Saltar apartados

Máster Universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad

MADAS

 

Preinscripción para el curso 2017-2018

(Para cualquier aclaración sobre la preinscripción, el alumnado puede ponerse en contacto con el Centro de Formación Continua de la Universidad de Alicante)

Lista de admitidos y excluidos- 1ª Fase

 Lista de admitidos y excluidos- 2ª Fase

 

3ª FASE PREINSCRIPCIÓN MÁSTER DERECHO AMBIENTAL Y DE LA SOSTENIBILIDAD  CURSO 2017-2018 (hasta el 10/9/2017) 

PLAN DE ESTUDIOS
Acceso, perfil de ingreso, fichas de asignaturas, plan de estudios, folleto de titulación.

NORMATIVA
Matrícula, permanencia y continuación de estudios, acreditación de idiomas, trabajo fin de grado, evaluación, reconocimiento y transferencia de créditos

  • Permanencia y continuación de estudios

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Preguntas y respuestas frecuentes, glosario de términos universitarios, becas, contraseña en campus virtual, TIU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

El “Máster Universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad” (MADAS) de la Universidad de Alicante es un Título Oficial de Máster, ajustado a las disposiciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y de la Normativa propia de la Universidad de Alicante para los títulos oficiales de Máster y Doctorado, aprobada por el Consejo de Gobierno el 31 de octubre de 2008 (BOUA de 6 de noviembre de 2008); y adaptado, en consecuencia, a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

Su Plan de Estudios, que recibió el Informe de Evaluación favorable por parte de la ANECA en fecha de 22 de marzo de 2010, y empezó a impartirse a partir del curso académico 2010-2011, consta de 60 créditos ECTS, desarrollados en un solo curso académico.

De acuerdo con la normativa antes indicada, el Máster Universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (MADAS) constituye, además, el periodo de formación del Programa de Doctorado del mismo nombre de la Universidad de Alicante.

Antecedentes

La Universidad de Alicante cuenta ya con una larga experiencia en la impartición de títulos de postgrado de características similares al presente, iniciada con el “Programa de Doctorado en Derecho Ambiental” y proseguida con el “Máster Oficial en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (MADAS)”, cuya trayectoria se puede resumir como sigue:

 

A) Programa de Doctorado en Derecho Ambiental

El vigente “Máster Universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (MADAS)” tiene su origen en el pionero “Programa de Doctorado en Derecho Ambiental" de la Universidad de Alicante, cuya primera edición tuvo lugar en el curso académico 1988/1989, al amparo de la normativa de tercer ciclo establecida por el Real Decreto 18571985, de 23 de enero, pasando luego a integrarse durante una serie de cursos en otro programa de doctorado de contenido más amplio, una de cuyas materias principales siguió siendo el Derecho ambiental.

Tras esta primera etapa, el “Programa de Doctorado en Derecho Ambiental" de la Universidad de Alicante recuperó su carácter de programa autónomo, ya sin solución de continuidad, en el curso académico 1993/1994, todavía bajo el régimen de tercer ciclo establecido en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, iniciándose entonces durante algunos años la doble modalidad de curso ordinario y curso intensivo, lo que permitió la progresiva incorporación al Programa de alumnos hispanoamericanos.

En el curso académico 1999/2000 entró en vigor el nuevo régimen del tercer ciclo establecido por el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, lo que obligó a desdoblar el plan de estudios del Programa de Doctorado en un primer curso de docencia y un segundo curso dirigido a la realización del trabajo de suficiencia investigadora, que culminaba con la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Por otro lado, y ya bajo la vigencia de esta nueva regulación, a partir del curso académico 2000/2001 el “Programa de Doctorado en Derecho Ambiental” de la Universidad de Alicante pasó a contar durante algunos años con dos grupos, uno en Alicante y otro en México, gracias a un convenio en este sentido con la Universidad Autónoma de México (UAM).

