Saltar apartados
  • UA
  • Facultad de Derecho
  • Temario de criminología de la prueba d..la homologación de títulos extranjeros

Temario de criminología de la prueba de aptitud previa a la homologación de títulos extranjeros

 

Documentos de interés:

Exposiciones de motivos y preámbulos de las leyes de reforma de la ley orgánica 10/1995, del código penal.

Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

GARCÍA ARÁN, M.: “Constitución y Derecho penal, veinte años después”, en VV. AA.: Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos, Vol. I, Cuenca, 2001.

MAQUEDA ABREU, María Luisa "Políticas de Seguridad y Estado de Derecho". Pérez Álvarez F. (Coord), Serta: in memoriam Alexandra Baratta. Ediciones Universidad de Salamanca, 2004

MESTRE DELGADO, E.: “La reforma permanente como (mala) técnica legislativa en derecho penal, en La Ley Penal. Revista de Derecho penal, procesal y penitenciario”, Enero 2004.

MUÑOZ CONDE, F.: “Principios inspiradores del nuevo Código penal”, en VV. AA.: Estudios jurídicos en memoria del Prof. Dr. D. José Ramón Casabó Ruiz, Vol. II, Valencia, 1997,págs. 525-542.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús María. "Nuevas tendencias político-criminales y actividad jurisprudencial del Tribunal Supremo". Actualidad penal, 1997, p. 309-323.

DERECHO PROCESAL

PARTE PRIMERA. EL PROCESO PENAL. FUNCIONES.

Tema 1. El proceso penal. Sus funciones.

PROCESO PENAL Y DELITO A) En orden a la legitimación B) El monopolio jurisdiccional C) Interés estatal en la investigación penal D) La igualdad material E) La defensa del imputado II. LAS FUNCIONES DEL PROCESO PENAL A) Introducción B) La actuación del ius puniendi del Estado como función esencial del proceso penal C) Otras funciones

PARTE SEGUNDA LA COMPETENCIA.

Tema 2. La competencia.

LA COMPETENCIA PENAL. SUS CARACTERES ESPECIALES A) No dispositividad. Inderogabilidad B) Dualidad de órganos jurisdiccionales C) Existencia de una pluralidad de órganos jurisdiccionales encargados de la primera instancia D) Disfunción entre el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal II. ENUMERACIÓN DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES INTREGRANTES DEL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL III. COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL A) Criterios de atribución de la competencia objetiva B) La competencia objetiva y funcional de cada órgano jurisdiccional IV. COMPETENCIA TERRITORIAL A) El forum commissi delicti B) Los fueros subsidiarios V. TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA VI. LA CONEXIÓN A) Concepto B) Supuestos de conexión C) La competencia territorial en los casos de conexión.

 PARTE TERCERA LAS PARTES.

 Tema 3. Las partes en el proceso penal. Partes acusadoras.

I. CONCEPTO DE PARTE II. CLASIFICACIÓN DE LAS PARTES EN EL PROCESO PENAL A) Partes acusadoras B) Partes acusadas III. EL MINISTERIO FISCAL A) Introducción B) El Ministerio Fiscal y la instrucción de las causas por delito C) Funciones específicas del Ministerio Fiscal IV. ACUSADOR PARTICULAR OFENDIDO POR DELITOS PÚBLICOS V. ACUSADOR PARTICULAR OFENDIDO POR DELITOS SEMIPÚBLICOS VI. ACUSADOR PARTICULAR OFENDIDO POR DELITOS PRIVADOS VII. ACUSADOR PARTICULAR NO OFENDIDO POR DELITOS PÚBLICOS. LA ACCIÓN POPULAR VIII. EL ACTOR CIVIL A) Concepto B) Ejercicio

 Tema 4. Las partes en el proceso penal. Partes acusadas

I. EL IMPUTADO A) Concepto. Caracteres B) La adquisición de la condición de imputado II. EL DERECHO DE DEFENSA A) Concepto y fundamento B) Nacimiento del derecho de defensa III. LA AUTODEFENSA. LOS DERECHOS DEL IMPUTADO A) Concepto B) Derechos del imputado en la prestación de declaraciones IV. LA AUSENCIA DEL IMPUTADO A) Concepto B) La ausencia del imputado en el procedimiento ordinario por delitos C) La ausencia del imputado en el procedimiento abreviado D) La ausencia del imputado en el juicio de faltas V. EL RESPONSABLE CIVIL A) La responsabilidad civil derivada del delito B) La pretensión civil acumulada a la penal

 Tema 5. La policía judicial.

I. LA POLICÍA JUDICIAL EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL A) Justificación de su intervención B) Función genérica de la Policía Judicial en el proceso penal II. FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA POLICÍA JUDICIAL EN EL PROCESO PENAL A) Diligencias realizadas a modo de prevención B) Diligencias de investigación III. EL ATESTADO POLICIAL

 PARTE QUINTA LA FASE DE INSTRUCCIÓN.

Tema 7. La fase de instrucción. Principios generales.

