II Concurso de Debates Jurídicos 2017

II CONCURSO DE DEBATES JURÍDICOS

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT 2017

PRIMERA. El concurso se llevará a cabo el día 20 de febrero, en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho, con un horario de 10:00 a 14:00. Podrá participar en el concurso sólo el alumnado de la Facultad de Derecho matriculado en el curso académico 2016-2017, incluido el de postgrado.

SEGUNDA. Los interesados en participar habrán de inscribirse en equipos formados por 2 integrantes. Dichas inscripciones podrán realizarse desde la fecha en que se publique esta convocatoria hasta el 10 de febrero, mediante correo electrónico a derecho.cultura@ua.es. En la inscripción se debe incluir en el cuerpo del correo como asunto “II Concurso de Debates Jurídicos”, con indicación de los siguientes datos: nombre y apellidos de cada uno de los integrantes del equipo, teléfono de contacto y correo electrónico.

El número de máximo de equipos participantes será de 10. En caso de que el número de solicitudes supere dicho umbral, se seleccionarán por riguroso orden de presentación.

Finalizado el plazo de inscripción, en la misma página web del Centro se publicará el listado de equipos participantes.

TERCERA. La dinámica del debate será la siguiente

1)    Se realizará tres sorteos para establecer, respectivamente: 1) el orden de intervención de cada equipo, 2) el tema a debatir en la primera ronda y 3) la postura a defender por cada equipo durante el debate

2)    Cada componente de cada equipo dispondrá de un tiempo máximo  5 minutos de intervención. Tras la intervención de cada equipo la comisión establecerá un tiempo máximo de réplica para que el resto de equipos puedan efectuar las réplicas que estimen convenientes

3)     Cada participante, al terminar su intervención,  recibirá del jurado una calificación máxima de 10 puntos.

4)    Los puntos obtenidos se sumarán, obteniendo cada equipo una calificación global.

5)    El debate constará de dos rondas. Pasarán a la segunda ronda, los equipos que han obtenido mayor calificación en la primera, quedando eliminados el resto, con un mínimo de dos y un máximo de cuatro equipos. El tema a debatir en esta segunda no podrá ser el mismo que el de la primera.

6)    En caso de empate, se resolverá por decisión unánime del jurado.

7)    El número de rondas eliminatorias se ajustará dependiendo de la cantidad de participantes con los que se cuente en cada categoría.

CUARTA. Los temas a debatir serán los siguientes:

• Redes sociales y libertad de expresión.
  • Aborto y minoría de edad.

QUINTA. El jurado estará compuesto por tres profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Los criterios para evaluar serán: conocimiento del tema y capacidad de argumentación y debate jurídico. El jurado podrá solicitar a los participantes precisiones sobre el tema que se debate.

SEXTA.. Al finalizar cada ronda, el jurado hará públicas las calificaciones. Los dos equipos que lleguen a la final obtendrán el primer y el segundo premio sobre la base de las calificaciones obtenidas.

SÉPTIMA. El resultado del concurso se dará a conocer el día 21 de febrero en la web de la Facultad de Derecho y mediante notificación a los interesados. Los premios se entregarán en el Acto de San Raimundo de Peñafort y consistirán en:

• 1ª pareja ganadora: una tablet, para cada miembro del equipo.
  • 2ª pareja ganadora: un libro electrónico,  para cada miembro del equipo.

OCTAVA. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas corresponde a los organizadores, que resolverán cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria.