Saltar apartados

Master universitario en Investigación criminal y ciencias forenses

 

 

Preinscripción para el curso 2016-2017

(Para cualquier aclaración sobre la preinscripción, el alumnado puede ponerse en contacto con el Centro de Formación Continua de la Universidad de Alicante)

 

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN
Presentación, matrícula condicional, preinscripción, admisión y matrícula, fichas de asignaturas, plan de estudios, folleto de la titulación, información sobre el TFM

HORARIO Y EXÁMENES
Horarios por grupos, fechas de exámenes

  • Las clases comienzan el día 10 de octubre y tendrán lugar en horario de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes en el aula DE/1-18P de la Facultad de Derecho, excepto aquellas sesiones que requieran aula de informática. Para más información debes consultar la ficha de asignaturas. Horarios por semestres 2015-2016:

NORMATIVA
Matrícula, permanencia y continuación de estudios, acreditación de idiomas, trabajo fin de grado, evaluación, reconocimiento y transferencia de créditos, prácticas, movilidad

  • Permanencia y continuación de estudios

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Glosario de términos universitarios, becas, contraseña en campus virtual, TIU

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

El Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses está dirigido a ofrecer formación especializada en la investigación de delitos complejos y en el uso y aplicación de las principales técnicas forenses empleadas en dicha investigación.

El Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, con un total de 600 horas lectivas distribuidas en dos semestres, cuenta con tres módulos y un trabajo fin de máster. El primer módulo está dedicado a la investigación criminal, y en él se abordan materias como metodología de la investigación criminal, nuevos retos de la investigación penal, investigación de modernas formas de delincuencia, corrupción en el ámbito de la función pública, delincuencia juvenil y delincuencia contra las personas. Con esta estructura se pretende combinar la formación requerida en las competencias, habilidades y actitudes requeridas para el ejercicio profesional del criminólogo en el ámbito de la investigación criminal. Para ello, el Máster cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, que participa en diferentes asignaturas de este módulo, ofreciendo una perspectiva práctica y operativa de la investigación de delitos complejos. El segundo módulo, dedicado a las ciencias forenses, reúne las materias necesarias para el adecuado conocimiento, manejo y aplicación de las técnicas científicas aplicadas al ámbito forense. De este modo, a través de las asignaturas Criminalística forense, Química analítica forense, Informática aplicada, Análisis de evidencias forenses de origen animal, Análisis de evidencias en botánica y geología forense y Técnicas de identificación: acústica, imagen y lingüística forense, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y las competencias necesarios para la realización y el análisis crítico de informes criminológicos especializados. El tercer y último módulo está dirigido, precisamente, a la formación del alumnado en la realización de informes criminológicos avanzados y complejos relativos a las materias objeto del Máster.

Por último, el Trabajo Fin de Máster es una actividad tendente a plasmar la experiencia formativa del estudiante bajo la forma de elaboración de un trabajo de investigación o informe relativo a alguna de las materias objeto de estudio en la titulación.

El profesorado está integrado por un nutrido grupo de profesores universitarios provenientes de diversos ámbitos (Derecho, Ciencias, Psicología, Sociología, Informática, etc.) con una acreditada trayectoria docente y profesional, al que acompañan funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía especializados en la investigación de delitos complejos, lo que hace del Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Universidad de Alicante una excelente alternativa formativa para los graduados y graduadas en Criminología que quieran recibir una formación especializada de calidad y ampliar, al tiempo, sus expectativas laborales.

Si estás pensando en completar tus estudios y orientar tu currículum al ámbito de la investigación criminal, éste es tu máster.

 

 

MATRICULA CONDICIONAL EN MASTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Si una vez finalizados los procesos de acceso, admisión y matrícula para un curso académico quedan vacantes en algún máster, los responsables del mismo podrán admitir y matricular de forma condicional al alumnado que lo solicite cuando reúna todos los requisitos de admisión y se encuentre en estas circunstancias:

1. El alumnado no dispone del título que le da acceso al master, teniendo posibilidad de obtenerlo como máximo en la fecha establecida por la Universidad de Alicante para el cierre de actas de la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre de ese mismo curso.

2. El alumnado no dispone de la acreditación del nivel B1 en Lengua Extranjera, en los casos en que así se exija para el acceso, teniendo posibilidad de obtenerlo antes del 15 diciembre del mismo curso académico. La matrícula condicional no comporta pago de tasa alguna y solo dará derecho a formalizar la matrícula definitiva en el caso de cumplir con el requisito que faltaba en los plazos establecidos al efecto. De no cumplirse se procederá al borrado del expediente en UXXI Académico.

Se podrá solicitar en la secretaría administrativa de la Facultad de Derecho del 1 al 17 de octubre de 2016 mediante instanciadirigida a la Vicedecana de Postgrado.

En el caso de las matrículas condicionales, NO se permitirá la elección de la línea de investigación del Trabajo Fin de Master en el primer período de matrícula, únicamente en el segundo período  (23 al 31 de enero de 2017 para el curso 2016-17).

 

 

 

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Para ser admitido/a en el Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses es necesario cumplir el requisito de:

  1. Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho o Criminología o de otro título universitario de Grado equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el caso de poseer cualquier otro título de Licenciatura o Grado, la Comisión Académica del Máster determinará si es necesario algún tipo de complemento formativo.
  2. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero que haya sido homologado al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero ajeno al EEES no homologado (requiere informe técnico previo y se deberá abonar la tasa correspondiente a "Estudio de equivalencia de títulos extranjeros para el acceso a los estudios de máster o doctorado para titulados extranjeros sin título homologado"). Ese estudio será el que determinará en cada caso si el/la solicitante puede ser admitido/a.

IMPORTANTE: el informe técnico favorable del estudio de equivalencia no implica en ningún caso la homologación del título extranjero ni sustituye a esta.

Se puede consultar más información y realizar la preinscripción en este enlace: PREINSCRIPCIÓN

El precio aproximado del máster es de 2800 euros en primera matrícula.

Si una vez finalizados los procesos de acceso, admisión y matrícula para un curso académico quedaran plazas vacantes en el Máster, se podrá solicitar plaza en la secretaría administrativa de la Facultad de Derecho del 21 al 30 de septiembre de 2016 mediante instanciadirigida a la Vicedecana de Postgrado, acompañada del DNI, título que le da acceso y certificado de notas.

No es obligatorio matricularse de todas las asignaturas del Máster porque se puede realizar la matrícula a tiempo parcial. En esta modalidad las asignaturas se distribuyen en dos cursos completos, con un mínimo de 15,5 créditos y un máximo de 31,5 créditos el primer año.

RESUMEN PLAN DE ESTUDIOS

 

TIPO DE MATERIA

ECTS

OBLIGATORIAS

54

TRABAJO FIN DE MÁSTER

6

CRÉDITOS TOTALES

60

 

 

MÓDULO

MATERIA

ECTS

TIPO

CUATRIMESTRE (1/2)

I. INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA

 

 

 

 

 

Metodología de la investigación criminal

3.5

Obligatoria

1

Retos actuales de la investigación penal

4

Obligatoria

1

Modernas formas de delincuencia

5

Obligatoria

1

Corrupción en el ámbito de la función pública

3

Obligatoria

1

Delincuencia contra las personas

4

Obligatoria

1

Delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles

4

Obligatoria

1

II. CIENCIAS FORENSES

 

 

 

 

 

Informática aplicada

3

Obligatoria

 

1

Técnicas de identificación: Acústica, imagen y lingüística forense

4

Obligatoria

1

 

Criminalística forense

5

Obligatoria

 

2

 

Química analítica forense

4

Obligatoria

 

2

Análisis de evidencias forenses de origen animal

3

Obligatoria

2

Análisis de evidencias en botánica y geología forense

4

Obligatoria

2

III. EL INFORME CRIMINOLÓGICO

 

El informe criminológico en el ámbito judicial

3.5

Obligatoria

2

El informe criminológico en el ámbito penitenciario

4

Obligatoria

2

IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER

Trabajo fin de Máster

6

Obligatoria

2

 

 

La planificación de la matrícula a tiempo parcial queda del siguiente modo:

 

MÓDULO

MATERIA

ECTS

CURSO (1/2)

CUATRIMESTRE (1/2)

I. INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA

Metodología de la investigación criminal

3.5

1

1

 

Retos actuales de la investigación penal

4

1

1

 

Modernas formas de delincuencia

5

1

1

 

Corrupción en el ámbito de la función pública

3

1

1

 

Delincuencia contra las personas

4

2

1

 

Delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles

4

2

1

II. CIENCIAS FORENSES

Criminalística forense

5

1

2

 

Química analítica forense

4

1

2

 

Informática aplicada

3

2

1

 

Técnicas de identificación: Acústica, imagen y lingüística forense

4

2

1

 

Análisis de evidencias forenses de origen animal

3

1

2

 

Análisis de evidencias en botánica y geología forense

4

1

2

III. EL INFORME CRIMINOLÓGICO

El informe criminológico en el ámbito judicial

3.5

2

2

 

El informe criminológico en el ámbito penitenciario

4

2

2

IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER

Trabajo fin de Máster

6

2

2

 

El objetivo de la modalidad de tiempo parcial es dotar al plan de estudios de la máxima flexibilidad para que el estudiante pueda adaptarlo fácilmente a sus preferencias. Para ello, la mayoría de las asignaturas se podrán cursar en el momento más conveniente en atención a las circunstancias del estudiante, con la excepción del “Trabajo Fin de Máster”, que deberá cursarse al final, ya que su objetivo es integrar todos los contenidos estudiados a lo largo del máster.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464