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Tasas académicas


¿Qué son las tasas académicas

Las tasas académicas las establece anualmente la Generalidad Valenciana - Curso 2015/16  para todos los títulos oficiales y el Consejo Social de la Universidad para los títulos propios y es el importe que deben pagar los alumnos para cursar estudios universitarios, por solicitar un certificado académico, un título, etc.

  • Para los recibos de matrícula, hay que tener en cuenta que además de las tasas académicas, hay que añadir las tasas administrativas de apertura de expediente -para alumnos de 1º curso-, expedición o mantenimiento de la Tarjeta de Identificación Universitaria-TIU, seguro escolar obligatorio,...

¿Cómo se realiza el pago de matrícula?

El pago de la matrícula se realizará en 4 plazos por domiciliación bancaria (en cualquier Banco o Caja de Ahorros de la zona única de pago en euros).

Para ello es IMPRESCINDIBLE entregar la orden de domiciliación cumplimentada y con la firma original de la persona titular de la cuenta bancaria en la que se va a domiciliar el pago. El documento se cumplimenta e imprime a través del UACloud.

Si ya se presentó este documento en cursos anteriores y el número de cuenta sigue siendo el mismo no es necesario volver a presentar la orden de domiciliación bancaria.

El alumnado puede optar por realizar el pago en un único plazo en efectivo a través de una entidad bancaria, y para ello deberá solicitarlo en la Secretaría de la Facultad de Derecho.

Una semana antes del cobro de cada plazo la Univesidad enviará un SMS al estudiante recondándole el cobro. Se podrá consultar el recibo en UACloud [Pagos de recibos].
  • Vencimiento del 1º plazo:

   ♦ Estudiantes  que inician estudios y realizan su matrícula en el mes de julio: 15 de septiembre de 2016
   ♦ Estudiantes  que continuan estudios y realizan su matrícula en el mes de septiembre: 15 de octubre de 2016

  • Vencimiento del 2º plazo: 15 de diciembre de 2016
  • Vencimiento del 3º plazo: 15 de febrero de 2017
  • Vencimiento del 4º plazo: 13 de abril de 2017

El alumnado de estudios en extinción (Licenciaturas) tendra un único plazo cuyo vencimiento será el 14 de octubre de 2016 si es efectivo y el 15 de octubre en caso de domiciliación bancaria.

¿Qué descuentos se pueden aplicar?

Los descuentos y exenciones que se pueden aplicar al importe de la matrícula son los siguientes:

    1. El alumnado solicitante de beca del Ministerio de Educación y/o Generalitat Valenciana difiere el pago de las tasas académicas hasta la resolución de su solicitud de beca (*). No obstante, sí que debe realizar el pago del 1er recibo de matrícula con las tasas administrativas  (60€ aprox. para alumnos de nuevo ingreso; 10 € aprox. para el resto de alumnos). Una vez resuelta la solicitud de beca, si es favorable,  estará exento de pago; si es desfavorable, se le enviará el recibo correspondiente a las tasas académicas.

(*) Quienes no cumplan los requisitos académicos exigidos en las convocatorias sí pagarán las tasas académicas (cobro cautelar). Si finalmente se le concede la beca podrá solicitar la devolución de tasas.

    1. Quienes opten por la beca parcial deben matricularse al menos de 30 créditos que deberán aprobar en su totalidad para poder optar a beca el siguiente curso.
    2. Si al comprobar el recibo de matrícula, se observa que no se aplica el descuento, se consultará en el campus virtual/secretaria/becas la información sobre la situación de la beca: se indica si se ha realizado un cobro cautelar y el motivo.
    3. La beca de matrícula sólo incluirá los créditos en primera matrícula. Se deberán pagar los créditos en  segunda y sucesivas matrículas y para todos los estudios.
  • Exención de tasas por Familia Numerosa: El alumnado miembro de familia numerosa tendrá los siguientes descuentos en matrícula:
    • Familia numerosa de Categoría Especial → Exención total (100%) de las tasas académicas de matrícula.
    • Familia numerosa de Categoría General → Descuento del 50% de las tasas académicas de matrícula.
Si forma parte de una Familia Numerosa, debe presentar en la Secretaría de la Facultad, en el periodo de matrícula, original y copia del título actualizado, salvo que ya lo hubiese presentado en el curso anterior en el mismo centro y no esté caducado en la fecha de comienzo oficial del curso académico (12/09/2016)

Dónde dirigirse para actualizar el título de familia numerosa: información.

