Saltar apartados

Master universitario en abogacía

  Logo master en abogacia

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE MATRÍCULA CONDICIONAL:

CUPO MÁXIMO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES

Información para el alumnado que inicia estudios en el curso 2015-16 

Información para el alumnado que inicia estudios en el curso 2016-17

Prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado: preparación y resultados

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN
Acceso, perfil de ingreso, fichas de asignaturas, plan de estudios, folleto de titulación

HORARIOS, GRUPOS Y EXÁMENES
Horarios por grupos, fechas de exámenes

NORMATIVA
Matrícula, permanencia y continuación de estudios, acreditación de idiomas, trabajo fin de máster, evaluación, reconocimiento y transferencia de créditos

  • Permanencia y continuación de estudios

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Preguntas y respuestas frecuentes, glosario de términos universitarios, becas, contraseña en campus virtual, TIU, Colegio de 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

En virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante ofertará a partir del curso 2012/2013 de un Máster en Abogacía, cuyo objetivo principal es mejorar la capacitación profesional de los futuros abogados y abogadas en cuanto que colaboradores relevantes de la Administración de Justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento y una defensa jurídica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva .

Más allá de proporcionar una simple formación en técnicas de actuación procesal o a través de otros mecanismos de composición de intereses y a partir de una concepción del Derecho como vehículo técnico de la Justicia, se pretende el Máster pretende ofrecer una formación en valores que inspire a los futuros profesionales de la Abogacía en cada una de sus actuaciones y en sus relaciones con los clientes y el resto de operadores jurídicos implicados en la tarea de interpretar y aplicar el Derecho.

De acuerdo con lo anterior, los objetivos del Máster son los siguientes:

Dar cumplimiento a los requerimientos de formación que establece la Ley 34/2006, de 30 de octubre, en relación con los profesionales de la Abogacía.

La formación profesional de calidad de los futuros abogados y abogadas en cuanto que colaboradores relevantes de la Administración de Justicia para la garantía del ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Facilitar la futura inserción profesional de los egresados mediante el conocimiento del marco jurídico y el entorno real del ejercicio profesional de la Abogacía.

Sensibilizar a los y las estudiantes en los valores democráticos y en los valores éticos y deontológicos de la profesión.

Preparar a los y las estudiantes para la acreditación de su capacitación profesional.

A tal fin, el programa formativo que deberán cursar los estudiantes se estructura en torno a 5 módulos, correspondiente el primero a cuestiones transversales necesarias para el ejercicio de la abogacía, tales como el marco jurídico colegial y la práctica en técnicas e instrumentos en el ejercicio de la abogacía. Los restantes bloques responden a las materias que se podrían integrar dentro de los cuatro órdenes jurisdiccionales, pero tratando tanto los aspectos extrajudiciales como judiciales. Con esta estructura se pretende combinar la formación generalista en las competencias, habilidades y actitudes requeridas para el ejercicio de la Abogacía, de un lado, y su aplicación a ámbitos de especialización material más específicos, de otro. Por otro lado, el módulo de Prácticas Externas permitirá la traslación de los resultados del aprendizaje alcanzados en los módulos anteriores a una experiencia real de ejercicio profesional, concibiéndose el módulo Trabajo Fin de Máster, por último, como una actividad tendente a plasmar la experiencia formativa del estudiante bajo la forma de elaboración de un expediente o de un dictamen relativo a un caso concreto relacionado con las materias que objeto de estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

¿Es obligatorio el Master en Abogacía para poder ejercer la profesión de abogado?

En virtud de la nueva disposición adicional octava de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, introducida por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, no se exige ningún requisito para ejercer la profesión a los licenciados en Derecho, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse como ejercientes o no ejercientes.

Por lo tanto, la realización del Máster, así como la superación del examen de Estado, será obligatorio para los estudiantes de grado, pero no para los de licenciatura.

¿Por qué hacer el Máster?

Pese a no ser obligatorio, la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados de Alicante han decidido mantener la oferta de Máster de la Abogacía con el fin de satisfacer la demanda de los licenciados en Derecho de obtener una sólida formación que les capacite para el ejercicio de la abogacía. El Máster supone la adaptación a la nueva regulación derivada de la Ley de Acceso a la Abogacía del «Curso General para la Formación de Abogados» de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante, impartido de forma ininterrumpida desde septiembre de 1981 hasta noviembre de 2012, al que sustituye, por lo que este Máster será el único medio que en el futuro habilitará para realizar la prueba CAP, precisa para ejercer como abogado del Turno de Oficio. Además, se trata de un Máster oficial que da acceso a los estudios de doctorado.

