Perfil de ingreso al grado en Derecho

Dado que el programa formativo del Grado en Derecho no especifica el perfil de ingreso que deberían tener los alumnos, la exigencia legal de los requisitos de acceso bastaría per se para obtener el perfil de ingreso idóneo si se garantizara la suficiencia de conocimientos y capacidades de los alumnos de nuevo ingreso.

El perfil más adecuado para el Grado en Derecho es el del estudiante con grandes deseos de aprender y de esforzarse por conseguirlo; con habilidades comunicativas (expresión oral y escrita); reflexivo y crítico; y que muestre interés en las ciencias sociales y jurídicas (por lo que resulta óptimo que haya cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales). No obstante, los estudiantes procedentes de otras modalidades de Bachillerato que no hayan tenido una formación preferentemente humanística pueden acceder igualmente a los estudios de Derecho. Hay que considerar que la Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la Ordenación y se establece el Currículo de bachillerato no contempla en ninguna de las modalidades una formación de carácter jurídico, de modo que al alumno que accede a los estudios de Derecho no se le puede exigir un conocimiento previo de esa índole.

En todo caso, los alumnos de nuevo ingreso deben ser estudiantes con espíritu crítico, comprometidos con una sociedad del bienestar estructurada sobre dos pilares: el Derecho y la Justicia. El alumno que acceda al Grado en Derecho deberá mostrar capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento lógico, interés por la resolución negociada de conflictos y expresión oral y escrita fluida y correcta. Todo ello para poder reflexionar sobre los problemas que se plantean diariamente entre los ciudadanos

En la medida que el Grado en Derecho ofrece una formación generalista de acuerdo con el RD 1393/2007 para los estudios de Grado no se considera conveniente establecer estrictamente un perfil de acceso al título.