I. CONCEPTO A) Concepto B) Denominación II. POLICÍA JUDICIAL Y FASE DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Y EN LOS JUICIOS RÁPIDOS A) Policía Judicial y fase de investigación en el procedimiento abreviado B) Policía Judicial y fase de investigación en los juicios rápidos III. CLASES Y FINALIDAD A) Clases B) Finalidad IV. NORMAS GENERALES Y COMUNES A) Predominio de la escritura B) Carácter secreto de la instrucción C) Tiempo de los actos de investigación V. SUJETOS DE LA INSTRUCCIÓN. ORGANOS Y PARTES. SU INTERVENCIÓN A) El Juez de Instrucción B) El Ministerio Fiscal C) La intervención del imputado. El ejercicio del derecho de defensa en esta fase.

Tema 8. La iniciación del proceso penal.

I. INTRODUCCIÓN II. LA DENUNCIA A) Concepto B) Órganos receptores de denuncias C) Forma de la denuncia D) Efectos III. LA QUERELLA A) Concepto y presupuestos B) Forma y requisitos C) Efectos IV. LA INICIACIÓN DE OFICIO.

Tema 9. Los derechos fundamentales en el proceso penal.

I. LOS LIMITES A LA INVESTIGACIÓN PENAL II. LA LIMITABILIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES III. REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A) Legalidad B) Jurisdiccionalidad C) Proporcionalidad D) Garantías en la ejecución de la restricción IV. LA PRUEBA PROHIBIDA A) Concepto B) Elementos y requisitos.

Tema 10. Los actos de investigación (I).

I. CONCEPTO Y FINALIDAD DE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN A) En atención al órgano que las realiza B) Atendiendo a su forma de práctica C) Por el órgano judicial que interviene D) Por el juicio de valor que unos y otros incorporan II. LAS DECLARACIONES DEL IMPUTADO A) Finalidad del interrogatorio B) Requisitos del interrogatorio III. LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS A) El testigo B) Clases de testigos C) Procedimiento D) La protección de testigos IV. DETERMINACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO A) Concepto B) La determinación del imputado C) La identificación del imputado V. LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN PERICIALES A) Concepto y finalidad B) Actos de investigación periciales¬prueba pericial C) El perito D) Procedimiento E) La autopsia F) La prueba pericial y los organismos especializados VI. LOS DOCUMENTOS EN EL PROCESO PENAL A) Relevancia del documento en el proceso penal B) Aportación, práctica y valoración de la prueba documental.

Tema 11. Los actos de investigación (II).

I. LA ENTRADA Y REGISTRO EN LUGAR CERRADO. LA INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES A) Caracteres comunes B) Finalidad II. LA ENTRADA EN LUGAR CERRADO A) Objeto de la medida B) Requisitos C) Forma de la entrada III. REGISTRO DE LIBROS Y PAPELES A) Requisitos IV. LA INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES A) Objeto de la medida B) Competencia C) Requisitos D) Procedimiento.

Tema 12. Los actos de investigación (III).

I. LAS INSPECCIONES E INTERVENCIONES CORPORALES A) Concepto B) Admisibilidad de su adopción II. LAS DILIGENCIAS SOBRE EL CUERPO DEL DELITO A) Concepto B) Enumeración.

PARTE SEXTA LAS MEDIDAS CAUTELARES

Tema 13. Las medidas cautelares personales (I).

I. LA RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD EN EL PROCESO PENAL A) La restricción de la libertad en el proceso penal B) Concepto de medidas cautelares personales C) Presupuestos de las medidas cautelares personales D) Caracteres II. LA DETENCIÓN A) Concepto B) Clases de detención C) Los presupuestos de la detención D) Plazo de la detención E) El derecho de defensa F) El proceso de Habeas Corpus.

Tema 14. Las medidas cautelares personales (II).

I. LA PRISIÓN PROVISIONAL A) Concepto B) Naturaleza y finalidad de la prisión provisional C) Presupuestos de la prisión provisional D) Duración de la prisión provisional E) Clases de prisión provisional F) Procedimiento G) Abono de la prisión provisional II. LA LIBERTAD PROVISIONAL A) Concepto B) Presupuestos para su adopción C) Obligaciones que comporta la libertad provisional III. Las medidas previstas en el art. 544 ter.

Tema 15. Las medidas de aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias

I. CONCEPTO Y OBJETO II. ENUMERACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN LA LEY A) La aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil B) Medidas expresamente previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal a) Fianzas y embargos b) Medidas de aprehensión y secuestro de bienes c) La pensión provisional d) Medidas preventivas PARTE SÉPTIMA LA LLAMADA FASE INTERMEDIA.

Tema 16. La terminación de la instrucción. La llamada fase intermedia.

I. INTRODUCCIÓN. NOCIONES GENERALES II. EL CONTROL DE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN A) Procedimiento ordinario por delitos B) Procedimiento abreviado C) Juicios rápidos III. LA INADECUACIÓN DE PROCEDIMIENTO A) Procedimiento ordinario por delitos B) Procedimiento abreviado C) Juicios rápidos IV. EL SOBRESEIMIENTO A) Concepto B) Clases C) El sobreseimiento libre D) El sobreseimiento provisional E) Recursos contra el auto de sobreseimiento F) El auto de archivo de las diligencias previas V. EL CONTROL DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES PARTE OCTAVA LA FASE DE JUICIO ORAL.

