La Haya:

Delegación del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana en Alicante 
C/ General Marvá, 17 
03005 ALICANTE 
Tel. 965 92 7081 
Fax 965 22 8770 

 

3-  Convenio Andrés Bello:

Los documentos deberán ser legalizados por vía diplomática, presentándose en  cada uno de estos lugares y por este orden:

1º) En el Ministerio de Educación del país de origen para títulos y  certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.

2º)  En el Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.

3º)  En la representación diplomática o consular de España en dicho país.

Los países que han suscrito el convenio son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.


4-  El resto de países:

Legalización por vía diplomática:

Todos los documentos extranjeros deberán ser oficiales y presentarse debidamente legalizados por vía diplomática. Esta legalización requiere:

-A-

1.- El reconocimiento por las autoridades del Ministerio de Educación del país de origen, de las firmas que figuren en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de estudios.

El reconocimiento por las autoridades del Departamento correspondiente del país de origen, de las firmas que figuren en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de cualquier otra circunstancia.

2.- Legalización por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen, del reconocimiento efectuado en el supuesto anterior.

3.- Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por el Agente Diplomático español en el país de origen.

4.- Reconocimiento de la firma de dicha autoridad por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

-B-

Todos los documentos que se expidan por los servicios consulares del país extranjero en España, deberán ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464