Saltar apartados

Exámenes de Licenciaturas/Diplomaturas

Convocatoria extraordinaria de diciembre (CED)

Normativa de referencia y procedimientos de gestión

La Convocatoria Extraordinaria de Diciembre (CED) es la primera convocatoria de cada curso académico.

Para la CED regirán los programas oficiales vigentes durante el curso inmediato anterior. 

Podrá pedirse CED para un máximo de tres asignaturas.

Los alumnos que soliciten examinarse en la CED, aunque no se presenten, sólo podrán disfrutar de otra convocatoria (oportunidad de examen) en ese mismo curso académico pudiendo optar, indistintamente, por la de enero/junio o julio, sin más requisito que la presentación a examen en cualquiera de ellas. 

 1- REQUISITOS  

Para poder concurrir a la CED será necesario reunir alguno de los siguientes requisitos:

 a) Haber estado matriculado en cursos anteriores en las asignaturas para las que se solicita la CED (*).

b) Tener pendientes un máximo de tres asignaturas (incluidos los créditos de libre elección) para terminar sus estudios, aunque no se cumpla el requisito anterior.

 (*) Este requisito no será de aplicación a los alumnos matriculados en estudios impartidos por los siguientes centros: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Escuela Universitaria de Estudios Empresariales “Germán Bernácer” (según acuerdo de la Junta de Gobierno del 13 de junio de 1996); Escuela Universitaria de Trabajo Social (según acuerdo de la Junta de Centro de 2 de diciembre de 2002), Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, a partir del curso académico 2008-09 (según acuerdo de la Junta de Centro de 4 de diciembre de 2007) y Facultad de Ciencias(1) (según acuerdo de la Junta de Facultad de fecha 3 de marzo de 2008).

 (1)  La Facultad de Ciencias, estableció que además se deben cumplir otros requisitos, según acuerdo de la Junta de Facultad del 9 de junio de 2008.

2- PROCEDIMIENTO

2.1.-  Solicitud

 Los alumnos que deseen concurrir a la CED deberán solicitarlo a través del programa de automatrícula, del Campus Virtual  en el plazo establecido para la matriculación.


2.2.-  Pago de tasas

 Las tasas correspondientes a las asignaturas para las que el alumno haya solicitado CED se incluirán en las cartas de pago correspondientes a la matrícula de ese curso académico. Los alumnos que soliciten examinarse en la CED de todas las asignaturas de las que se matriculen en ese curso académico, no podrán fraccionar el pago de las tasas correspondientes. Según las instrucciones para la matrícula del curso 2012-13 aprobadas por el Consejo de Gobierno del 28 de junio (BOUA del 29), sí se podrá fraccionar el pago en estos casos.

 El impago de alguno de los recibos de la matrícula, en los plazos establecidos, conllevará la anulación de la misma en todas y cada una de las asignaturas en las que el alumno figure matriculado, con la consiguiente nulidad de los efectos académicos que, en su caso, se hubieren producido.

  Los alumnos solicitantes de beca o ayuda quedarán exentos del pago de la tasa correspondiente a su matrícula, hasta que se resuelva su solicitud. En caso de que, posteriormente, no obtengan la condición de becario, o sea revocada la beca concedida, estarán obligados a abonar la tasa por la matrícula formalizada dentro de los 20 días siguientes al recibo de la notificación del pago. El impago de la tasa, comportará la anulación de la matrícula en todas las asignaturas, con la nulidad de los efectos académicos indicados en el párrafo anterior.

 

 


5ª, 6ª y 7ª Convocatoria (en planes a extinguir)

 

El número máximo de convocatorias efectivas a que tienen derecho los alumnos matriculados en la Universidad de Alicante será de seis por asignatura.

Se entiende por convocatorias efectivas aquellas en las que el alumno se presenta al examen final de la asignatura.

No es necesario solicitar expresamente la 5º y 6º convocatoria, basta que el alumno se matricule de la asignatura en Campus Virtual durante el período de matrícula.

La realización del examen referido a la 5º y 6º convocatoria se efectuará ante un Tribunal de tres profesores del Departamento correspondiente o de otros afines, designado por la Junta de Centro.

Agotadas las convocatorias a que se refiere el apartado anterior, al alumno que tengan aprobadas, como mínimo, 4/5 de las asignaturas del Plan de Estudios respectivo, se les concederá una 7ª convocatoria.

Deberá solicitarla mediante escrito dirigido al Rector, que podrá presentarse en el Registro General de la Universidad de Alicante o en el  Registro Auxiliar de la Facultad de Derecho.

Normativa de referencia y procedimientos de gestión

 

 

 

Aprobado por compensación

Normativa sobre evaluación curricular del alumnado de la UA mediante compensación de calificaciones ( BOUA: 28/11/2008; modificación BOUA:04/12/2012)

Esta normativa de evaluación curricular afectará únicamente a los títulos oficiales que oferta la Universidad de Alicante en el momento de la aprobación de esta norma y que conducen a la obtención del título de Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a, Ingeniero/a Técnico/a o Maestro/a.

Será calificada una asignatura por compensación cuando se constate el cumplimiento, por parte de la o el solicitante,  de los requisitos que se establecen a continuación:

1. Estar matriculado o matriculada en la Universidad de Alicante y haber cursado en ella, al menos, el 50% de los créditos correspondientes a la titulación de la que se solicita la evaluación por compensación.

2. Que se trate de créditos correspondientes a asignaturas troncales u obligatorias de una titulación. En ningún caso se procederá a la compensación de créditos optativos o de libre elección.

3. Que los créditos cuya calificación se solicita por vía de compensación se  correspondan con la última materia necesaria para la obtención del título, excluidos aquellos vinculados al practicum o al trabajo fin de carrera.

4. Haber agotado, al menos, cinco convocatorias de la asignatura a evaluar por compensación.

5. Haber obtenido, en alguna de las calificaciones de la asignatura que se pretende compensar, una nota igual o superior a 3,5 puntos.

6. Haber formalizado matrícula de los créditos que solicita compensar en el curso académico en el que realiza su solicitud.

La normativa establece unos límites sobre su aplicación.

La solicitud por compensación se realizará mediante instancia dirigida al Rector o Rectora, donde se harán constar los créditos cuya aprobación se solicita, y será presentada en el Registro de la Universidad de Alicante -general o auxiliares-.

El plazo de solicitud será de 15 días hábiles desde que finalice el último de los plazos de cumplimentación y entrega de actas establecidos en el calendario académico para cada período de evaluación.

Si la resolución es favorable, se le notificará al centro responsable del expediente académico para que incorpore la calificación de "Aprobado por Compensación 5” a la asignatura correspondiente y en el curso académico al que esté vinculada la solicitud del estudiante.

IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que el cumplimiento de los requisitos es a fecha del cierre de las actas de la convocatoria a que se refieren los plazos. No podrás solicitar el aprobado por compensación contando con calificaciones de asignaturas de la convocatoria inmediatamente posterior, p.e. asignaturas de la C4 calificadas durante el plazo de presentación de solicitudes de la C3.

Facultad de Derecho


Facultad de Derecho
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3573

Fax: (+34) 96 590 9896

Twitter: https://twitter.com/derecho_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464