 

B) Programa Oficial de Postgrado y Máster Oficial en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (MADAS)

A partir del curso académico 2006-2007, el mencionado Programa de Doctorado fue sustituido por el nuevo “Programa Oficial de Postgrado en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad” de la Universidad de Alicante, adaptado a las previsiones del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios oficiales de postgrado, y cuya implantación fue autorizada por Resolución de la Dirección General de Universidad y Formación Superior de la Generalitat Valenciana (DOGV núm. 5.270, de 31 de mayo de 2006); programa compuesto por un Máster, el “Máster Oficial en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad” (MADAS), y un Doctorado con líneas de investigación propias.

El Plan de estudios inicial del Máster contaba con 60 créditos ECTS, desarrollados en un solo curso académico, aunque a partir del curso 2007-2008, y en virtud de una modificación del mismo, pasó a contar con 72 créditos ECTS y a realizarse en dos cursos académicos. El nuevo Plan de Estudios que empezó a impartirse en el curso 2010-2011 vuelve a contar, como se ha indicado más arriba, con 60 créditos ECTS, desarrollados en un solo curso académico

Un Acuerdo específico de colaboración universitaria internacional entre la Universidad de Alicante y la Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI) de Brasil, concerniente al MADAS y al Curso de Post-Grado Strictu Sensu en Ciencia Jurídica de esta segunda, ha facilitado durante estos últimos años a alumnos de ambos programas de postgrado la obtención del título ofrecido por la otra Universidad mediante el reconocimiento recíproco de hasta un 50 por 100 de los créditos docentes de los respectivos planes de estudios.

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

Requisitos de admisión: Los generales para el acceso a enseñanzas oficiales de Máster, según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Los alumnos extranjeros no procedentes de países de habla española deberán acreditar, además, la posesión de al menos un nivel B1 de dominio del castellano o español (nivel umbral o threshold), en los términos definidos por el “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas”(MCER).

Criterios de valoración de méritos:

1) Titulación (hasta 4 puntos). Tendrán mayor puntuación los aspirantes con titulación en Derecho.

2) Expediente académico y formación especializada en Derecho ambiental o en protección ambiental (hasta 6 puntos).

3) Actividad investigadora y experiencia profesional en Derecho ambiental o en protección ambiental (hasta 4 puntos).

4) Expectativas de formación (hasta 4 puntos)

5) Conocimiento de idiomas y otros méritos (hasta 2 puntos).

Puntuación máxima total: 20 puntos.

Puntuación mínima requerida: 10 puntos

Número de plazas de nuevo ingreso: 20

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

Objetivos generales del Máster:

  • Ofrecer al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado,teórica y práctica, sistemática, completa e interdisciplinar en materia de Derecho ambiental, con una funcionalidad polivalente, susceptible de ser aprovechada tanto en el desempeño de las distintas profesiones jurídicas o relacionadas con la protección ambiental como en el ámbito de la investigación.
  • Formar investigadores en el campo del Derecho ambiental, proporcionándoles para ello los conocimientos, estímulos y las herramientas metodológicas necesarias.

Competencias generales del Título:

  •  Conocimiento de las principales instituciones del Derecho ambiental y capacidad para aplicarlo a la solución de problemas reales.
  • Capacidad para interrelacionar las distintas parcelas del Derecho ambiental y resolver problemas jurídico-ambientales complejos.
  • Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • Capacidad para identificar la labor del jurista en la resolución de problemas ambientales, obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje para continuar estudiando la temática jurídico-ambiental de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Dominio de la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación sobre temas jurídico-ambientales.
  • Capacidad para redactar de forma clara, honesta y sistemática un trabajo de investigación en materia jurídico-ambiental.
  •  Sensibilidad hacia los problemas ambientales desde una posición ética basada en el respeto a los derechos fundamentales.
  • Motivación para la participación en actividades de aprendizaje continuo relacionadas con la protección del medio ambiente.

