Saltar apartados

Información general para el alumnado de prácticas en empresas e instituciones

 

 

¿Qué son las prácticas en empresas/instituciones?

El Vicedecanato gestiona el programa de Prácticas en Empresas dirigido a los y las estudiantes de titulaciones de grado y titulaciones de licenciatura (en proceso de extinción).

Titulaciones de grado.

Para los y las estudiantes de grado el mínimo de créditos que deben superar será conforme a lo establecido en la Normativa de Permanencia de la Universidad de Alicante.

Los y las estudiantes del grado en Derecho, grado en Criminología y grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pueden cursar la asignatura optativa de prácticas externas, con una carga lectiva de 6 créditos (150 horas de prácticas).

Los y las estudiantes del grado en Gestión y Administración Pública pueden cursar la asignatura optativa de prácticas externas, con una carga lectiva de 12 créditos (300 horas de prácticas).

 

Titulaciones de licenciatura.

IMPORTANTE:  No habrá matrícula de planes en extinción en el curso 2017-18, ya que quedarán totalmente extinguidos. 

 

Según la Circular 2 del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de febrero de 2017: El alumnado que desee obtener el título de licenciado, diplomado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico deberá haber finalizado todas las asignaturas de su plan de estudios antes del 30/09/2017.

Solicitud de prácticas

La oferta de plazas de cada curso se publicará con suficiente antelación a la matrícula, en la web de la Prácticas en Empresas de la Facultad de Derecho.

A partir del 30 de junio podrás consultar las instrucciones de matrícula y a partir del 31 de julio la oferta definitiva de prácticas para el curso siguiente  y a mediados del mes de enero, la oferta definitiva de la segunda convocatoria en nuestra página web, en el apartado de Noticias y eventos :

El alumnado interesado en realizar prácticas podrá solicitar la inscripción durante el período de matrícula, a través de la opción que se habilitará a tal efecto en el Campus Virtual, seleccionando un mínimo de 3 plazas de la oferta. Manual solicitud ofertas.

IMPORTANTE: Si sólo estás interesado en una plaza y prefieres no hacer prácticas si no se te adjudicara esa plaza, sólo debes seleccionar una plaza en tu Campus Virtual, ya que si seleccionas más de una se te podría adjudicar la segunda o tercera opción.

Puedes consultar toda la información sobre las instrucciones de matrícula para el curso académico 2017-2018 en este enlace.

https://derecho.ua.es/es/practicas/documentos/2017-18/instrucciones-matricula-practicas.pdff

 

A TENER EN CUENTA: Una vez adjudicadas las plazas definitivas, NO se podrá anular la asignatura de "Prácticas Externas", si no es para cambiarla por otra asignatura optativa, salvo que esté debidamente justificado.

 

¿Puede el alumnado proponer la empresa en la que realizar las prácticas?

El/La alumno/a sólo podrá proponer una empresa / institución para realizar las prácticas cuando habiendo solicitado plazas de las empresas de la oferta en todos los plazos establecidos, no hubiera obtenido ninguna. Para ello, la empresa / institución debe cumplimentar y entregar al estudiante los documentos que se indican a continuación:

1. Datos empresa/institución

2. Solicitud práctica empresa

Excepcionalmente, el alumnado del grado en Criminología podrá aportar empresa aunque no hayan solicitado plazas de la oferta, dada la escasez de convenios suscritos en dicho ámbito.

Habrá dos plazos para poder aportar empresa. Dichos plazos serán:

 

- Primer plazo de matrícula: como máximo hasta el 31 de octubre.

- Segundo plazo de matrícula: del 15 de enero al 28 de febrero.

En esos plazos, el alumnado entregará en la Secretaría los citados documentos junto a la "Solicitud de práctica aportada por el alumno", o bien puede optar por entregarlos por alguno de los siguientes medios:

  1.  Por correo ordinario, a la siguiente dirección postal :
    Universidad de Alicante, Facultad de Derecho,
    Campus de Sant Vicent del Raspeig ,
    Apt. de correos 99, 03080 Alicante
  2.  Por correo electrónico a nuestra dirección derecho.practicas@ua.es (escaneadas para la comprobación de firma)

La realización de las prácticas en esta modalidad está supeditada a la autorización expresa del Vicedecanato de Prácticas y Movilidad, siempre que cumpla con los requisitos mínimos que el Reglamento de Prácticas requiere.

Si la empresa/institución no tiene convenio firmado con la Universidad se promoverá su firma. En este caso el alumno/a no podrá empezar las prácticas hasta la firma del convenio por ambas partes.

¿Se pueden convalidar prácticas realizadas a través del GIPE?

Sí, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  •  Que las tareas sean directamente relacionadas con los estudios que cursa el alumno.
  •  Que se realicen en el mismo año académico que se solicita la convalidación o el inmediato anterior.
  •  Que se hayan realizado en empresas e instituciones con las que la Facultad de Derecho no tenga convenio, pero sí lo tuviera la Universidad de Alicante o alguno de sus centros vinculados o dependientes.

Para ello el alumnado debe aportar a la Secretaría los siguiente documentos:

 1. La Solicitud convalidación prácticas GIPE.

2. Fotocopia y original del ANEXO de la práctica concedida por el GIPE, para su cotejo, donde conste el período y el total de horas.

3. Informe del tutor prácticas GIPE con el detalle de tareas que lleva a cabo.

 El/La Vicedecano/a de prácticas resolverá la petición, autorizándola siempre que se acredite la realización efectiva de las mismas en idénticas condiciones que hubiese tenido que cumplir de haberlas hecho a través de los cauces de la Facultad de Derecho y que cumpla con el resto de los requisitos establecidos en el Reglamento.

 Los alumnos y las alumnas que soliciten esta modalidad deberán  cumplimentar, además, una memoria y hoja de evaluación.

El plazo para solicitar la convalidación de prácticas es el mes de septiembre. No obstante, también se podrá solicitar la convalidación  fuera de dicho plazo si el alumno/a acredita que los créditos cuya convalidación solicita son los últimos para finalizar su titulación.

Período de realización de las prácticas

Las prácticas se desarrollan a partir del mes de noviembre hasta el 31 de agosto de cada curso académico. Normalmente coinciden con alguno de los tres períodos siguientes: primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre y período de verano.

IMPORTANTE: Si se solicita hacer las prácticas en el período de verano, es la última asignatura que  resta para finalizar los estudios y se piensa hacer preinscripción a un máster, se debe tener en cuenta que las notas puede que no estén puestas en el expediente académico antes de la finalización de la preinscripción al máster.

El horario de las prácticas será el estipulado por la empresa / institución en la oferta, respetando el derecho del alumnado a acudir a los exámenes.

El alumno/a deberá asegurarse que con el período y horario solicitados cubre las horas correspondientes a los créditos que desea superar.

Una vez tenga el período y horario definitivo, el alumnado debe rellenar el formulario para comunicar a la oficina de prácticas, los datos del anexo al convenio que podrá encontrar en el siguiente enlace: Formulario web

Para poder iniciar las prácticas, el alumnado debe tener la firma electrónica del acuerdo de prácticas validada por todas las partes (estudiante, tutor o tutora de la empresa y tutor o tutora de la UA). Esta firma electrónica podrá iniciarse 6 días después de la comunicación de los datos a través del formulario web. En el siguiente enlace se puede consultar la guía para la firma del acuerdo de prácticas externas al que se tiene que acceder para iniciar la firma electrónica: Guía

Supervisión y evaluación

La realización de prácticas no implica relación laboral alguna con la empresa / institución, por lo que no está obligada a remunerar el trabajo realizado por el alumnado. No obstante, sí podría ofrecer una compensación económica.

Antes de iniciar las prácticas, el/la alumno/a deberá ponerse en contacto con el tutor/a de la Facultad de Derecho que se le asigne.

Al finalizar las prácticas el alumnado debe elaborar una Memoria en la que indicará las actividades desarrolladas en el período de prácticas.

La empresa / institución debe cumplimentar y enviar a la Secretaría una Hoja de evaluación de las actividades desarrolladas por el alumno/a, o bien, entregarla al alumno/a para que la presente en Secretaría.

El tutor/a de la Facultad, en base a estos dos documentos y al seguimiento realizado durante las prácticas emitirá un informe con la calificación final de las prácticas.

Los plazos para entregar la memoria y la hoja de evaluación en la Oficina de Prácticas para los estudios de grado son los siguientes para el curso 2017-18:

1º Antes del 4 de junio, si desea obtener la calificación final de prácticas en la convocatoria C3.

2º Antes del 5 de septiembre, si desea obtener la calificación final de prácticas en la convocatoria C4.

El plazo para la entrega de la memoria y la hora de evaluación para el Máster en Gestión Administrativa , para el curso 2017-18, finaliza el 15 de junio.

Ver Calendario Académico

Cobertura del seguro durante el desarrollo de las prácticas

El alumnado menor de 28 años, estará cubierto por el seguro escolar obligatorio que incluye la matrícula ordinaria.

El alumnado mayor de 28 años, debe acogerse obligatoriamente a un seguro de los que ofrece la Universidad de Alicante: Alico o Mapfre, que le cubra de cualquier eventualidad en el lugar de las prácticas. En el caso de que no indiquen nada al formalizar la matrícula, desde la secretaría se le suscribirá al seguro de menor importe.

 Asimismo, el alumnado durante las prácticas ejecutadas en el ámbito nacional contará con un seguro de responsabilidad civil suscrito por la Universidad de Alicante

Fases del procedimiento del curso académico 2017-2018

Los plazos de solicitud de empresas para hacer prácticas coinciden con los dos períodos de matrícula, aprobados por Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante:

 - Primer período: del 5 al 10 de septiembre de 2017.

 - Segundo período: del 23 al 25 de enero de 2018.

 

 

Prácticas en Empresa - Facultad de Derecho


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464