Tema 17. La acusación penal.

I. LA ACUSACIÓN EN EL PROCESO PENAL A) La acusación. Su naturaleza pública B) La pretensión penal C) La dinamicidad del proceso penal II. CLASES DE ACUSACIÓN A) Los escritos de calificación provisional o de acusación B) La calificación definitiva C) La calificación civil III. CONTENIDO DE LOS ESCRITOS DE CALIFICACIÓN¬ACUSACIÓN A) Los hechos punibles que resulten del sumario (art. 650,1.ª) B) La calificación legal de los mismos hechos, determinando el delito que constituyan (art. 650,2.ª) C) La participación que en ellos hubieren tenido el procesado o procesados, si fueren varios (art. 650,3.ª) D) Los hechos que resulten del sumario y que constituyan circunstancias atenuantes o agravantes del delito o eximentes de responsabilidad criminal (art. 650,4.ª) E) Las penas en que haya incurrido el procesado O procesados, si fueren varios, por razón de su respectiva participación en el delito (art. 650,5.ª) F) En relación con la pretensión civil se ha de hacer mención G) «Las pruebas de que intenten valerse, presentando listas de peritos y testigos que hayan de declarar a su instancia» (art. 656) IV. LAS CONCLUSIONES DEFINITIVAS A) Concepto B) Contenido.

Tema 18. El acusado ante la acusación.

I. PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN II. POSTURAS DEL ACUSADO ANTE LA ACUSACIÓN A) No contestar a la misma B) Proponer excepciones procesales C) Calificar la causa D) Las conclusiones definitivas III. LA CONFORMIDAD A) Introducción B) Concepto y naturaleza jurídica C) Ámbito de aplicación de la conformidad D) Clases de conformidad.

Tema 19. El desarrollo del juicio oral.

I. PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL JUICIO ORAL A) Oralidad B) Contradicción C) Inmediación D) Publicidad II. LA ESTRUCTURA DEL JUICIO ORAL III. LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO ORAL A) La concentración del juicio oral B) Causas de suspensión.

Tema 20. La prueba penal.

I. EL PRINCIPIO DE PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL A) El art. 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal B) Las excepciones a este principio C) Nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal II. LAS EXCEPCIONES A LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL. BREVE ESTUDIO A) El atestado policial B) La prueba anticipada C) La prueba preconstituida D) La prueba indiciaria E) Otras reglas valorativas.

Tema 21. El derecho a la presunción de inocencia.

I. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA A) Constituye un derecho fundamental B) No es técnicamente una presunción C) Es un derecho que asiste al acusado D) No es equiparable al principio «in dubio pro reo» E) Es un derecho de desarrollo jurisprudencial II. LA CARGA DE LA PRUEBA III. REQUISITOS DE LA PRUEBA A) Actividad probatoria B) Producida con todas las garantías C) Prueba de cargo.

Tema 22. La sentencia.

I. CONCEPTO II. CLASES III. ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA A) El encabezamiento B) Los antecedentes de hecho C) Los hechos probados D) Los fundamentos de derecho E) La motivación F) El fallo G) La sentencia en el procedimiento abreviado y en los juicios rápidoconcepto.

PARTE DÉCIMA LOS PROCESOS ORDINARIOS Y ESPECIALES

Tema 24. Los procesos ordinarios.

I.EL PROCESO ORDINARIO POR DELITOS A) Ámbito de aplicación y competencia B) La fase de instrucción. El sumario C) La fase intermedia D) La fase de juicio oral II. EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO A) Competencia y ámbito de aplicación B) Caracteres generales del procedimiento C) Estructura del procedimiento abreviado. Fases III. LOS JUICIOS RÁPIDOS A) Competencia y ámbito de aplicación B) Caracteres generales del procedimiento C) Estructura de los juicios rápidos IV. EL JUICIO DE FALTAS A) Competencia y ámbito de aplicación B) Caracteres generales C) Desarrollo del procedimiento D) Normas especiales.

Tema 25. El proceso ante el jurado.

I. PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEY DEL JURADO A) Introducción B) Principios rectores de la Ley del Jurado II. COMPETENCIA A) Competencia objetiva B) Competencia territorial III. ESTATUTO JURÍDICO DEL JURADO A) Requisitos y condiciones B) Causas de exclusión del deber IV. LA SELECCIÓN DE LOS JURADOS A) La lista de candidatos B) El sorteo C) Constitución del Tribunal V. EL PROCEDIMIENTO A) La fase instructora B) La fase intermedia C) El juicio oral.

PARTE UNDÉCIMA LA EJECUCIÓN PENAL.

Tema 27. La ejecución penal.