 

 

 

PROFESORADO

DIRECTOR DEL MASTER:

  •  Germán VALENCIA MARTIN, Profesor Titular de Derecho Administrativo

COMISION ACADEMICA DEL MASTER:

  • Germán VALENCIA MARTIN, Profesor Titular de Derecho Administrativo
  • Gabriel REAL FERRER, Profesor Titular de Derecho Administrativo
  • Juan ROSA MORENO, Profesor Titular de Derecho Administrativo
  • María ALOMODOVAR IÑESTA, Profesora Titular de Derecho Administrativo
  • Rubén MARTINEZ GUTIERREZ, Profesor Ayudante de Derecho Administrativo

PROFESORADO DEL MASTER:

I. PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
  • Ramón MARTIN MATEO, Catedrático de Derecho Administrativo (Profesor Emérito)  
  • Juan José DIEZ SANCHEZ,  Catedrático de Derecho Administrativo
  • Santiago GONZALEZ-VARAS IBAÑEZ, Catedrático de Derecho Administrativo
  • Gabriel REAL FERRER, Profesor Titular de Derecho Administrativo
  • Germán VALENCIA MARTIN, Profesor Titular de Derecho Administrativo
  • Juan ROSA MORENO, Profesor Titular de Derecho Administrativo  
  • Josep OCHOA MONZO, Profesor Titular de Derecho Administrativo 
  • Ramón TEROL GOMEZ, Profesor Titular de Derecho Administrativo
  • Andrés MOLINA GIMENEZ, Profesor Titular de Derecho Administrativo 
  • Mercedes ORTIZ GARCIA, ProfesoraTitular de Derecho Administrativo
  • María ALOMODOVAR IÑESTA, ProfesoraTitular de Derecho Administrativo
  • Teresa CANTO LOPEZ, ProfesoraTitular de Derecho Administrativo
  • Rubén MARTINEZ GUTIERREZ, Profesor Ayudante de Derecho Administrativo
  • José Manuel CANALES ALIENDE, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
II. PROFESORADO DE OTROS DEPARTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

1. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal

  • Vicenta CARREÑO GUALDE, Profesora Titular de Derecho Internacional Público
  • Adelaide DE ALMEIDA NASCIMENTO, Profesora Titular de Derecho Internacional Público
  • Carmen ANTÓN GUARDIOLA, Profesora Colaboradora Derecho Internacional Público
  • Millán REQUENA CASANOVA, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público
  • Esperanza VAELLO ESQUERDO, Profesora Titular de Derecho Penal

2. Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado

  • Josep AGUILO REGLA, Catedrático de Filosofía del Derecho

3. Departamento de Disciplinas Económicas y Financieras

  • Emilio CENCERRADO MILLÁN, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
  • Luis Alfonso MARTÍNEZ GINER, Profesor Titular Derecho Financiero y Tributario

4. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal

  • Virtudes OCHOA MONZO, Profesora Titular de Derecho Procesal

5. Departamento de Derecho Civil

  • Esther ALGARRA PRATS, Profesora Titular de Derecho Civil

6. Departamento de Análisis Económico Aplicado

  • Ángel SANCHEZ SANCHEZ, Catedrático de Análisis Económico Aplicado
  • Joaquín MELGAREJO MORENO, Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas
  • Lorenzo GIL MACIA, Profesor Ayudante Doctor de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante

7. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física

  • Cipriano JUÁREZ SÁNCHEZ-RUBIO, Catedrático de Análisis Geográfico Regional

8. Departamento de Ecología

  • Eduardo SEVA ROMÁN, Profesor Titular de Ecología
  • José Enrique DE TOMAS SANCHEZ, Profesor Asociado de Ecología

9. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada

  • Alfonso RAMOS ESPLÁ, Catedrático de Zoología

10. Departamento de Ingeniería Química

  • Daniel PRATS RICO, Catedrático de Ingeniería Química
III. PROFESORADO DE OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLA
  • Juan Manuel ALEGRE ÁVILA, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria
  • José Francisco ALENZA GARCÍA, Profesor Titular Derecho Administrativo Universidad Pública de Navarra
  • Enrique ALONSO GARCIA, Consejero Permanente y Presidente de la Sección Octava del Consejo de Estado
  • Santiago Manuel ALVAREZ CARREÑO, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia
  • Fernando DE ROJAS MARTÍNEZ-PARETS, Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Pilar DOPAZO FRAGUIO, Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Jesús JORDANO FRAGA, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla
  • José JUSTE RUIZ, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia.
  • Fernando LÓPEZ RAMÓN, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza
  • Teresa María NAVARRO CABALLERO, Profesora Titular Derecho Administrativo Universidad de Murcia
  • Alba NOGUEIRA LÓPEZ, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Inmaculada REVUELTA PÉREZ, Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia
  • Rene Javier SANTAMARÍA ARINAS, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de la Rioja
  • Francisco Javier SANZ LARRUGA, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña
  • Íñigo SANZ RUBIALES, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid
IV. PROFESORADO DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
  • Alexandra ARAGÃO, Profesora de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra
  • Eduardo ASTORGA JORQUERA, Profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Chile
  • Paulo Marcio DA CRUZ, Profesor de Derecho Constitucional y Ambiental de la Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI)
  • Fernanda DE SALLES CAVEDON, Profesora de Derecho ambiental de la Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI) (Brasil)
  • Pedro Joaquín GUTIERREZ-YURRITA, Catedrático de Ecofisiología animal de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (México)
  • Michel PRIEUR, Catedrático de Derecho Público de la Universidad de Limoges (Francia)
  • Eckard REHBINDER, Catedrático (Emérito) de Derecho Público, Comunitario y Ambiental de la Universidad de Frankfurt (Alemania)
V. PROFESIONALES:
  • Roberto BATLLES PEREZ, Abogado especialista en materia ambiental (Alicante)
  • Luis BURILLO BORREGO, Ecotoxicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia
  • Juan Carlos CALVO DIAZ, Abogado especialista en materia ambiental (Madrid)
  • Esteban CAPDEPON FERNANDEZ, Secretario del Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante)
  • Estefanía MARTINEZ MARTINEZ, Abogada especialista en temas urbanísticos y ambientales, y Letrada del Ayuntamiento de Aspe (Alicante) en situación de excedencia
  • Eduardo SALAZAR ORTUÑO, Abogado especialista en Derecho ambiental (Murcia)
  • Javier SERRANO GARCIA, Abogado especialista en Derecho ambiental (Valencia)
  • Olga SERRANO PAREDES, Abogada especialista en materia ambiental (Madrid)

 

 

Movilidad de los alumnos con UNIVALI (Brasil)

Entre la Universidad de Alicante y la Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI) de Brasil existe un Convenio marco de colaboración firmado en el año 2005, al amparo del cual se han firmado después dos Convenios específicos de colaboración, vigentes y relevantes para nuestro Máster, tendentes a facilitar el intercambio o movilidad de alumnos entre ambas Universidades. El primero, firmado en el año 2006, se refiere específicamente al "Máster Universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad" (MADAS) de la primera y al "Máster en Ciencias Jurídicas" de la segunda, y reconoce a los alumnos de ambos Másteres que deseen cursar el otro el derecho a obtener el reconocimiento o convalidación de la mitad de los créditos docentes del segundo. El segundo, firmado en el año 2009, de alcance más general, regula los programas de intercambio de alumnos entre ambas Universidades, reconociendo recíprocamente el derecho de los alumnos incluidos en dichos programas a la exención del pago de tasas en la Universidad de destino.

Al amparo de los mencionados Convenios, desde el curso 2006/2007 hasta el curso 2011/2012, han cursado el MADAS un total de 18 alumnos procedentes del "Máster en Ciencias Jurídicas" de UNIVALI; y han cursado este último, un total de 20 alumnos procedentes del MADAS.

UNIVALI. Máster en Ciencia Jurídica.

 

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464