Preguntas y respuestas frecuentes de la Ley de Acceso a la Abogacía

• ¿Cuál es el régimen jurídico del acceso a la Abogacía y a la Procura?

Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales modificada por la disposición final tercera del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles en su Disposición final tercera

Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el acceso a las profesiones de Abogado y procurador.

• ¿Cómo afecta la aplicación de la norma?
  1. Estudiantes matriculados en la licenciatura en Derecho con anterioridad al 31 de octubre de 2006. (alumnos matriculados en el curso 2006-2007).

A estos estudiantes no les es exigible el título de abogado o procurador, pero deben colegiarse en el plazo de dos años desde que finalicen la licenciatura, como ejercientes o no ejercientes. Están exentos siempre que finalicen la licenciatura, no en el caso de que hayan finalizado sus estudios como graduados por haber trasladado sus estudios al nuevo plan del grado en Derecho

En esta situación se encuentran también los estudiantes del programa de estudios simultáneos de Derecho y ADE (DADE) matriculados en el curso 2006-07.
  2. Estudiantes matriculados en la Licenciatura en Derecho con posterioridad al 31 de octubre de 2006. Esto es, los matriculados en los cursos 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010.

A estos estudiantes se les exige el título profesional de abogado y procurador para poder colegiarse, pero para ello sólo se les exige:

– El periodo de prácticas previsto en el art. 6 de la ley de acceso (30 créditos)

– y la realización del examen que acredita la capacitación profesional.

Se les exime del periodo formativo de 60 créditos.

Este apartado necesita de un desarrollo reglamentario que determine tanto la homologación del periodo práctico como que aclare las fechas y contenido del examen.

3. No obstante, el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles que añade una disposición transitoria segunda a la Ley de acceso a la Abogacía, en virtud de la cual quienes concluyan sus estudios en el curso 2011-2012, podrían acreditar los requisitos exigidos para obtener los títulos de abogado o procurador mediante un certificado de realización y aprovechamiento de un periodo de prácticas de al menos 300 horas, expedido por el Colegio Profesional que lo organice. En el caso de aprobarse esta modificación, a los licenciados que finalicen sus estudios en el curso 2011-2012 y realicen el mencionado periodo de prácticas, se les eximiría de la obligación de realizar el exámen que acredita la capacitación profesional.

4. Estudiantes matriculados en el Grado en Derecho y el programa de estudios simultáneo de los Grados en Derecho y ADE

No se modifica para ellos los requisitos de la ley de acceso para obtener el título de abogado y procurador:

Periodo formativo de 60 créditos

Prácticas 30 créditos

Examen de capacitación (el modelo de examen puede consultarse en la página de Ministerio de justicia wwwmjusticia.es)

• ¿En qué consiste la prueba de evaluación?

Toda la información se puede consultar en la página web del Ministerio de Justicia:

• ¿Qué va a hacer la Universidad de Alicante para adaptarse a este cambio?

• La Facultad de Derecho junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante ha diseñado un Master en Abogacía, que ha obtenido ya la verificación de la ANECA y está pendiente de la autorización por parte de la Comunitat Autónoma. Se trata de un Master de 90 créditos, que incluye los 60 créditos del periodo formativo, que no sólo forma en los contenidos propios de la profesión de abogado sino que puede servir para la preparación de la prueba de capacitación. Asimismo, este Master contempla 30 créditos de prácticas organizadas y homologadas por el Colegio de abogados de Alicante. Este Master, se ofertará a partir del curso académico 2012/2013.

• Además, la Facultad de Derecho de Alicante y las Facultades de Derecho de la Universidades Públicas valencianas junto con los Ilustres Colegios de Procuradores de Alicante, Elche, Castellón y Valencia están pendientes de la verificación por la ANECA y de autorización por la Comunidad autónoma de un Master Interuniversitario de Procura, de 90 créditos, que incluye los 60 créditos del periodo formativo, que no sólo forma en los contenidos propios de la profesión de procurador sino que puede servir para la preparación de la prueba de capacitación. Asimismo el Master contempla 30 créditos de prácticas organizadas por el colegio de Procuradores de Alicante. Este Master, una vez acreditado y verificado, se pretende implantar en el curso 2012/2013.