Saltar apartados

Preguntas y respuestas frecuentes para alumnos extranjeros

    1. Si todavía no has accedido a la universidad en tu país de origen, ¿cómo puedes estudiar en la Universidad de Alicante?.

    2. Si tienes estudios universitarios no terminados en tu país, ¿cómo puedes continuarlos en la Universidad de Alicante?.

    3. Si ya tienes un título universitario extranjero, ¿cómo puedes realizar estudios universitarios en la Universidad de Alicante?.

    4. Si ya eres titulado universitario en tu país, ¿cómo puedes solicitar la convalidación de estudios en España?.

    5. ¿Cómo se traducen y legalizan los documentos que tenéis que presentar?.

    6. ¿Se puede estudiar en la Universidad de Alicante sólo durante un curso o semestre y luego volver al país de origen?.

    7. ¿Organiza la Universidad de Alicante cursos de Español para alumnos extranjeros?.

    8. ¿Es necesario homologar tu título universitario extranjero para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Alicante?.

    9. Si ya he solicitado la homologación de estudios en el Ministerio de Educación y Ciencia y la tengo concedida a expensas de una prueba de homologación ¿En qué consiste dicha prueba en la Facultad de Derecho en la Universidad de Alicante?

    10. ¿Cómo se renueva la tarjeta de autorización de estancia por estudios?.

    11. ¿Cómo se tramita el N.I.E.?

      1. Si todavía no has accedido a la universidad en tu país de origen, ¿cómo puedes estudiar en la Universidad de Alicante?

      Tendrás que homologar tus estudios preuniversitarios por el Bachillerato español. La homologación la tendrás que solicitar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

      Una vez homologados tus estudios extranjeros no universitarios, podrás presentarte a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), comúnmente llamada Selectividad. Podrás optar por hacer la selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), teléfono de información 34 913988984, o por hacerla en la Universidad de Alicante. Cuando vayas a hacer el examen de selectividad ten en cuenta que tendrás que elegir la opción que esté vinculada a los estudios que posteriormente quieres iniciar. También tendrás la opción de vincularte a una universidad, elige la Universidad de Alicante si quieres estudiar aquí.

      La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la universidad que organiza las pruebas específicas para extranjeros, incluso tendrás la posibilidad de examinarte en tu país.

      Una vez superada la selectividad tendrás que solicitar plaza a través de los sistemas de preinscripción para obtener plaza en los distintos estudios. Los plazos de preinscripción se abren a finales de junio (Información en Acceso a la Universidad, telf. 965903455). Tendrás el mismo tratamiento para solicitar plaza en los distintos estudios que el resto de alumnos de la Comunidad Valenciana (todas las universidades de la Comunidad Valenciana forman un distrito universitario único) si cumples alguno de los siguientes requisitos:

      - Si al hacer la selectividad en la UNED has elegido como primera opción cualquiera de las Universidades de la Comunidad Valenciana.

      - Si has realizado el examen de selectividad en cualquiera de las Universidad de la Comunidad Valenciana

      Si eres un alumno de cualquiera de los países de la Unión Europea tu solicitud de plaza se atenderá junto con las del resto de alumnos españoles (en el llamado Cupo General), si eres alumno de otros países tendrás que solicitar plaza a través del Cupo de Extranjeros ( max. 3% de las plazas ofertadas).

      Recuerda:

       1.- Homologar estudios no universitarios. Tlf. 34 910 837 937

      ( Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

      2.- Realizar la prueba de acceso a la universidad (selectividad). Tlf. 34 913988984 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

      3.- Solicitar preinscripción (solicitar plaza). Tlf. 34 965903455

      2. Si tienes estudios universitarios no terminados en tu país ¿Cómo puedes continuarlos en la Universidad de Alicante?

      Tienes que realizar una Convalidación parcial de estudios extranjeros y obtener el reconocimiento (convalidación) de al menos 30 créditos ECTS correspondientes a contenidos de la titulación a la que se quiere acceder.

      3. Si ya tienes un título universitario extranjero ¿Cómo puedes realizar estudios universitarios en la Universidad de Alicante?

      El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre,  regula la homologación, declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial, y la convalidación parcial de títulos extranjeros.

      • La homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos españoles que den acceso al ejercicio de profesión regulada se podrá solicitar respecto de aquellos títulos españoles de Grado o Máster que den acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas, por exigencia de título universitario español oficial, y cuya posesión sea condición necesaria para el acceso a la misma, conforme a lo indicado en el  Anexo I del Real Decreto. En este caso se podrán contemplar la superación de "requisitos formativos complementarios" (prueba de aptitud) previos a la resolución de homologación.

      La resolución del Ministerio deberá indicar de forma expresa las carencias de formación observadas que justifiquen la exigencia de estos complementos de formación, así como los aspectos sobre las que los mismos deberán versar.

      • Se podrá solicitar la declaración de equivalencia de un título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico universitario oficial respecto de aquellas titulaciones de Grado o de Master que no sean requisito de acceso al ejercicio de una profesión regulada, incluidas en el Anexo II del Real Decreto.