  • Exención de tasas para estudiantes con discapacidad: Quienes tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean pensionistas de la Seguridad Social por tener reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, tendrán derecho a la exención total de las tasas académicas de matrícula y precios públicos. Debe presentarse original y copia de la  documentación  acreditativa en el periodo de matrícula  salvo que se hubiese presentado en el curso anterior en el mismo centro y esté en vigor en la fecha de comienzo del curso académico (12/09/2016).
  • Exención de tasas para víctimas del terrorismo: Tendrán exención total del pago de tasas académicas de matrícula los alumnos que hayan sido víctimas de bandas armadas y elementos terroristas. Debe presentarse original y copia de los siguientes documentos: el que acredite que es victima de bandas armadas y elementos terroristas y, en caso de ser hijo/a de la persona reconocida como victiva, libro de familia.
  • Descuento por obtención de Matrícula de Honor:
    • La obtención de matrícula de honor, en una o varias asignaturas correspondientes a unos mismos estudios, dará lugar en el curso inmediatamente posterior a una bonificación en la matrícula de ese año equivalente al importe del número de créditos que componen la asignatura/s en las que se ha obtenido la matrícula de honor. Este descuento aparece automáticamente en el recibo de matricula con el importe de 1ª matricula, sin necesidad de solicitarlo.
    • Los alumnos con matrícula de honor en la evaluación global del 2º curso de Bachillerato o con premio extraordinario en el Bachillerato tendrán, durante el primer año y por una sola vez, exención total del pago de las tasas de matrícula. El alumno tiene que aportar la documentación.

¿Qué ocurre si no pago la matrícula?

El impago de alguno de estos plazos comportará la anulación automática de la matrícula sin derecho al reintegro de las cantidades abonadas.

Si la matrícula se anula por impago, el próximo curso que quieras matricularte no podrás fraccionar el pago y tendrás que pagar el total de la matrícula en un único recibo y en un plazo de diez días contados desde el día siguiente de realizar la matrícula.

Si haces uso del servicio público de educación superior en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales, te presentas a examen y constas en actas de la asignatura de la que te has examinado con calificación definitiva y no has pagado el importe de tu matrícula en los plazos establecidos, se procederá al bloqueo de tu expediente, siendo exigido como requisito para desbloquearlo el previo pago del importe de las tasas de matrícula. Si no pagas se anulará la matrícula.

La anulación de la matrícula afecta a todas y cada una de las asignaturas y créditos en los que el estudiante figure matriculado, con la consiguiente nulidad de los efectos académicos que, en su caso, se hubieran producido.

¿Existe un importe mínimo de matrícula?

El mínimo que tendrás que pagar por tu matrícula, en concepto de tasas académicas, es 300 € (150 € si eres Familia Numerosa). Se te cobrará esta cantidad aunque te matricules de un número de asignaturas cuyo importe sea inferior.

No se aplicará este mínimo si el importe de los créditos totales que tienes pendientes para finalizar los estudios no supera dicha cantidad mínima. Si para cumplir esta excepción tienes que reconocer créditos, deberás hacerlo antes de la emisión de los recibos de matrícula. Así como en las matriculas reducidas en atención a una discapacidad.

¿Tengo que pagar el reconocimiento de créditos?

En caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, se tendrá que abonar una tasa previa al reconocimiento en concepto de estudio de ese expediente. El recibo se facilitará en la Secretaría del Centro.

En todos los casos, una vez resueltos los reconocimientos, se deberá abonar el 25% del valor de los créditos en tu estudio, sin perjuicio de las exenciones y bonificaciones que te correspondan (las mismas que para la matrícula de las asignaturas).

No se pagará en aquellos casos que el reconocimiento sea por un proceso de adaptación de estudios en extinción sin finalizar a los estudios de Grado que los sustituyen.

Por el reconocimiento de experiencia profesional o laboral y/o por enseñanzas universitarias no oficiales, se deberá abonar el 100% del valor de los créditos del estudio.

Si solicito beca, ¿puedo pagar en un único plazo en efectivo?

No, si se solicita beca la forma de pago será de 4 plazos domiciliados. Así, en caso de denegación de beca, el importe total de la matrícula será distribuido entre los plazos de pago que resten por pasar a cobro a partir del momento de la denegación.

Si sólo se deben pagar las tasas administrativas y éstas se incluyen en el primer pago, sólo se realizará el cobro del primer plazo, hasta que se resuelva la beca.

Si además de las tasas administrativas se deben pagar tasas académicas (por conceptos que no incluye la beca, como asignaturas con segunda matrícula), el importe se repartirá entre los 4 plazos, hasta que se resuelva la beca.

Será necesario, por tanto, entregar la orden de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada y firmada.

 

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