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Legalización de documentos académicos universitarios originales que han de surtir efectos en el extranjero (UA)

Títulos universitarios de carácter oficial (título académico, certificados académicos, programas y plan de estudios, etc.)

La legalización de documentos académicos originales que han de surtir efectos en el extranjero es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas. Es un requisito imprescindible para legalizaciones en el Consulado del país destinatario.

Para legalizar Títulos, Certificados Académicos*, Programas (contenido temático de las asignaturas) y Plan de Estudios (1), debes dirigirte a las instituciones que  te indicamos a continuación (direcciones y teléfonos de contacto al final de este apartado):

a) Ministerio de Educación (reconocimiento de firmas)

b) Ministerio de Justicia (legalización)

  • Documentos que han de surtir efectos en Países no firmantes del Convenio de La Haya:

a) Ministerio de Educación (reconocimiento de firmas)

b) Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (legalización)

c) Además, en este caso, es necesario el reconocimiento de las firmas anteriores en la Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento. No será necesario que se realice este paso si es un pais firmante del Convenio Andrés Bello

Requisitos de presentación:
  • Los documentos siempre serán originales.
  • Los certificados académicos deberán ir con firma manuscrita y con indicación del cargo y nombre completo, no se reconocerán rúbricas firmadas por Orden, Ausencia o Autorización. Por lo tanto, no se podrá utilizar el Certificado Académico de la e-Administración (certificado electrónico) para la realización de este trámite.
  • Los programas deberán presentarse acorde a las siguientes instrucciones.

(1) Para  legalizar  los Programas y el Plan de Estudios, previamente al reconocimiento de firmas en el Ministerio de Educación, debes solicitar en la Secretaría una certificación previa dando fe de que los programas son los impartidos en la Facultad y han sido cursados por el/la interesado/a. Para ello tienes que presentar en la Secretaría:

  • El plan de estudios y los programas encuadernados, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
    • El plan de estudios debe ponerse en primer lugar. Y a continuación los programas ordenados según el curso académico en que se aprobó la asignatura.
    • Sólo deben incluirse los programas de las asignaturas que el estudiante tenga superadas y deben corresponderse con el curso académico en el que fueron aprobadas.
    • Recomendamos que los programas se impriman a doble cara.
    • Incluir una página en blanco al final del tomo (para que podamos incluir la diligencia)
  • Si has estudiado la carrera a través de dos planes de estudio distintos, deberás presentar un tomo por cada plan de estudios y asignaturas superadas.

En la Secretaría se procederá a sellar y numerar todas las páginas y a certificar que los programas son los impartidos en la Facultad y han sido cursados por el/la interesado/a.

En el plazo de dos días hábiles podrás recoger el tomo certificado. Tendrás que  identificarte con el DNI/NIE/Pasaporte o TIU, o autorizara otra persona para que realice el trámite (la persona autorizada deberá presentar la autorización, una copia del DNI del/de la interesado/a y su DNI)

Forma de presentación y horarios:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/legalizacion.html#presentacion

Más información:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/legalizacion.html

Para la traducción de los documentos debes consultar en el pais de destino qué requisitos exigen (traductor jurado, representante consular...)

Direcciones postales y contacto de instituciones:

Ministerio de Educación
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Calificaciones
Paseo del Prado, 28, 3ª Planta
28014 Madrid
Tel. 91 506 56 05 (extensión 65063). De 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Los documentos se devuelven en el momento.

Ministerio de Justicia
Sección de Legalizaciones
Oficina Central de Atención al Ciudadano
C/ Bolsa, 8. 28012 Madrid
Tel. 902 007 214

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
C/ Juan Mena, 4
Madrid
Tel. 91 379 1610 / 91 379 17 00

Documentos académicos no oficiales, como títulos, certificados o diplomas correspondientes a estudios propios de las universidades

  • Documentos con destino a países firmantes del Convenio de La Haya. El trámite consta de dos actos:

* Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas que expiden el documento por el Notario que conozca las mismas. En el caso de Títulos o estudios propios de la Universidad deberán dirigirse a la Unidad de Títulos Propios, en el supuesto de estudios o títulos no oficiales de Colegios o Academias, al Centro.

* Reconocimiento de la firma del Notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca, que estampará la apostilla de La Haya.

  • Documentos que han de surtir efecto en países no firmantes del Convenio de la Haya. Este trámite consta de cinco actos:

* Reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas que expiden el documento, por el Notario que conozca las mismas.

* Reconocimiento de la firma del Notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca.

* Legalización propiamente dicha:

Ministerio de Justicia. Sección de Legalizaciones. Oficina Central de Atención al Ciudadano. C/ Bolsa, 8. 28012 Madrid. Telf.: 902.007.214

* Legalización propiamente dicha:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. C/Juan de Mena, Nº4. Madrid. Telf.: 913791610 y 913791700. Cita previa a través de: www.maec.es

Reconocimiento de las firmas anteriores.

Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.

 

 

 

La Orden de 16 de abril de 1990 (BOE de 19 de abril de 1990) establece que los documentos académicos que no tienen el carácter de oficiales y con validez en todo el territorio nacional, pueden ser legitimados por la vía notarial. Tal es el caso, por ejemplo de los estudios conducentes a la obtención de algún título propio de la UA, cursos de postgrado y especialización (Máster, Especialista y Experto), etc.

Para la legitimación de estos documentos académicos, tanto los firmados por el Rector como los firmados por los directores u otros responsables, los/as interesados/as deberán seguir los siguientes pasos:

1. Reconocimiento de la firma del Rector:

El notario de Alicante D. Delfín Martínez Pérez es quien tiene reconocida la firma
Avda. Doctor Gadea, 27 - 1º
03003 ALICANTE
Tel. 965-984-460
Fax 965-925-041
delfinmartinez@notariado.org
dmartinez@correonotarial.org

2. Legalización del documento mediante la inserción de la apostilla del Convenio de La Haya:

Delegación del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana en Alicante
C/ General Marvá, 17
03005 ALICANTE
Tel. 965 92 7081
Fax 965 22 8770

 

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