I. CONCEPTO Y NATURALEZA II. EL TÍTULO DE EJECUCIÓN III. COMPETENCIA Y PARTES IV. INCIDENTES EN LA EJECUCIÓN A) La suspensión condicional de la condena B) La suspensión de la condena por demencia sobrevenida C) La sustitución de la pena privativa de libertad V. TERMINACIÓN DE LA EJECUCIÓN A) El cumplimiento B) Otras causas VI. LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD A) Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria B) Formas de cumplimiento de la pena VII. OTRAS EJECUCIONES DE LA CONDENA PENAL A) La ejecución de penas privativas o restrictivas de derechos B) La ejecución de la pena pecuniaria VIII. LA EJECUCIÓN DE LA CONDENA CIVIL

BIBLIOGRAFÍA.

- “Derecho Procesal Penal”. Asencio Mellado, José M. Edit. Tirant lo Blanch 2004.

- “Derecho Procesal Penal”. Gimeno Sendra, Vicente. Edit. Colex 2004

 

POLÍTICA CRIMINAL

La prueba correspondiente a esta materia consistirá en un examen oral sobre los temas del siguiente programa:

Tema I. Los límites de la política criminal derivados de la constitución española de 1978.

El modelo penal de la Constitución española de 1978 (modelo de Estado, principios penales, orientaciones y directrices punitivas). Consecuencias para la Política criminal.

Tema 2. Manifestaciones actuales de política criminal aplicada en España.

Las directrices politicocriminales del Código penal de 1995. Las directrices politicocriminales de las leyes de reforma del Código penal de 2003. El papel politicocriminal de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Orientaciones politicocriminales del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación del Código penal de 2006.

Tema 3. Debates abiertos de política criminal en materias de la parte especial del derecho penal español.

1. 1. Disponibilidad de la vida (y la vida en formación). 2. Tratamiento penal de la violencia de género. 3. Prostitución y corrupción de menores. 4. Límites penales a la libertad de expresión. 5. Delitos de incendio forestal. 6. Delitos relativos a las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

2. 7. Delitos contra la seguridad del tráfico. 8. La protección penal de nuevos bienes jurídicos colectivos (ordenación del territorio, patrimonio histórico, medio ambiente, flora y fauna, orden socioeconómico, etc.).

BIBLIOGRAFÍA.

(A excepción del primero y del último, se proporcionarán todos los textos)

- 1. Manual de Derecho Penal, Parte general o de Introducción al Derecho penal: parte dedicada a los límites al ius puniendi (o principios penales): legalidad, proporcionalidad, culpabilidad, ne bis in idem, igualdad y presunción de inocencia.

- 2. García Arán, M.: “Constitución y Derecho penal, veinte años después”, en VV. AA.: Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos, Vol. I, Cuenca, 2001, págs. 285-297.

3. Muñoz Conde, F.: “Principios inspiradores del nuevo Código penal”, en VV. AA.: Estudios jurídicos en memoria del Prof. Dr. D. José Ramón Casabó Ruiz, Vol. II, Valencia, 1997,págs. 525-542.

- 4. Maqueda Abreu, Mª.L.: “Políticas de seguridad y Estado de Derecho”, en Pérez Álvarez, F. (Ed.): Serta in memoriam Alexandri Baratta, Salamanca, 2004, págs. 1287-1298.

- 5. Silva Sánchez, J.-Mª.: “Nuevas tendencias político-criminales y actividad jurisprudencial del Tribunal Supremo”, en Romeo Casabona, C. (Ed.): Dogmática Penal, Política Criminal y Criminología en evolución, Ed. Universidad de La Laguna, 1997, págs. 309-323.

- 6. Exposiciones de Motivos de las Leyes de reforma del Código penal de 1995 .

- 7. Mestre Delgado, E.: “La reforma permanente como (mala) técnica legislativa en derecho penal, en La Ley Penal. Revista de Derecho penal, procesal y penitenciario”, Enero 2004.

- 8. Exposición de Motivos del Proyecto de Ley orgánica por la que se modifica la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal (2006)

- 9. Borja Jiménez, E.: Curso de política criminal, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2003, págs.: 121-323.

DERECHO PENAL

I.- LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

Tema 1. El sistema de penas en el Código penal español. Significado del art. 25.2 CE en relación con la función de la pena. La clasificación de las penas.

Tema 2. Penas privativas de la libertad. Prisión. Localización permanente. Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

Tema 3. Penas privativas de derechos. Inhabilitaciones y suspensiones. Trabajo en beneficio de la comunidad. Otras penas privativas de derechos.

Tema 4. Penas pecuniarias. Regulación de la multa en el Código penal. El sistema de días-multa. La multa proporcional. La responsabilidad personal subsidiaria.

Tema 5. Determinación de la pena. La individualización de la pena: fases. La determinación de la pena. Concurrencia de circunstancias modificativas. Supuestos de concurso. Delito continuado.

Tema 6. Formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad. La suspensión de la ejecución. La sustitución de las penas privativas de la libertad.

Tema 7. Medidas de seguridad en el Código penal. Estados peligrosos. Clasificación de las medidas. Ejecución de las medidas.

Tema 8. Las consecuencias accesorias del delito en el Código Penal. El comiso. Las consecuencias accesorias previstas para personas jurídicas.

Tema 9. Consecuencias jurídicas en el Derecho Penal de menores. Ámbito de aplicación de la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Medidas aplicables. Ejecución. Supuestos de inejecución.