¿Cuál es la duración del Máster?

El plan de estudios del Máster en Abogacía por la Universidad de Alicante consta de 90 créditos ECTS, distribuidos en dos cursos académicos. El primer curso comprende un periodo formativo de 60 créditos distribuidos en asignaturas con un enfoque eminentemente práctico, que serán impartidas por profesores, abogados en ejercicio y otros profesionales. Los 30 créditos correspondientes al segundo curso académico se dedican a un periodo de prácticas diseñado, organizado y homologado por el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante.

¿Es obligatorio matricularse de todo el primer curso completo?

No es obligatorio porque se puede realizar la matrícula a tiempo parcial. En esta modalidad, las asignaturas se distribuyen en dos cursos completos, según la siguiente distribución por cuatrimestres:

Cuatrimestre Módulos
PRIMERO Módulo I
  Módulo II
Créditos 29
SEGUNDO Módulo III
  Módulo IV
Créditos 14
TERCERO Practica externa
Créditos 30
CUARTO Módulo V
  Trabajo Fin de Máster
Créditos 17

 

¿Cuál es el precio del Máster?

El precio del Máster aprobado por la Generalitat Valenciana para el curso 2015/2016 es de 17,60 €/crédito (en 1ª matrícula), por lo que el precio total del primer curso asciende a unos 1090 € (tasas establecidas en el Anexo del Decreto  (DOCV de julio).

¿Cuál es el horario de las clases y dónde se van a impartir?

Los horarios  ya están disponibles en el apartado HORARIOS .  El periodo lectivo del primer curso comenzará el 10 de octubre de 2016 y finalizará el 2 de junio de 2017. Las clases tendrán lugar en horario de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes y se impartirán unos días en la Facultad de Derecho y otros en las instalaciones del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI).

 

 

 

 

HORARIOS

 

AULAS:

1º cuatrimestre

Lunes y martes del 10 de octubre al 23 de diciembre de 2016 en el Colegio de Abogados de Alicante

Resto de días en las aulas Máster 1 y 2 de la Facultad de Derecho

 

2º cuatrimestre

De lunes a viernes en las aulas Máster 1 y 2 de la Facultad de Derecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Para ser admitido/a en el Máster en Abogacía es necesario cumplir el requisito de:

- Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 2.1.a del Real Decreto775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

- Titulaciones obtenidas en el extranjero: Estar en posesión de la credencial que acredita la homologación o convalidación de la titulación.

 

Se puede consultar más información y realizar la preinscipción en este enlace: PREINSCRIPCIÓN

  

MATRICULA CONDICIONAL EN MASTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Si una vez finalizados los procesos de acceso, admisión y matrícula para un curso académico quedan vacantes en algún máster, los responsables del mismo podrán admitir y matricular de forma condicional al alumnado que lo solicite cuando reúna todos los requisitos de admisión y se encuentre en estas circunstancias:

1. El alumnado no dispone del título que le da acceso al master, teniendo posibilidad de obtenerlo como máximo en la fecha establecida por la Universidad de Alicante para el cierre de actas de la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre de ese mismo curso.

2. El alumnado no dispone de la acreditación del nivel B1 en Lengua Extranjera, en los casos en que así se exija para el acceso, teniendo posibilidad de obtenerlo antes del 15 diciembre del mismo curso académico. La matrícula condicional no comporta pago de tasa alguna y solo dará derecho a formalizar la matrícula definitiva en el caso de cumplir con el requisito que faltaba en los plazos establecidos al efecto. De no cumplirse se procederá al borrado del expediente en UXXI Académico.

Se podrá solicitar en la secretaría administrativa de la Facultad de Derecho del 1 al 6 de octubre de 2016 mediante instanciadirigida a la Vicedecana de Postgrado acompañada de fotocopia del DNI y certificado académico personal.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE MATRÍCULA CONDICIONAL:

CUPO MÁXIMO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES

 

En el caso de las matrículas condicionales, NO se permitirá la elección de línea del Trabajo Fin de Máster en el primer período de matrícula, únicamente  será en el segundo período.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464