Saltar apartados

Información sobre el trabajo de fin de grado

 

Requisitos para realizar el TFG:

  1. Tener superados un mínimo de  168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más (Normativa de Permanencia y Continuación de estudios de la UA)
  2. Acreditar previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado el requisito lingüístico del grado: http://slc.ua.es/es/secretaria/acreditacion-en-lenguas.html (ten en cuenta que si no consta en tu expediente que cumples este requisito lingüísitco no se puede calificar tu trabajo)

Matrícula

El TFG es una asignatura integrada en los planes de estudio de las titulaciones de la Facultad y tiene asignada la carga de créditos establecida en cada uno de los planes de estudio de su titulación (en el caso de las titulaciones de nuestra Facultad, 6 créditos).

Para poder realizar el TFG debes matricularte en la asignatura de tu estudio en el período de matrícula que te corresponda con el resto de asignaturas. Además, podrás matricularte también durante el plazo de ampliación de matrícula que ha establecido la Universidad (23 al 25 de enero de 2018 para el curso 2017-18).

Si en la convocatoria de enero (C2) apruebas asignaturas para llegar al mínimo de 168 créditos superados, pero no están cerradas las actas para poder matricularte del TFG, puedes solicitar la matrícula del TFG desde la secretaría, condicionada a la comprobación de la superación de 168 créditos una vez se hayan cerrado las actas de la convocatoria de enero. El plazo para solicitarla es el de ampliación de matrícula (23 al 25 de enero de 2018).

Una vez matriculado de la asignatura, durante el plazo que se establezca para cada curso académico, el alumnado matriculado en TFG debe solicitar la adscripción  a una de las líneas de trabajo ofertadas por las áreas de conocimiento. Las líneas de trabajo que se ofertan se podrán ver a través de UA Project el día que se abra el plazo de elección de línea.

Se  podrá solicitar la asignación de un tema concreto de trabajo, siempre que haya sido previamente avalado por un área de conocimiento en los términos previstos en los apartados 6 y 7 del artículo 5 de la Normativa sobre los TFG/TFM de la Universidad de Alicante.

 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión Académica de cada titulación asignará a cada estudiante una línea de trabajo de acuerdo con los criterios que establece el artículo 4 del Reglamento sobre trabajos de fin de grado de los estudios de la Facultad de Derecho. En el caso de que no se haya elegido ninguna línea de trabajo, el centro asignará de oficio de entre las que queden vacantes.

A través de tu campus virtual-UA Project podrás consultar los temas propuestos por los departamentos y solicitar la asignación al tema concreto de trabajo.

 Una vez asignados definitivamente los TFG a los alumnos, éstos deben ponerse en contacto con el profesor que aparece formalmente como tutor de la línea de TFG asignada, para que éste le comunique el tutor concreto de su TFG el cual le deberá indicar  el titulo concreto del mismo.

Consulta en este enlace todos los aspectos relacionados con la realización, depósito, procedimiento de asignación, etc. para el TFG

Pasos a realizar para la defensa del TFG

Previo a la defensa del trabajo, el alumnado debe solicitar en cada convocatoria la defensa del TFG a través de Campus Virtual-UA Project, para ello debe consultar en UA Project el calendario de solicitud para cada convocatoria. En caso de no solicitarla, no podrá presentarse a la defensa del TFG. Una vez el tutor ha confirmado el trabajo, el alumnado debe entregar el mismo, subiéndolo a la plataforma de UA Project por medio de un fichero comprimido tipo zip. En la página web del Servicio de Informática se pueden encontrar programas gratuitos para comprimir ficheros: https://si.ua.es/es/programas-recomendados/programas-recomendados.html

El día y la hora de la evaluación por parte del tribunal se podrá consultar en UA Project en los plazos establecidos en el mismo (apartado "Fechas de Interés").

En UA Project hay un manual de ayuda que se puede consultar pinchando en el icono del menú de arriba a la izquierda el siguiente símbolo:

Calendario de matrícula, solicitud, asignación y defensa TFG

Para una información más detallada sobre los plazos, debes consultar en UA Project el apartado "Fechas de interés".

 

CALENDARIO TRABAJO FIN DE GRADO 2017/2018

PRIMER PERÍODO DE MATRÍCULA

Actividad Plazo
Publicación oferta y solicitud TFG por parte de los estudiantes Del 21 al 28 de septiembre 2017
Publicación asignación provisional 3 de octubre de 2017
Reclamaciones a la asignación provisional 4 de octubre de 2017
Publicación asignación definitiva 6 de octubre de 2017

 

SEGUNDO PERÍODO DE MATRICULA

Actividad Plazo
Publicación oferta y solicitud TFG por parte de los estudiantes  Del 5 al 12 de febrero 2018
Publicación asignación provisional  15 de febrero de 2018
Reclamaciones a la asignación provisional  16 de febrero de 2018
Publicación asignación definitiva  19 de febrero de 2018

 

SOLICITUD, PRESENTACIÓN Y DEFENSA TFG

Actividad Plazo
Solicitud defensa TFG Convocatoria extraordinaria (C1) Hasta el 7 de noviembre 2017
Convocatoria  2º semestre (C3) Hasta el 18 de mayo 2017
Convocatoria extraordinaria (C4) Hasta el 29 de junio 2017
Entrega TFG Convocatoria extraordinaria (C1) Hasta el 9 de noviembre 2017
Convocatoria  2º semestre (C3) Hasta el 5 de junio 2017
Convocatoria extraordinaria (C4) Hasta el 10 de julio 2017
Exposición oral TFG