II.- LA EJECUCIÓN DE LA PENA DE PRISIÓN.

Tema 10. El sistema de individualización científica de la Ley Orgánica General Penitenciaria. El tratamiento penitenciario. La división en grados. Separación y clasificación. La libertad condicional.

Tema 11. La Administración penitenciaria: sus órganos. Los establecimientos penitenciarios. El control judicial de la ejecución: funciones del juez de vigilancia penitenciaria. Recursos.

Tema 12. Los beneficios penitenciarios. El adelantamiento de la libertad condicional. El indulto particular. Las recompensas

Tema 13. Medidas de seguridad y vigilancia. Principios generales. Observación y recuento de internos. Registros, cacheos y requisas. Los cacheos con desnudo integral y el derecho a la intimidad (STC 57/1994).Intervención de objetos. Medios coercitivos.

Tema 14. Derechos y deberes de los internos. Enseñanza. Trabajo penitenciario. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia social postpenitenciaria. Asistencia religiosa.

Tema 15. Régimen disciplinario penitenciario. Principios. Especial referencia al principio de legalidad y de non bis in idem. Faltas disciplinarias. Sanciones disciplinarias.

Tema 16. Las comunicaciones con el exterior. Comunicaciones orales y escritas. Clases. Limitaciones: la intervención y suspensión de las comunicaciones. Comunicaciones telefónicas. Comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia. Recepción de paquetes y encargos.

Tema 17. Permisos de salida. Permisos ordinarios. Permisos extraordinarios. Procedimiento para su concesión. Suspensión y revocación de los permisos. Jurisprudencia constitucional: la imposibilidad de invocación del derecho a la libertad.

La prueba correspondiente a estas dos partes del programa será de carácter práctico, pudiéndose utilizar el Código penal y la legislación penitenciaria.

BIBLIOGRAFÍA.

-Esperanza Vaello Esquerdo: Las consecuencias jurídicas del delito, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004. -Josep Maria Tamarit Sumalla, Curso de Derecho penitenciario, Tirant lo blanc, 2005. -Vicenta Cervelló Donderis, Vicenta: Derecho penitenciario, Tirant lo blanc, 2006.

III.- DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL.

La prueba correspondiente a esta materia consistirá en un caso práctico cuya resolución requerirá conocimientos de la Parte general del Derecho penal (en especial, de teoría jurídica del delito y de las consecuencias jurídicas del delito) y que podrá versar sobre alguno de los delitos siguientes:

Homicidio y sus formas (arts. 138 a 143). Aborto (arts. 144 a 146)

Lesiones (arts. 147 a 156). Lesiones al feto (arts. 157 y 158)

Delitos contra la libertad: detenciones ilegales, amenazas y coacciones (arts. 163 a 172).

Torturas y otros delitos contra la integridad moral (arts. 173 a 177)

Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (arts. 178 a 194)

Omisión del deber de socorro (arts. 195 y 196)

Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio (arts. 197 a 204)

Delitos contra el honor (arts. 205 a 216)

Delitos contra las relaciones familiares (arts. 217 a 233)

Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico: hurtos, robos, estafas, apropiación indebida (arts. 234 a 256), receptación y conductas afines (arts. 298 a 304)

Delitos contra los derechos de los trabajadores (arts. 311 a 318)

Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (art. 318 bis)

Delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente (arts. 319 a 340)

Delitos contra la seguridad colectiva: delitos relativos a las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos contra la seguridad del tráfico (arts. 368 a 385).

Falsedades (arts. 386 a 400)

Delitos contra la Administración pública (arts. 404 a 445)

Delitos contra la Administración de Justicia (arts. 446 a 471)

Delitos contra la Constitución: delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales (arts. 529 a 542)

Delitos contra el orden público: atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, resistencia y desobediencia, tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos (arts. 550 a 570)

Para la resolución del caso se exigirá determinar razonadamente (con argumentos basados en la ley vigente y en su interpretación doctrinal y jurisprudencial y construidos a partir de los datos que proporciona el relato de hechos), conforme al art. 650 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

1ª. La calificación legal de los hechos, determinando el delito que constituyan,

2ª. La participación que en ellos hubieren tenido el procesado o procesados, si fueren varios,

3ª. Los hechos que constituyan circunstancias atenuantes o agravantes del delito o eximentes de responsabilidad criminal, y

4ª. Las penas en que hayan incurrido el procesado o procesados, si fueren varios, por razón de su respectiva participación en el delito MATERIALES: durante la prueba podrán consultarse las leyes penales, la bibliografía y la jurisprudencia que traiga consigo el examinando.

BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA:

PARTE GENERAL:

- COBO DEL ROSAL, M./VIVES ANTÓN, T.S.: Derecho penal. Parte general, 5ª ed., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

- MIR PUIG, S.: Derecho Penal. Parte General, 7ª ed., Ed. Reppertor, Barcelona, 2004.

