Información general de prácticas para las empresas e instituciones

¿Qué son las prácticas en empresas / instituciones?

El Real Decreto (RD) 1497/1981 sobre Programas de Cooperación Educativa facilita la colaboración activa entre las universidades y las empresas con el fin de reforzar la formación de los alumnos universitarios en las áreas operativas de las empresas para conseguir profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo.

Para ello las Universidades pueden establecer, mediante Convenio con una empresa o institución, Programas de Cooperación Educativa en los que se concierte la participación de éstas como organismos de acogida de los estudiantes para la realización de las prácticas requeridas o recomendadas para su formación.

El Vicedecanato de Prácticas Externas y Movilidad gestiona el programa de Prácticas en Empresas de la Facultad de Derecho, dirigido a los estudiantes que hayan superado, como mínimo, los créditos mínimos necesarios conforme a la Normativa de Permanencia de la Universidad de Alicante para las titulaciones de grado.

¿Cómo se solicitan las prácticas?

Si la empresa o institución  no ha formalizado un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante (UA), el primer paso es suscribir el correspondiente convenio de cooperación educativa con la UA. El procedimiento para formalizar el convenio se puede consultar en este enlace.

Si la empresa o institución ya ha formalizado un convenio de colaboración con la UA y desea proponer prácticas para nuestros estudiantes, podrá consultar el procedimiento en este enlace.

Una vez aprobada la propuesta de plazas, la Facultad de Derecho las ofertará en los plazos establecidos al efecto a sus estudiantes. Las ofertas adjudicadas quedarán definitivamente establecidas para su realización mediante la firma de un documento en el que figurarán todos los detalles de cada una de las prácticas y que tendrá la consideración de documento anexo al convenio previamente suscrito.

IMPORTANTE: Se recomienda que las ofertas se presenten como muy tarde durante el mes de junio del año en curso.

La página de acceso a la aplicación web para gestionar las ofertas es:

Documentos de ayuda de la aplicación web:

Manual de  uso del entorno web para la gestión de prácticas
Guía rápida para insertar nuevas ofertas de prácticas

¿Cuándo se solicitan las prácticas?

Con el fin de que nuestros alumnos puedan planificar su matrícula del próximo curso académico, es conveniente que  recibamos las solicitudes de prácticas como muy tarde durante el mes de junio, para poder publicarlas con suficiente antelación. No obstante, se aceptarán las solicitudes recibidas con posterioridad, siempre y cuando sea posible la publicación antes de la matrícula de los alumnos.

Características y duración de las prácticas

La relación que se establece entre la empresa o institución y los estudiantes de la Facultad de Derecho que realizan las prácticas externas no tiene naturaleza laboral, ni de ella derivará obligación alguna de carácter laboral, contributiva o con la Seguridad Social para la empresa o institución. Del mismo modo, durante las prácticas el estudiante estará cubierto por el seguro escolar que suscribe al matricularse en cada curso académico.

Por ello, la empresa o institución no está obligada de ofrecer remuneración alguna por la realización de las prácticas; no obstante la empresa puede, voluntariamente, concederle una ayuda para cubrir los costes que se derivan de la realización de las prácticas (transporte, compensación por la labor realizada, etc.).

En cuanto a la duración de las prácticas, ésta depende de los estudios que se cursen:

GRADOS:

• Derecho: 150 horas
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos: 150 horas
  • Criminología: 150 horas
  • Gestión y Administración Pública: 300 horas

IMPORTANTE:  No habrá matrícula de planes en extinción en el curso 2017-18, ya que quedarán totalmente extinguidos.

Período de realización de las prácticas

Las prácticas se desarrollan a partir del mes de noviembre hasta finales de agosto de cada curso académico.

El período y el horario de las prácticas será el estipulado por la empresa/institución en la oferta, respetando el derecho de los alumnos a acudir a los exámenes.

Supervisión y evaluación

La empresa/institución deberá designar una persona responsable de realizar el seguimiento del estudiante durante sus prácticas, que será el "Tutor de Empresa/Institución". Este tutor, una vez finalizada la práctica del alumno, deberá cumplimentar y enviar a la Secretaría una Hoja de evaluación de las actividades desarrolladas por el alumno/a, o bien, entregarla al alumno para que la presente en Secretaría. Esta documentación servirá de base para la calificación final del alumno.

Impresos para las empresas

Prácticas en Empresa - Facultad de Derecho