Historia de la Facultad de Derecho

En la histórica Universidad de Santo Domingo de Orihuela, los alumnos en posesión del Bachiller en Artes podían cursar alguno de los estudios allí existentes (Medicina, Teología, Derecho Civil y Derecho Canónico). En 1655 el conjunto de estudios quedó constituido en torno a cinco cátedras, facultando para obtener el título de Doctor.

A esos precedentes históricos podemos remontar la vinculación de la Facultad de Derecho de Alicante que, no obstante, durante casi tres siglos, quedó huérfana de Universidad y por tanto de formación de licenciados en este campo.

Fue preciso esperar a la creación del Colegio Universitario de Alicante en 1968 (con los estudios de Química y Geografía e Historia) y a la posterior ampliación de su oferta docente para recuperar, a partir de 1973, los estudios de Derecho (también se inició Medicina y Económicas), en principio únicamente en su primer ciclo (1º 2º y 3er curso), lo que obligaba a los estudiantes a continuar el segundo ciclo (4º y 5º curso) en otras Universidades, generalmente próximas (Valencia o Murcia).

La valiosa experiencia obtenida a través de ese Centro, unida a la importante demanda de estos estudios en nuestra provincia, favoreció la consolidación de los mismos cuando se produce la creación de la Universidad de Alicante. Ésta, creada por la Ley 29/1979 de 30 de octubre de 1979, reconocerá como una de las Facultades la de Derecho.

Se trata, pues, de una Facultad joven heredera histórica de la Universidad de Orihuela, aunque este dato no ha sido inconveniente para que en un período corto, haya sido capaz de ganarse un reconocido prestigio, merced sin duda a la actividad docente e investigadora desarrollada por los diferentes profesores/as que han recalado en ella, pero asimismo por la actividad de su alumnado y en general del personal a su servicio.

La primera promoción de licenciados/as en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante fue la del curso académico 1981-1982.

A partir de ese momento ha continuado formando estudiantes en distintas titulaciones del ámbito de las Ciencias Jurídicas conforme a los planes de estudios vigentes e cada momento.