-MUÑOZ CONDE, F./GARCÍA ARÁN, M.: Derecho penal. Parte general, 6ª ed., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

PARTE ESPECIAL:

- VIVES ANTÓN, T.S./ORTS BERENGUER, E./CARBONELL MATEU, J.C./GONZÁLEZ CUSSAC, J.L./MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, C.: Derecho penal. Parte especial, 1ª ed., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

- MUÑOZ CONDE, F.: Derecho penal. Parte especial, 15ª ed., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

PRÁCTICAS:

- BACIGALUPO, E.: La técnica de resolución de casos penales, 2ª. ed., Ed. Colex, Madrid, 1995.

- BOIX REIG, J., et. al.: Casos prácticos de Derecho penal, parte especial, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1998.

- CORCOY BIDASOLO, M. (Dir.): Manual práctico de Derecho penal. Parte especial, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

-LLORCA ORTEGA, J.: Manual de determinación de la pena conforme al Código penal de 1995, 6ª ed., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

PARTE PRIMERA. EL PROCESO PENAL. FUNCIONES.

Tema 1. El proceso penal. Sus funciones.
PROCESO PENAL Y DELITO A) En orden a la legitimación B) El monopolio jurisdiccional C) Interés estatal en la investigación penal D) La igualdad material E) La defensa del imputado II. LAS FUNCIONES DEL PROCESO PENAL A) Introducción B) La actuación del ius puniendi del Estado como función esencial del proceso penal C) Otras funciones 

PARTE SEGUNDA LA COMPETENCIA.

Tema 2. La competencia.
LA COMPETENCIA PENAL. SUS CARACTERES ESPECIALES A) No dispositividad. Inderogabilidad B) Dualidad de órganos jurisdiccionales C) Existencia de una pluralidad de órganos jurisdiccionales encargados de la primera instancia D) Disfunción entre el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal II. ENUMERACIÓN DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES INTREGRANTES DEL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL III. COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL A) Criterios de atribución de la competencia objetiva B) La competencia objetiva y funcional de cada órgano jurisdiccional IV. COMPETENCIA TERRITORIAL A) El forum commissi delicti B) Los fueros subsidiarios V. TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA VI. LA CONEXIÓN A) Concepto B) Supuestos de conexión C) La competencia territorial en los casos de conexión.

PARTE TERCERA LAS PARTES.

Tema 3. Las partes en el proceso penal. Partes acusadoras.
I. CONCEPTO DE PARTE II. CLASIFICACIÓN DE LAS PARTES EN EL PROCESO PENAL A) Partes acusadoras B) Partes acusadas III. EL MINISTERIO FISCAL A) Introducción B) El Ministerio Fiscal y la instrucción de las causas por delito C) Funciones específicas del Ministerio Fiscal IV. ACUSADOR PARTICULAR OFENDIDO POR DELITOS PÚBLICOS V. ACUSADOR PARTICULAR OFENDIDO POR DELITOS SEMIPÚBLICOS VI. ACUSADOR PARTICULAR OFENDIDO POR DELITOS PRIVADOS VII. ACUSADOR PARTICULAR NO OFENDIDO POR DELITOS PÚBLICOS. LA ACCIÓN POPULAR VIII. EL ACTOR CIVIL A) Concepto B) Ejercicio 

Tema 4. Las partes en el proceso penal. Partes acusadas 
I. EL IMPUTADO A) Concepto. Caracteres B) La adquisición de la condición de imputado II. EL DERECHO DE DEFENSA A) Concepto y fundamento B) Nacimiento del derecho de defensa III. LA AUTODEFENSA. LOS DERECHOS DEL IMPUTADO A) Concepto B) Derechos del imputado en la prestación de declaraciones IV. LA AUSENCIA DEL IMPUTADO A) Concepto B) La ausencia del imputado en el procedimiento ordinario por delitos C) La ausencia del imputado en el procedimiento abreviado D) La ausencia del imputado en el juicio de faltas V. EL RESPONSABLE CIVIL A) La responsabilidad civil derivada del delito B) La pretensión civil acumulada a la penal 

Tema 5. La policía judicial.
I. LA POLICÍA JUDICIAL EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL A) Justificación de su intervención B) Función genérica de la Policía Judicial en el proceso penal II. FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA POLICÍA JUDICIAL EN EL PROCESO PENAL A) Diligencias realizadas a modo de prevención B) Diligencias de investigación III. EL ATESTADO POLICIAL 

PARTE QUINTA LA FASE DE INSTRUCCIÓN.

Tema 7. La fase de instrucción. Principios generales.
I. CONCEPTO A) Concepto B) Denominación II. POLICÍA JUDICIAL Y FASE DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Y EN LOS JUICIOS RÁPIDOS A) Policía Judicial y fase de investigación en el procedimiento abreviado B) Policía Judicial y fase de investigación en los juicios rápidos III. CLASES Y FINALIDAD A) Clases B) Finalidad IV. NORMAS GENERALES Y COMUNES A) Predominio de la escritura B) Carácter secreto de la instrucción C) Tiempo de los actos de investigación V. SUJETOS DE LA INSTRUCCIÓN. ORGANOS Y PARTES. SU INTERVENCIÓN A) El Juez de Instrucción B) El Ministerio Fiscal C) La intervención del imputado. El ejercicio del derecho de defensa en esta fase.