Convocatoria extraordinaria (C1) Del 27 noviembre al 1 de diciembre 2017
Convocatoria  2º semestre (C3) Del 12 al 16 de junio 2017
Convocatoria extraordinaria (C4) Del 17 al 21 de julio 2017

Normas de estilo

A continuación se indican una serie de recomendaciones para la correcta presentación de la memoria del Trabajo Fin de Grado:

  1. La extensión mínima será de 20 páginas y se recomienda una extensión máxima de 30 páginas.
  2. El TFG debe estar redactado en castellano o valenciano. Podrá ser redactado en inglés a petición del estudiante, previa autorización del tutor o tutora. Dicha autorización deberá ser presentada al/a la secretario/a del tribunal.
  3.  Los márgenes de impresión deben ser los siguientes:
    • Superior: 2.5
    • Inferior 2,5 cm,
    • Izquierdo/ derecho 3,0 cm
  4. Tipo de Letra: Times New Roman con un tamaño de 12 puntos. Interlineado 1.5.
  5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra Times New Roman, tamaño 10, con interlineado sencillo.
  6. El TFG debe llevar todas las páginas numeradas.
  7. El TFG deberá incluir una portada (modelo de portada)
  8. El TFG debe llevar un índice de contenidos
  9. Como norma general se recomienda seguir  la siguiente estructura de contenidos
    1. Introducción
    2. Desarrollo
    3. Conclusiones
    4. Bibliografía
  10. Cualquier cita bibliográfica deberá ir entrecomillada y referenciada a pie de página.
  11. Deberá cumplir cualquiera de las normas formales al uso (MLA, Harvard, APA, ISO, etc) sobre citación, bibliografía, numeración y ordenación adecuada de capítulos, etc.
  12. BIBLIOGRAFÍA. La bibliografía se citará de la siguiente manera:

Monografía:            Apellido Apellido, N. : Título de obra. Editorial, Lugar, Año.

Ej. Cordón Moreno, F. : El arbitraje en el Derecho Español: interno e internacional. Aranzadi, Pamplona, 1995.

Artículo: Apellido Apellido, N. : «Nombre del Artículo», Nombre de la revista o publicación. Editorial, Lugar, Año.

Ej. Bassols Coma, M.: «La planificación y la intervención pública en la economía», en La Empresa en la Constitución Española. , Aranzadi, Pamplona1989, pgs. 137-165.

Portero Molina, J.A.: «La constitucionalización de los partidos políticos en la historia del constitucionalismo español» en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 1, 1978.

Criterios de evaluación

  1. El tribunal evaluador analizará la originalidad y autoría del trabajo y en caso de falta de originalidad la calificación será de suspenso.
  2. El alumno  deberá asistir a las reuniones y actividades planificadas por su tutor así como seguir las indicaciones del mismo.
  3. Artículo 10.4 Reglamento TFG/TFM de la Facultad de Derecho:
  • "La calificación tendrá en cuenta los siguientes conceptos:
  1. Calidad científica (50%)
  2. Claridad expositiva, tanto escrita como verbal y capacidad de debate y defensa argumental (50%)”.

Dudas frecuentes

  1. Si has superado el TFG, pero no tienes acreditado el B1 ese curso, debes volver a matricularte del TFG en el curso siguiente.   
  2. Si has acreditado el B1 de idioma extranjero después de haberte presentado a la defensa del TFG, debes comunicar en Secretaría que se te quite la Incompatibilidad del TFG.
  3. Si  no has superado el TFG, tienes una línea asignada y no quieres hacer la misma, debes matricularte del TFG y presentar una solicitud de cambio de línea de investigación en secretaría, en los dos períodos de matrícula establecidos por la Universidad de Alicante.
  4. La línea de investigación sólo se mantendrá durante tres cursos académicos, incluido el curso que se asigna, con lo que pasado ese tiempo el alumnado debe volver a elegir línea de investigación.
  5. Si reúnes requisitos para solicitar la convocatoria extraordinaria de diciembre, puedes hacerlo también para el TFG. Para ello, en tu matrícula debes pinchar la convocatoria extraordinaria (C1). Debes tener en cuenta que si no te presentas a dicha convocatoria o no la superas, sólo dispondrás de la convocatoria ordinaria (C3) en el mismo curso para defender el trabajo. Recuerda que en cualquier caso debes solicitar a través de Campus Virtual - UA Project la defensa del trabajo.
  6. Si quieres solicitar la C1 y no estuviste matriculado el curso anterior, debes tener en cuenta que la convocatoria extraordinaria comienza a principios de octubre y que los plazos son muy reducidos en esa convocatoria.
  7. Si quieres realizar el TFG a través de los programa de Movilidad, ten en cuenta que no se puede. Sin embargo, y con objeto de incentivar y facilitar la movilidad de nuestros estudiantes, a aquellos que participen en un programa de movilidad y opten por matricularse en el Trabajo Fin de Grado/Máster de la Universidad de Alicante se les aplicará un criterio de flexibilidad, llevándose a cabo la tutorización a través de los medios que permitan la comunicación a distancia entre tutor y estudiante. Así, no le será exigible su presencia física en las sesiones de orientación por parte del tutor, pero sí para la defensa oficial del Trabajo de Fin de Grado.

 

 

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464