Saltar apartados

información sobre el TFM másteres

REQUISITOS PARA REALIZAR EL TFM

Tener superados los 54 créditos correspondientes al resto de las asignaturas del Máster. En cualquier otro caso no será posible calificar el TFM en el expediente del/de la estudiante. Para el Máster en Derecho de Daños será necesario tener superados 51 créditos.

Si no están superadas todas esas asignaturas, la calificación del expediente será "INCOMPATIBLE", una vez superado este requisito habrá que comunicarlo a la secretaría para eliminar la incompatibilidad. Si no se consigue superar las asignaturas pendientes requeridas en el mísmo curso academico del TFM, será necesario volver a realizar una segunda matrícula del TFM en otro curso académico.

 

ASIGNACIÓN DE LÍNEA DE TRABAJO Y TUTOR/A DEL TFM

Durante el plazo que se establezca para cada curso académico y a través de la aplicación UAProyect (a la que se accede mediante campus virtual), el alumnado matriculado en el TFM debe solicitar la adscripción a una de las líneas de trabajo ofertadas por las áreas de conocimiento. Las líneas de trabajo que se ofertan se podrán ver a través de UA Project el día que se abra el plazo de elección de línea. La elección se realiza a través de UA Project: Elegir Propuesta >> elegir/consultar propuesta.

Se  podrá solicitar la asignación de un tema concreto de trabajo, siempre que haya sido previamente avalado por un área de conocimiento en los términos previstos en los apartados 6 y 7 del artículo 5 de la Normativa sobre los TFG/TFM de la Universidad de Alicante.

Si este curso no has superado el TFM y no quieres hacer la misma línea de investigación el curso que viene, debes matricularte del TFM y presentar una solicitud de cambio de línea de investigación en secretaría, en el período de matrícula.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión Académica de cada titulación asignará a cada estudiante una línea de trabajo de acuerdo con los criterios que establece el artículo 4 del Reglamento sobre TFG/TFM de los estudios de la Facultad de Derecho. La asignación para la elección de la línea de trabajo del TFM se realiza teniendo en cuenta la nota media de la titulación de acceso al máster. En el caso de que no se haya elegido ninguna línea de trabajo, el centro asignará de oficio de entre las que queden vacantes.

IMPORTANTE: Si no se aporta el certificado con la nota media de la titulación que da acceso al Máster en el plazo establecido de entrega de documentación, se calificará con la nota mínima de acceso (5).

Si tus estudios de acceso son extranjeros, debes calcular la media de tu expediente accediendo a Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros. Si no se presenta en el período de matrícula y, siempre antes de que finalice el plazo de solicitud de trabajo, se le calificará con la nota mínima de acceso (5).

MÁSTER EN ABOGACÍA: La asignación de línea del TFM de Abogacía se hará a finales del primer curso, y al tratarse de una asignatura de segundo curso, la nota media se realizará de acuerdo con las calificaciones de las asignaturas del 1er semestre del primer curso. El alumnado de Abogacía deberá matricularse del TFM en el segundo curso y tendrá la línea de investigación que se le asignó a finales del primer curso.

Una vez asignados definitivamente los TFM, el/la estudiante debe ponerse en contacto con el profesor que aparece formalmente como coordinador de la línea de TFM asignada, para que éste le comunique el/la tutor/a de su TFM, que será quien le planteará el tema sobre el que realizará el trabajo.

En este enlace pueden consultarse todos los aspectos relacionados con la realización, depósito, procedimiento de asignación, etc. del TFM.

PASOS A REALIZAR PARA LA DEFENSA DEL TFM

Previo a la defensa del trabajo, el alumnado debe solicitar en cada convocatoria la defensa del TFM a través de Campus Virtual-UA Project, para ello debe consultar en UA Project el calendario de solicitud para cada convocatoria. En caso de no solicitarla, no podrá presentarse a la defensa del TFM. Los pasos a seguir son:

Defensa del trabajo >> Solicitar/Consultar defensa.

Una vez el tutor ha confirmado el trabajo, el alumnado debe entregar el mismo, subiéndolo a la plataforma de UA Project por medio de un fichero comprimido tipo zip. En la página web del Servicio de Informática se pueden encontrar programas gratuitos para comprimir ficheros: https://si.ua.es/es/programas-recomendados/programas-recomendados.html

El día y la hora de la evaluación por parte del tribunal se podrá consultar en UA Project en los plazos establecidos en el mismo (apartado "Fechas de Interés").

En UA Project hay un manual de ayuda que se puede consultar pinchando en el icono del menú de arriba a la izquierda el siguiente símbolo:

CALENDARIO DE OFERTA, SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y DEFENSA TFM


El calendario de entrega de trabajos en cada una de las convocatorias oficiales de evaluación (ordinaria y extraordinaria) será el establecido por el Centro para cada curso académico.

Para una información más detallada sobre los plazos, debes consultar en UA Project el apartado "Fechas de interés".



RECOMENDACIONES DE ESTILO

  1. Extensión mínima y máxima recomendada: entre 25 y 50 páginas (excluidos índices de contenido, anexos y bibliografía). Todas las páginas irán numeradas. Para el máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses entre 20 y 100 páginas.
  2. Idioma: castellano o valenciano. Podrá ser redactado en inglés a petición del/de la estudiante, previa autorización del tutor o tutora.
  3. Márgenes de impresión:
    • Superior: 2,5 cm,
    • Inferior: 2,5 cm,
    • Izquierdo/derecho: 3,0 cm
  4. Tipo y tamaño de letra:
    Texto: Times New Roman 12 puntos. Interlineado 1.5.
  5. Notas a pie de página: Times New Roman 10 puntos. Interlineado sencillo.
  6. Modelo de portada
  7. Citas bibliográficas: Cualquier cita bibliográfica textual deberá ir entrecomillada y referenciada a pie de página de acuerdo con las normas formales al uso (MLA, Harvard, APA, ISO, etc.).

Para una información más detallada sobre la presentación del TFM se recomienda consultar la Guía Docente del TFM.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El TFM de todos los másteres (salvo el de Abogacía) será evaluado por un tribunal formado por tres profesores/as del Área de conocimiento en la que se ha desarrollado el trabajo o de Áreas afines cuando ello se considere adecuado para realizar una mejor evaluación del mismo.

La defensa del trabajo consistirá en una exposición oral breve ante el tribunal, en la que el/la estudiante realizará una síntesis del trabajo. Tras la intervención de los miembros del tribunal que deseen realizar observaciones al trabajo, el/la estudiante dispondrá del turno de palabra.

La calificación del trabajo responderá a la calidad científica del mismo (50%) y a la calidad de la exposición del/ de la estudiante y a su capacidad para la defensa del trabajo (50%).

El tribunal evaluador analizará la originalidad y autoría del trabajo y en caso de falta de originalidad la calificación será de suspenso.

PUBLICACIÓN DEL TRABAJO

El TFM puede ser publicado por su autor/a, que ostenta la propiedad intelectual de la obra. Sólo si desea que en la publicación aparezca identificado el/la tutor/a necesitará su autorización expresa.

 

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464