Tema 8. La iniciación del proceso penal.
I. INTRODUCCIÓN II. LA DENUNCIA A) Concepto B) Órganos receptores de denuncias C) Forma de la denuncia D) Efectos III. LA QUERELLA A) Concepto y presupuestos B) Forma y requisitos C) Efectos IV. LA INICIACIÓN DE OFICIO.

Tema 9. Los derechos fundamentales en el proceso penal.
I. LOS LIMITES A LA INVESTIGACIÓN PENAL II. LA LIMITABILIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES III. REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A) Legalidad B) Jurisdiccionalidad C) Proporcionalidad D) Garantías en la ejecución de la restricción IV. LA PRUEBA PROHIBIDA A) Concepto B) Elementos y requisitos.

Tema 10. Los actos de investigación (I).
I. CONCEPTO Y FINALIDAD DE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN A) En atención al órgano que las realiza B) Atendiendo a su forma de práctica C) Por el órgano judicial que interviene D) Por el juicio de valor que unos y otros incorporan II. LAS DECLARACIONES DEL IMPUTADO A) Finalidad del interrogatorio B) Requisitos del interrogatorio III. LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS A) El testigo B) Clases de testigos C) Procedimiento D) La protección de testigos IV. DETERMINACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO A) Concepto B) La determinación del imputado C) La identificación del imputado V. LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN PERICIALES A) Concepto y finalidad B) Actos de investigación periciales¬prueba pericial C) El perito D) Procedimiento E) La autopsia F) La prueba pericial y los organismos especializados VI. LOS DOCUMENTOS EN EL PROCESO PENAL A) Relevancia del documento en el proceso penal B) Aportación, práctica y valoración de la prueba documental.

Tema 11. Los actos de investigación (II).
I. LA ENTRADA Y REGISTRO EN LUGAR CERRADO. LA INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES A) Caracteres comunes B) Finalidad II. LA ENTRADA EN LUGAR CERRADO A) Objeto de la medida B) Requisitos C) Forma de la entrada III. REGISTRO DE LIBROS Y PAPELES A) Requisitos IV. LA INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES A) Objeto de la medida B) Competencia C) Requisitos D) Procedimiento.
 
Tema 12. Los actos de investigación (III).
I. LAS INSPECCIONES E INTERVENCIONES CORPORALES A) Concepto B) Admisibilidad de su adopción II. LAS DILIGENCIAS SOBRE EL CUERPO DEL DELITO A) Concepto B) Enumeración.

PARTE SEXTA LAS MEDIDAS CAUTELARES 

Tema 13. Las medidas cautelares personales (I). 
I. LA RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD EN EL PROCESO PENAL A) La restricción de la libertad en el proceso penal B) Concepto de medidas cautelares personales C) Presupuestos de las medidas cautelares personales D) Caracteres II. LA DETENCIÓN A) Concepto B) Clases de detención C) Los presupuestos de la detención D) Plazo de la detención E) El derecho de defensa F) El proceso de Habeas Corpus.

Tema 14. Las medidas cautelares personales (II).
I. LA PRISIÓN PROVISIONAL A) Concepto B) Naturaleza y finalidad de la prisión provisional C) Presupuestos de la prisión provisional D) Duración de la prisión provisional E) Clases de prisión provisional F) Procedimiento G) Abono de la prisión provisional II. LA LIBERTAD PROVISIONAL A) Concepto B) Presupuestos para su adopción C) Obligaciones que comporta la libertad provisional III. Las medidas previstas en el art. 544 ter. 

Tema 15. Las medidas de aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias 
I. CONCEPTO Y OBJETO II. ENUMERACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN LA LEY A) La aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil B) Medidas expresamente previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal a) Fianzas y embargos b) Medidas de aprehensión y secuestro de bienes c) La pensión provisional d) Medidas preventivas PARTE SÉPTIMA LA LLAMADA FASE INTERMEDIA.
 
Tema 16. La terminación de la instrucción. La llamada fase intermedia.
I. INTRODUCCIÓN. NOCIONES GENERALES II. EL CONTROL DE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN A) Procedimiento ordinario por delitos B) Procedimiento abreviado C) Juicios rápidos III. LA INADECUACIÓN DE PROCEDIMIENTO A) Procedimiento ordinario por delitos B) Procedimiento abreviado C) Juicios rápidos IV. EL SOBRESEIMIENTO A) Concepto B) Clases C) El sobreseimiento libre D) El sobreseimiento provisional E) Recursos contra el auto de sobreseimiento F) El auto de archivo de las diligencias previas V. EL CONTROL DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES PARTE OCTAVA LA FASE DE JUICIO ORAL.