      Para iniciar estos trámites debes dirigirte al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

      Una vez homologado tu título universitario o declarado equivalente a titulación y nivel académico universitario oficial, podrás acceder a cualquiera de los estudios universitarios españoles. Para estudios con Límite de Admisión de Alumnos deberás solicitar plaza a través de los sistemas de preinscripción (finales de junio-principios de julio) por el cupo de alumnos titulados.

      4. Si ya eres titulado universitario en tu país, ¿cómo puedes solicitar la homologación de estudios en España?.

      El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre,  regula la homologación, declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial, y la convalidación paracial de títulos extranjeros.

      Si quieres solicitar la homologación de estudios universitarios en España deberás solicitarlo a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

      5. ¿Cómo se traducen y legalizan los documentos que tenéis que presentar?

      - Legalización

      - Traducción

      6. ¿Se puede estudiar en la Universidad de Alicante sólo durante un curso o semestre y luego volver al país de origen?.

      Podrás utilizar la opción de matrícula de estudiantes visitantes.

      Esta modalidad de matrícula permite a un alumno/a que ya esté estudiando en la universidad en su país de origen, seleccionar asignaturas de la Universidad de Alicante para cursarlas durante un semestre o un curso académico completo al margen de los procedimientos normales de acceso. La realización de estudios bajo esta modalidad no otorga derecho alguno a la continuidad de los estudios ni a la obtención de ningún título oficial de la UA.

      Para ello tendrás que realizar la solicitud conforme al procedimiento establecido por el Secretariado de Movilidad, disponible en la página web: http://sri.ua.es/es/movilidad/visitantes/procedimiento-de-solicitud-y-admision.html

      7. Organiza la Universidad de Alicante cursos de Español para alumnos extranjeros?

      Sí, a través del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. El Centro Superior de Idiomas organiza cursos de Lengua y Cultura Española para extranjeros tanto en verano (julio, agosto o septiembre) como durante el curso (1er semestre y 2º semestre).

      Los cursos incluyen varios niveles (Inicial A1, Intermedio A2, Intermedio alto B1, Avanzado B2 y Superior C1), cursos intensivos de lengua y cursos complementarios de  conversación, negocios, arte, cine teatro turismo y cultura y pueden incluir desde 3 a 5 horas de clases semanales. Teléfono de Información: 965903793.

      8. ¿Es necesario homologar tu título universitario extranjero para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Alicante?

      No es necesario. Para cursar programas de doctorado podrás hacer la preinscripción, sin necesidad de homologar tu título universitario extranjero. Deberás presentar la siguiente documentación traducida y legalizada (si el título de acceso pertenece al EEES, no es necesaria la legalización de los títulos que se aporta, pero sí es necesaria la traducción al castellano o valenciano):

      - Título de Licenciado Grado, o nivel académico equivalente.

      - Certificado de estudios, en el que consten las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas (con horas y/o créditos).

      - Acreditación documental del nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario  y que dicho título faculta para el acceso a los estudios de Doctorado en el país de origen.

      El acceso a los estudios de Doctorado mediante este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

      Para poder obtener el Título de Doctor con todos los efectos que le atribuye la legislación española vigente, será necesaria la previa homologación del Título obtenido en Universidades o Centros extranjeros de Educación Superior.

      9. Si ya he solicitado la homologación de estudios en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la tengo concedida a expensas de superar los requisitos formativos complementarios. ¿En qué consisten dichos requisitos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante?

      Información básica

      Procedimiento de matrícula

      Temarios

      Calendario de exámenes

      10. ¿Cómo se renueva la tarjeta de autorización de estancia por estudios?.

      Para aquellos estudiantes internacionales cuya tarjeta esté a punto de caducar:

      Desde diciembre de 2004 es obligatoria la renovación de la Tarjeta ANTES de su vencimiento, a pesar de que falte algún documento, como por ejemplo la matrícula, deberá solicitarse la renovación antes del vencimiento y posteriormente añadir los documentos que falten. En caso de no presentarse antes de vencer dicha tarjeta la Oficina de Extranjeros NO la renovará y deberá pedirse un nuevo visado en el país de origen.

      Dicha renovación se puede hacer a través del Centro Superior de Idiomas de la Unviersidad de Alicante (Edificio Torre de Control) o bien directamente ante la Oficina de Extranjeros en la C/Ebanistería nº 6 (Polígono de Babel).

      Más información:

      Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante

      Edificio Torre de Control

      extranjeria@csidiomas.ua.es

      11. ¿Cómo se tramita el N.I.E.?

      El Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante presta diversos servicios al estudiante extranjero, entre los que se encuentra el facilitarles la tramitación del N.I.E. Para ello se debe aportar:

      1. Fotocopia del pasaporte
      2. Una fotografía tamaño carnet
      3. La solicitud que os facilitarán en el propio Centro Superior de Idiomas

      Este trámite tarda, aproximadamente, unas 3 semanas.

      Facultad de Derecho


      Facultad de Derecho
      Universidad de Alicante
      Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
      03690 San Vicente del Raspeig
      Alicante (Spain)

      Tel: (+34) 96 590 3573

      Fax: (+34) 96 590 9896

      Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

      Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

      Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464