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Reconocimiento de creditos para estudios de grado

Reglas básicas a tener en cuenta en el reconocimiento de créditos

Según la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios Oficiales de la Universidad de Alicante, (art. 7.1) se deberán respetar las siguientes reglas básicas:

  • Reconocimiento de créditos obtenidos en Estudios Oficiales de Grado.
  1. Siempre que el título al que se accede pertenezca a la misma rama de conocimiento (en el caso de nuestros estudios, Ciencias Sociales y Jurídicas), serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento de los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

    Esta redacción se ha modificado como consecuencia de la publicación en el BOE del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero (BOE del 3 de febrero), por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. El RD 43/2015 da esa redacción al art. 13.a del RD 1393/2007.

  2. Cuando el título al que se accede pertenece a una rama de conocimiento distinta a la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

El resto de los créditos ( Grados /Máster) podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y conocimientos asociados a los restantes módulos, materias o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan caracter transversal, respetándose las siguientes reglas:

  1. Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  2. Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  3. Que confieran, al menos, 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Reconocimiento de créditos en un grado obtenidos en Estudios Oficiales cursados conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  1. En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales en extinción de la Facultad de Derecho de la UA regulados por el R.D. 1497/1987, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de reconocimiento de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007, que acompañará a cada memoria para la solcitud de verificación de títulos de Grado de la Universidad de Alicante.
  2. En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales se podrán reconocier teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas.
  1. Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  2. Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

Diferencia entre reconocimiento y transferencia de créditos

  • Reconocimiento de créditos: Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un titulo oficial
  • Transferencia de créditos: Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa aceptación del estudiante en el estudio correspondiente.

Los créditos reconocidos se incorporan al expediente con la denominación y calificación de origen.

Procedimiento para solicitar el reconocimiento de créditos

Las solicitudes de reconocimiento/transferencia se realizan desde el Campus Virtual y se deben presentar después, junto con la documentación,  en la Secretaría de la Facultad.

Plazos de presentación:

  • Inicio de estudios de grado: del 17 al 20 de julio (o el día de matrícula en llamamiento de lista de espera)
  • Continuación de estudios de grado: del 5 al 10 de septiembre.

 La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en tu UA Cloud:

EAdministración ==> Académicos ==> Reconocimiento de créditos

Por cada petición que hagas el programa te enviará un correo-resguardo con los datos de  la solicitud. Deberás presentar en la Secretaría de la Facultad todos los correos-resguardos/impresos con la siguiente documentación:

  1. El programa de la asignatura/s que hayas cursado y quieras reconocer, sellado por la Universidad de origen y con indicación de las competencias adquiridas.
  2. Certificación Académica Oficial o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. Si tus estudios de origen los has cursado en la Universidad de Alicante será suficiente la ficha informativa del alumno sellada por el centro correspondiente.
  3. Reseña de la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios seguido con anterioridad o fotocopia del mismo.
  4. En uno de los tres documentos anteriores debe aparecer las Materias y/o Rama de Conocimiento de las asignaturas de formación básica.
  5. Justificante de los descuentos a los que se tenga derecho, en su caso (familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo, etc.).
  6. En el caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, se tendrá que abonar una tasa previa al reconocimiento en concepto de estudio de ese expediente. El recibo se facilitará en la Secretaría del Centro.

Sólo se tramitarán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación.

Es posible que lo que quieras reconocer sean una o varias asignaturas de formación básica superadas en otro estudio de grado de la rama de conocimiento "Ciencias Sociales y Jurídicas". Para ello puedes cumplimentar este impreso (DEBE IMPRIMIRSE A DOBLE CARA) y adjuntar la documentación requerida en el propio impreso.

NO SE TRAMITARÁN LAS SOLICITUDES PRESENTADAS FUERA DE PLAZO

Matrícula de las asignaturas cuyo reconocimiento se solicita.

NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites reconocimiento. Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para reclamar y/o modificar tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica. Para ello debes presentar en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación o reclamación.

Tramitación de la solicitud

Una vez presentada en Secretaría tu solicitud de reconocimiento/transferencia junto con toda la documentación necesaria se inicia el trámite administrativo de reconocimiento/transferencia de créditos.

Estas solicitudes son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente de la Facultad. Esta Comisión tiene como competencia la evaluación de expedientes y la resolución de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos presentadas por los/as alumnos/as que cursan estudios adscritos al Centro.

La resolución adoptada por cada Comisión se te notificará por escrito en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para reclamar y/o modificar, en su caso, tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica, presentando en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación o reclamación.

Tasas por reconocimiento/transferencia de créditos

Una vez resueltas las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos, deberás abonar el 25% del valor de los créditos reconocidos en el curso que estés matriculado. Excepto en aquellos casos que el reconocimiento sea por un proceso de adaptación de estudios en extinción sin finalizar a los estudios de Grado que los sustituyen.

Art. 16 de la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

Reclamaciones a la resolución de la Comisión de reconocimiento y transferencia de créditos

En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos podrás reclamar ante la misma Comisión en el plazo de 10 hábiles días contados a partir del día siguiente de la recepción de la notificación.

Una vez resuelta la reclamación, si no estás de acuerdo con la resolución, podrás presentar recurso ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos  de la Universidad de Alicante.

Reconocimiento de Ciclos Formativos de Grado Superior, experiencia laboral/profesional o enseñanzas universitarias no oficiales.

  • Ciclos formativos de Grado Superior.

El 16 de diciembre de 2011 se publicó en el BOE el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

El citado Decreto en su artículo 4.2 sobre los criterios de valoración dice: "Cuando entre los títulos alegados y aquellos a los que conducen las enseñanzas que se pretenden cursar exista una relación directa, las autoridades competentes garantizarán el reconocimiento de un número mínimo de créditos ECTS variable en función de la duración de los currículos o planes de estudio".

En su artículo 5.2 sobre las relaciones directas entre titulaciones dice: "Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades que los impartan y la Administración educativa correspondiente".

Por lo tanto y mientras la Consellería de Educación no establezca dicha relación directa entre determinados ciclos formativos de grado superior y las titulaciones que se imparten en la Facultad de Derecho, se informa de que este Centro no procederá a realizar ningún reconocimiento entre estas titulaciones.

  • Experiencia Laboral/profesional o enseñanzas universitarias no oficiales.

La Normativa de la UA establece que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral  y profesional acreditada mediante un Informe de Vida Laboral, acompañado de un certificado de la empresa donde consten las funciones realizadas, cuando esté relacionada con las competencias inherentes al título para el que se solicita el reconocimiento. A estos efectos:

  1. Como regla general para que sea valorada la solicitud de reconocimiento se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de un año a jornada completa o un periodo equivalente a jornada parcial.
  2. En el caso de Diplomados/as o Licenciados/as que soliciten el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional en títulos de Grado que sustituyen a la Diplomatura/Licenciatura ya cursada,  se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de seis meses a jornada completa, o un periodo equivalente a jornada parcial, ejerciendo la profesión para la que le cualificó la Diplomatura/Licenciatura en extinción.

En cualquier caso, el reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y/o de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

  • La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en tu UA Cloud:

    EAdministración ==> Académicos ==> Reconocimiento de créditos

    Una vez finalizada la petición, deberás imprimir el resguardo de cada una de las peticiones.. Deberás presentar en la Secretaría de la Facultad todos los resguardos/impresos junto con la documentación referida anteriormente.
  • Se deberá de abonar el 100% del valor de los créditos del estudio.

 

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