Tema 17. La acusación penal.
I. LA ACUSACIÓN EN EL PROCESO PENAL A) La acusación. Su naturaleza pública B) La pretensión penal C) La dinamicidad del proceso penal II. CLASES DE ACUSACIÓN A) Los escritos de calificación provisional o de acusación B) La calificación definitiva C) La calificación civil III. CONTENIDO DE LOS ESCRITOS DE CALIFICACIÓN¬ACUSACIÓN A) Los hechos punibles que resulten del sumario (art. 650,1.ª) B) La calificación legal de los mismos hechos, determinando el delito que constituyan (art. 650,2.ª) C) La participación que en ellos hubieren tenido el procesado o procesados, si fueren varios (art. 650,3.ª) D) Los hechos que resulten del sumario y que constituyan circunstancias atenuantes o agravantes del delito o eximentes de responsabilidad criminal (art. 650,4.ª) E) Las penas en que haya incurrido el procesado O procesados, si fueren varios, por razón de su respectiva participación en el delito (art. 650,5.ª) F) En relación con la pretensión civil se ha de hacer mención G) «Las pruebas de que intenten valerse, presentando listas de peritos y testigos que hayan de declarar a su instancia» (art. 656) IV. LAS CONCLUSIONES DEFINITIVAS A) Concepto B) Contenido.

Tema 18. El acusado ante la acusación. 
I. PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN II. POSTURAS DEL ACUSADO ANTE LA ACUSACIÓN A) No contestar a la misma B) Proponer excepciones procesales C) Calificar la causa D) Las conclusiones definitivas III. LA CONFORMIDAD A) Introducción B) Concepto y naturaleza jurídica C) Ámbito de aplicación de la conformidad D) Clases de conformidad.

Tema 19. El desarrollo del juicio oral.
I. PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL JUICIO ORAL A) Oralidad B) Contradicción C) Inmediación D) Publicidad II. LA ESTRUCTURA DEL JUICIO ORAL III. LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO ORAL A) La concentración del juicio oral B) Causas de suspensión.

Tema 20. La prueba penal.
I. EL PRINCIPIO DE PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL A) El art. 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal B) Las excepciones a este principio C) Nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal II. LAS EXCEPCIONES A LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL. BREVE ESTUDIO A) El atestado policial B) La prueba anticipada C) La prueba preconstituida D) La prueba indiciaria E) Otras reglas valorativas.

Tema 21. El derecho a la presunción de inocencia.
I. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA A) Constituye un derecho fundamental B) No es técnicamente una presunción C) Es un derecho que asiste al acusado D) No es equiparable al principio «in dubio pro reo» E) Es un derecho de desarrollo jurisprudencial II. LA CARGA DE LA PRUEBA III. REQUISITOS DE LA PRUEBA A) Actividad probatoria B) Producida con todas las garantías C) Prueba de cargo.

Tema 22. La sentencia.
I. CONCEPTO II. CLASES III. ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA A) El encabezamiento B) Los antecedentes de hecho C) Los hechos probados D) Los fundamentos de derecho E) La motivación F) El fallo G) La sentencia en el procedimiento abreviado y en los juicios rápidoconcepto.

PARTE DÉCIMA LOS PROCESOS ORDINARIOS Y ESPECIALES 

Tema 24. Los procesos ordinarios.
I.EL PROCESO ORDINARIO POR DELITOS A) Ámbito de aplicación y competencia B) La fase de instrucción. El sumario C) La fase intermedia D) La fase de juicio oral II. EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO A) Competencia y ámbito de aplicación B) Caracteres generales del procedimiento C) Estructura del procedimiento abreviado. Fases III. LOS JUICIOS RÁPIDOS A) Competencia y ámbito de aplicación B) Caracteres generales del procedimiento C) Estructura de los juicios rápidos IV. EL JUICIO DE FALTAS A) Competencia y ámbito de aplicación B) Caracteres generales C) Desarrollo del procedimiento D) Normas especiales.

Tema 25. El proceso ante el jurado.
I. PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEY DEL JURADO A) Introducción B) Principios rectores de la Ley del Jurado II. COMPETENCIA A) Competencia objetiva B) Competencia territorial III. ESTATUTO JURÍDICO DEL JURADO A) Requisitos y condiciones B) Causas de exclusión del deber IV. LA SELECCIÓN DE LOS JURADOS A) La lista de candidatos B) El sorteo C) Constitución del Tribunal V. EL PROCEDIMIENTO A) La fase instructora B) La fase intermedia C) El juicio oral.

PARTE UNDÉCIMA LA EJECUCIÓN PENAL.

Tema 27. La ejecución penal.
I. CONCEPTO Y NATURALEZA II. EL TÍTULO DE EJECUCIÓN III. COMPETENCIA Y PARTES IV. INCIDENTES EN LA EJECUCIÓN A) La suspensión condicional de la condena B) La suspensión de la condena por demencia sobrevenida C) La sustitución de la pena privativa de libertad V. TERMINACIÓN DE LA EJECUCIÓN A) El cumplimiento B) Otras causas VI. LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD A) Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria B) Formas de cumplimiento de la pena VII. OTRAS EJECUCIONES DE LA CONDENA PENAL A) La ejecución de penas privativas o restrictivas de derechos B) La ejecución de la pena pecuniaria VIII. LA EJECUCIÓN DE LA CONDENA CIVIL 

BIBLIOGRAFÍA.

-    “Derecho Procesal     Penal”. Asencio Mellado, José M. Edit. Tirant     lo 
    Blanch 2004.         
                            
-    “Derecho Procesal     Penal”. Gimeno Sendra, Vicente. Edit. Colex 2004

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464